Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Las oberturas para tres chalumeaux de Christoph Graupner : anális textual, organológico y performativo

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2022

Defense date

25/03/2022

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Este trabajo de investigación tiene como objeto las Ouvertures GWV 401 y 443 de Christoph Graupner. Escritas para un consort de tres chalumeaux, y por ello únicas en su género, estas suites de danzas ocupan un lugar singular en la música de cámara barroca para instrumentos de viento. En el presente estudio estas obras son puestas en el punto de mira para ser sometidas a un profundo análisis desde varias perspectivas. En una primera parte del trabajo se estudia el contexto biográfico, socioeconómico y cultural del autor y su tiempo. Sus primeros años de formación, su decisiva etapa como estudiante en la Tomasschule de Leipzig con los maestros Schelle y Kuhnau (etapa en laque trabaría conocimiento y amistad con varios músicos que luego serían trascendentes en su trayectoria vital y profesional, como en el caso de Grünewald o Telemann). Es posible, como apunto en esta tesis a título de hipótesis, que fuera en estos años estudiantiles en Leipzig donde trabara conocimiento por primera vez con el delicado instrumento de viento al que están en buena medida dedicadas estas páginas: el chalumeau. El recorrido vital y profesional de Graupner, desde Hamburgo a Darmstadt, donde pasará sus últimos días, es expuesto en detalle. A continuación, se analiza la obra de Graupner; influencias, estilo, color instrumental, las aportaciones de su relación profesional con otros músicos (particularmente con sus maestros Schelle y Kuhnau, así como con Keiser o Telemann), y la presencia del chalumeau en su obra...
This research work is aimed at Christoph Graupner's Ouvertures GWV 401 and 443written for a consort of three chalumeaux. One of a kind, these dance suites occupy aunique place in Baroque chamber music for wind instruments. In the present study, theseworks are brought into focus and are subjected to a deep analysis from variousperspectives.In the first part of the work there is a study of the biographical, socioeconomic and culturalcontext of the author and his times. This reveals his first years of training, and his decisivestage as a student at the Tomasschule in Leipzig with the Professors Schelle and Kuhnau(a stage in which he became acquainted, and became friends, with a number of musicianswho would later be transcendent in his life and professional career, as in the case ofGrünewald or Telemann). Maybe, as I point out in this thesis by way of a hypothesis, thatit was possibly during these student years in Leipzig that he first became aware of thedelicate wind instrument to which this present writing is largely dedicated: thechalumeau. Graupner's crucially important professional journey, from Hamburg toDarmstadt (where he would spend his last days) is set out in detail. Following this, thecompositional work of Graupner is analyzed; the influences, style, instrumental colour,his relationship with other musicians (in particular with his teachers Schelle and Kuhnau,as well as Telemann), and the presence of the chalumeau in his works...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Musicología, leída el 25-03-2022

UCM subjects

Keywords

Collections