Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Los laboratorios virtuales aplicados a la biología en la enseñanza secundaria: una evaluación basada en el modelo CIPP

dc.contributor.advisorMorcillo Ortega, Juan Gabriel
dc.contributor.authorLópez García, Marta
dc.date.accessioned2023-06-20T07:20:09Z
dc.date.available2023-06-20T07:20:09Z
dc.date.defense2008-12-03
dc.date.issued2009-04-28
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, leída el 03-12-2008
dc.description.abstractEl punto de partida de esta investigación descansa en la evidencia de que el software de simulación, en el que se basan la mayoría de los laboratorios virtuales, permite crear ambientes de aprendizaje enriquecidos donde los estudiantes pueden visualizar procesos complejos e interactuar con ellos, lo cual puede aportar ciertas ventajas para la realización de trabajos prácticos, tanto para los profesores como para los alumnos. Basado en dicha evidencia, el objetivo general de la tesis es valorar las aportaciones y las limitaciones de los laboratorios virtuales como recurso didáctico para el aprendizaje de procedimientos científicos en Biología. Para ello, tomando como referencia el análisis de diferentes programas desarrollados con esta finalidad, así como los hallazgos previos de la investigación didáctica acerca de las ventajas pedagógicas de estas herramientas y los obstáculos para su implantación, se ha llevado a cabo la evaluación sistemática de la aplicación de un laboratorio virtual en el aula. El trabajo que presentamos se sitúa, por tanto, en el ámbito interdisciplinar donde confluyen la didáctica de la Biología y las aplicaciones de la Informática Educativa.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/8800
dc.identifier.isbn978-84-692-2775-6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/48704
dc.language.isospa
dc.page.total403
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37:57(043.2)
dc.subject.keywordBiología
dc.subject.keywordLaboratorios virtuales
dc.subject.keywordDidáctica de la Biología
dc.subject.keywordInformática Educativa
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleLos laboratorios virtuales aplicados a la biología en la enseñanza secundaria: una evaluación basada en el modelo CIPP
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication90125201-6e24-48f3-a729-bce4cbaa6fb4
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery90125201-6e24-48f3-a729-bce4cbaa6fb4

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T30883.pdf
Size:
7.04 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections