Cárceles, fantasias arquitectónicas y otras obras tempranas de Giambattista Piranesi (Opere varie di arquitettura, prospettive, grotteschi, antichitá): estudio bibliográfico y catálogo

Biblioteca Histórica de la U.C.M
Arquitecturas pintadas: del Renacimiento al siglo XVIII (2011): [exposición], Museo Thyssen‐Bornemisza, Fundación Caja Madrid, 18 octubre 2011 ‐ 22 enero 2012 Madrid : Fundación Colección Thyssen‐Bornemisza : Fundación Caja Madrid, 2011. Barrier, Janine (1995) Piranèse. Paris, Bibliothèque de l’Image. Calatrava Escobar, Juan Antonio (1985) Las "Carceri" de Giovanni Battista Piranesi : entre clasicismo y romanticismo / Juan Antonio Calatrava. Granada, Diputación Provincial. Dal Co, Francesco (200) Piranesi. Barcelona, Mudito & Co. Ficacci, Luigi (2000) Giovanni Battista Piranesi : The complete etchings : Gesamtkatalog... : Catalogue raisonné des eaux‐fortes. Köln, etc. ; Madrid, Taschen. Ficacci, Luigi (2006) Giovanni Battista Piranesi. Colonia, Taschen. Focillon, Henri (1918) Giovanni Battista Piranesi: Essai de catalogue raisonné de son oeuvre. Paris. Giovanni Battista Piranesi: estampas del Gabinetto delle Stampe e dei Disegni de la Biblioteca Municipal de Fermo: [exposición] (2003). [Madrid], Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Hind, Arthur Mayger (1922) Giovanni Battista Piranesi; a critical study, with a list of his published works and detailed catalogues of the prisons and the views of Rome. London, The Cotswold Gallery. Disponible texto completo en (consultado el 30/10/2010) http://www.archive.org/details/giovannibattista00hindrich Hofer, P. (1973) The Prisons (Le Carceri) ‐ The complete first and second states. New York, Dover publications. Huxley, Aldous (2012) Las Cárceles de Piranesi. Madrid, Casimiro. Kantor‐Kazovsky, Lola (2006) Piranesi as interpreter of roman architecture and the origins of his intellectural world. Firenze, Leo S. Olschki Editore. Lafuente Ferrari, Enrique (1936). Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional. Madrid, Biblioteca Nacional. Lizarraga Echaide, Juan Manuel (2011) Vedute di Roma: Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica: estudio y catálogo. En Documentos de trabajo U.C.M. Biblioteca Histórica ; 2011/12. Maclaren, Sarah F. (2005). La magnificenza e il suo doppio. Il pensiero estetico di Giovanni Battista Piranesi. Milan, Mimesis. Piranesi, 1720‐1778 : colección Real Academia de San Carlos de Valencia : exposición itinerante. (1982) [Madrid], Ministerio de Cultura. Piranesi : exposición homenaje segundo centenario, 1778‐1978 ; Giovani Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional (1978) [estudio preliminar y catálogo por Enrique Lafuente Ferrari]. Madrid, [s.n.]. Piranesi: a view of the artist through the collection of engravings of the Royal Academy of Fine Arts of San Carlos (Valencia, Spain) : New York, Queen Sophia Spanish Institute, 1st December 2005‐5th February 2006 = una visión del artista a través de la colección de grabados de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (Valencia, España) : 1 de diciembre de 2005‐5 de febrero de 2006 (2006). [Valencia], Generalitat Valenciana. Robison, Andrew (1986) Piranesi : early architectural fantasies : a catalogue raisonné of the etchings. Washington, National Gallery of Art; Chicago [etc.], The University of Chicago Press. Rodríguez Ruiz, Delfín (1996) Giovanni Battista Piranesi. En Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid: Visor, Vol.I, p. 111‐116. Tafuri, Manfredo (1986). La sfera e il labirinto : Avanguardia e architettura da Piranesi agli anni ’70. Turin, Giulio Einaudi. Torres Santo Domingo, Marta (2004) Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid: Catálogo de estampas. En Documentos de trabajo U.C.M. Biblioteca Histórica ; 04/07. Wilton‐Ely, J. (1978). The Mind and Art of Giovanni Battista Piranesi. London, Thames & Hudson. Wilton‐Ely, John. (1994). Giovanni Battista Piranesi: The Complete Etchings ‐ an Illustrated Catalogue. Vols. 1 & 2. San Francisco, Alan Wofsy Fine Arts publications. Wittkower, Rudolf. (1985) Arte y Arquitectura en Italia 1600‐1750 4ªed. Madrid, Cátedra. Yourcenar, Marguerite. (1987) El negro cerebro de Piranesi. En A beneficio de inventario. Madrid, Alfaguara.
En este catálogo, de idéntico título al de la exposición virtual, hemos querido dar otro paso más y presentar tanto el estudio bibliográfico como la descripción detallada de este destacado conjunto de nuestra colección de estampas. Una vez más hemos procedido a la catalogación analítica de toda la serie de Opere Varie, lo que alcanza un total de casi cien estampas. Al igual que con las Vedute di Roma, también hemos profundizado en el análisis y estudio de nuestros ejemplares, precisando más sobre su estado, edición y fecha de estampación, confirmando las fechas y estados que ya se revelaban de manera clara en la anterior serie estudiada, y que, al igual que entonces, nos permiten datar nuestra tirada con la mayor precisión. Con ambos conjuntos la Biblioteca Histórica ya ha logrado catalogar y describir con gran detalle casi la cuarta parte de la colección de estampas del artista veneciano conservada en sus fondos.