Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Sexualización percibida en los estilismos de moda de niñas: Un análisis transcultural en España-China

dc.contributor.authorDíaz-Bustamante Ventisca, Mónica
dc.contributor.authorLlovet Rodríguez, Carmen
dc.contributor.authorNarros González, María José
dc.date.accessioned2024-01-19T11:46:41Z
dc.date.available2024-01-19T11:46:41Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionEste trabajo se enmarca en el programa de actividades de I+D entre grupos de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Madrid (Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación), cofinanciado con el Fondo Social Europeo: «Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: Alfabetización mediática para una sociedad inclusiva» (PROVULDIG2-CM: H2019/HUM5775), a iniciativa del Grupo de Investigación «Comunicación responsable y públicos vulnerables» (cod. 931571) de la Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.description.abstractNumerosas instituciones, grupos sociales y políticos están alertando de los riesgos asociados a la temprana sexualización de la infancia. Estos agentes apelan a la responsabilidad de los medios para evitar la creación de contenidos que puedan derivar en sexualización infantil y que son fácilmente accesibles para todos los públicos. Respondiendo a esta llamada y con un enfoque transcultural España-China, este trabajo se centra en analizar la percepción de sexualización de las niñas en los estilismos de moda difundidos desde los medios. Se ha realizado una encuesta a 750 estudiantes universitarios de Comunicación y Publicidad en España (N=449) y en China (N=301). Se han identificado cinco factores de sexualización latentes que confirman que la sexualización percibida en los estilismos de moda de niñas es un fenómeno multidimensional que se produce por el uso combinado de múltiples atributos sexualizantes. Se ha corroborado que el país de origen (España o China) se asocia con la percepción de sexualización y de los factores latentes sexualizantes identificados. Finalmente, se ha obtenido un modelo explicativo y de elevada eficacia predictiva de la percepción de este tipo de sexualización infantil en términos de los factores y del país de origen. Se concluye que es necesario reforzar la formación de los profesionales de la comunicación y de los menores para evitar la creación de imágenes de niñas sexualizadas a través de determinados códigos estilísticos.spa
dc.description.abstractMany institutions, social and political groups are warning of the risks associated with the early sexualization of childhood. These agents appeal to the responsibility of the media to avoid creating content that may lead to childhood sexualization and that is easily accessible to all audiences. Responding to this demand and through a cross-cultural Spain-China approach, this work focuses on the analysis of the perception of girls’ sexualization in the fashion stylings disseminated by the media. A survey of 750 Communication and Advertising university students in Spain (N=449) and in China (N=301) was carried out. Five latent sexualization factors identified confirm that perceived sexualization in girls’ fashion styling is a multi-dimensional phenomenon that occurs from the combined use of multiple sexualizing attributes. The country of origin (Spain or China) has been associated with the perception of sexualization and the identified latent sexualizing factors. Finally, an explanatory and highly effective predictive model has been obtained for this type of childhood sexualization in terms of the factors and country of origin. Conclusions suggest that it is necessary to reinforce the training of communication professionals and minors to avoid creating images of sexualized girls through certain styling codes.eng
dc.description.departmentDepto. de Marketing
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.sponsorshipComunidad de Madrid
dc.description.sponsorshipEuropean Commission
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationDíaz-Bustamante-Ventisca, Mónica, Carmen Llovet-Rodríguez, y María-José Narros-González. «Perceived sexualization in girls’ fashion stylings: A Spain-China cross-cultural analysis». Comunicar 28, n.o 65 (1 de octubre de 2020): 77-87. https://doi.org/10.3916/C65-2020-07.
dc.identifier.doi10.3916/C65-2020-07
dc.identifier.essn1988-3293
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.3916/C65-2020-07
dc.identifier.relatedurlhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=65&articulo=65-2020-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/94025
dc.issue.number65
dc.journal.titleComunicar
dc.language.isospa
dc.page.final87
dc.page.initial77
dc.publisherOxbridge Publishing House
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.keywordInfancia
dc.subject.keywordSexualización
dc.subject.keywordEstudio transcultural
dc.subject.keywordAlfabetización mediática
dc.subject.keywordPublicidad
dc.subject.keywordModa
dc.subject.keywordSexismo
dc.subject.keywordConvergencia de medios
dc.subject.keywordSexualization
dc.subject.keywordChildhood
dc.subject.keywordFashion
dc.subject.ucmMarketing
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.unesco5311.05 Marketing (Comercialización)
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleSexualización percibida en los estilismos de moda de niñas: Un análisis transcultural en España-China
dc.title.alternativePerceived sexualization in girls’ fashion stylings: A Spain-China cross-cultural analysis
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number28
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication275ae8ab-c36c-4d3e-a932-456231645a35
relation.isAuthorOfPublicationea7e6644-176f-4538-8045-bc3e83aeb68a
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery275ae8ab-c36c-4d3e-a932-456231645a35

Download

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Sexualización_percibida.pdf
Size:
1.18 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Perceived_sexualization.pdf
Size:
990.72 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections