Elementos de análisis para la mejora de la intervención educativa y organizativa intercultural en los centros educativos de la Comunidad de Madrid

dc.contributor.advisorMerino Fernández, José Vicente
dc.contributor.advisorAlvarado Izquierdo, Jesús Mª
dc.contributor.authorGutiérrez Piñera, Manuela
dc.date.accessioned2023-06-18T02:53:41Z
dc.date.available2023-06-18T02:53:41Z
dc.date.defense2016-01-27
dc.date.issued2016-12-13
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 27-01-2016
dc.description.abstractEl vertiginoso aumento de los movimientos migratorios unido a la facilidad de intercomunicación entre personas de cualquier parte del mundo, que la revolución tecnológica hace posible, origina una sociedad cada vez más multicultural. El incremento de la población inmigrante en nuestro país ha producido y sigue produciendo cambios demográficos, sociales, económicos y también educativos. Este proceso afecta al centro escolar como microcosmos que reproduce los procesos de la sociedad. El número de alumnos inmigrantes escolarizados se incrementa progresivamente, haciendo de la diversidad cultural la característica principal de las aulas. La presente investigación tiene como objetivo fundamental presentar y comprender la relación entre el trato habitual con alumnos inmigrantes y la percepción que se tiene de éstos. Se busca con ello emitir un pronóstico sobre el grado de inclusión del alumnado inmigrante en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, con el fin de aportar información real que facilite el diseño de la intervención organizativa y educativa...
dc.description.abstractThe increase of migratory movements at a dizzying pace together with the ease of constant and instant intercommunication between people and different cultures that technological revolution makes possible, create an increasingly multicultural society. The increase of the immigrant population in our country has changed and continues to change demographics and also social, economic and educational aspects. This process concerns the school as a microcosm that reflects a changing society. The number of immigrant students enrolled in school increases in a gradual way making cultural diversity the main feature of the classrooms. The current research establishes as fundamental the aim of presenting and understanding the relationship between the daily treatment with immigrant students and the perception of them. The purpose of this is to issue a forecast about the degree of integration of the immigrant student body in the educational centers of the Madrid Community in order to provide real information to aid in the design of the organizational and educational intervention...
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/40523
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/21528
dc.language.isospa
dc.page.total297
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu316.73(043.2)
dc.subject.keywordPluralismo
dc.subject.keywordCultural pluralism
dc.subject.ucmEducación multicultural
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleElementos de análisis para la mejora de la intervención educativa y organizativa intercultural en los centros educativos de la Comunidad de Madrid
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication075fdd2c-db24-4d02-9ad5-daeba3745091
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery075fdd2c-db24-4d02-9ad5-daeba3745091

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T38146.pdf
Size:
19.54 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections