La carga cognitiva del lenguaje: Convergencia entre filosofía del lenguaje y neuroeducación

dc.contributor.advisorGarcía Norro, Juan José
dc.contributor.authorDurán Martínez, David
dc.date.accessioned2023-06-18T00:40:33Z
dc.date.available2023-06-18T00:40:33Z
dc.date.issued2017-06
dc.description.abstractLa carga cognitiva del lenguaje hace converger Filosofía del lenguaje y neuroeducación, abriendo la posibilidad a una nueva vía de investigación para desarrollar una didáctica de las áreas filosóficas, en la enseñanza secundaria, donde lectura y escritura adquieren una dimensión nuclear dentro de un contexto de aprendizaje activo. Así, se propone una metodología plural, un pluri-método, en el sentido de una caja de herramientas pedagógicas donde existan diversos útiles para abordar de manera dinámica el correcto desarrollo del acto educativo: una síntesis de aquellos elementos metodológicos que son recogidos de los diversos modelos pedagógicos que han ido sucediéndose a lo largo de nuestra historia reciente haciéndolos concurrir con una suerte de pegamento neuroeducativo. En suma, recuperar el objeto de la Filosofía, esto es, los textos filosóficos; y rescatar la escritura, particularmente la disertación, en un intento de simular la actividad filosófica sirviendo como punto de encuentro con la emoción intelectual.
dc.description.abstractThe cognitive load of language converges the Philosophy of language and the neuroeducation that they opening the possibility to a new way of investigation to develop a didactic of the philosophical áreas, in the secondary education, where reading and writing acquire a nuclear dimension within a context of active learning. Thus, a plural methodology is proposed, a pluri-method, in the sense of a pedagogical toolbox where there are various tools to dynamically address the correct development of the educational act: a synthesis of those methodological elements that are collected from the various pedagogical models that have been happening in our classrooms making them concur with a kind of neuroeducative glue. In sum, to recover the object of Philosophy, that is, philosophical texts; and to rescue writing, particularly dissertation, in an attempt to simulate philosophical activity by serving as a meeting point with intellectual emotion.
dc.description.departmentDepto. de Lógica y Filosofía Teórica
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/44817
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/19825
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster de formación del profesorado de ESO y Bachillerato, FP y profesores de idiomas
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37
dc.subject.keywordFilosofía
dc.subject.keywordlenguaje
dc.subject.keywordpensamiento
dc.subject.keywordenseñanzas secundarias
dc.subject.keywordneuroeducación
dc.subject.ucmFilosofía de la mente
dc.subject.ucmFilosofía de la Educación
dc.subject.unesco7202.05 Filosofía de la Imaginación
dc.titleLa carga cognitiva del lenguaje: Convergencia entre filosofía del lenguaje y neuroeducación
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication29427278-b4bc-436c-8c3f-909c621a39f8
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery29427278-b4bc-436c-8c3f-909c621a39f8
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
DAVID_DURÁN_MARTÍNEZ_TFM.pdf
Size:
840.43 KB
Format:
Adobe Portable Document Format