La carga cognitiva del lenguaje: Convergencia entre filosofía del lenguaje y neuroeducación
dc.contributor.advisor | García Norro, Juan José | |
dc.contributor.author | Durán Martínez, David | |
dc.date.accessioned | 2023-06-18T00:40:33Z | |
dc.date.available | 2023-06-18T00:40:33Z | |
dc.date.issued | 2017-06 | |
dc.description.abstract | La carga cognitiva del lenguaje hace converger Filosofía del lenguaje y neuroeducación, abriendo la posibilidad a una nueva vía de investigación para desarrollar una didáctica de las áreas filosóficas, en la enseñanza secundaria, donde lectura y escritura adquieren una dimensión nuclear dentro de un contexto de aprendizaje activo. Así, se propone una metodología plural, un pluri-método, en el sentido de una caja de herramientas pedagógicas donde existan diversos útiles para abordar de manera dinámica el correcto desarrollo del acto educativo: una síntesis de aquellos elementos metodológicos que son recogidos de los diversos modelos pedagógicos que han ido sucediéndose a lo largo de nuestra historia reciente haciéndolos concurrir con una suerte de pegamento neuroeducativo. En suma, recuperar el objeto de la Filosofía, esto es, los textos filosóficos; y rescatar la escritura, particularmente la disertación, en un intento de simular la actividad filosófica sirviendo como punto de encuentro con la emoción intelectual. | |
dc.description.abstract | The cognitive load of language converges the Philosophy of language and the neuroeducation that they opening the possibility to a new way of investigation to develop a didactic of the philosophical áreas, in the secondary education, where reading and writing acquire a nuclear dimension within a context of active learning. Thus, a plural methodology is proposed, a pluri-method, in the sense of a pedagogical toolbox where there are various tools to dynamically address the correct development of the educational act: a synthesis of those methodological elements that are collected from the various pedagogical models that have been happening in our classrooms making them concur with a kind of neuroeducative glue. In sum, to recover the object of Philosophy, that is, philosophical texts; and to rescue writing, particularly dissertation, in an attempt to simulate philosophical activity by serving as a meeting point with intellectual emotion. | |
dc.description.department | Depto. de Lógica y Filosofía Teórica | |
dc.description.faculty | Fac. de Filosofía | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | unpub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/44817 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/19825 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.master.title | Máster de formación del profesorado de ESO y Bachillerato, FP y profesores de idiomas | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 37 | |
dc.subject.keyword | Filosofía | |
dc.subject.keyword | lenguaje | |
dc.subject.keyword | pensamiento | |
dc.subject.keyword | enseñanzas secundarias | |
dc.subject.keyword | neuroeducación | |
dc.subject.ucm | Filosofía de la mente | |
dc.subject.ucm | Filosofía de la Educación | |
dc.subject.unesco | 7202.05 Filosofía de la Imaginación | |
dc.title | La carga cognitiva del lenguaje: Convergencia entre filosofía del lenguaje y neuroeducación | |
dc.type | master thesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | 29427278-b4bc-436c-8c3f-909c621a39f8 | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 29427278-b4bc-436c-8c3f-909c621a39f8 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- DAVID_DURÁN_MARTÍNEZ_TFM.pdf
- Size:
- 840.43 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format