Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Reflexión sobre la desigualdad de género en el museo. Itinerarios y actividades

dc.contributor.authorLópez Fernández, María Ángeles
dc.contributor.authorCebrián Martínez, Ana
dc.contributor.authorSotelo García, Xiana
dc.contributor.authorLópez Medina, Esteban Francisco
dc.contributor.authorDominguez Rigo, Miguel
dc.contributor.authorPeral Jiménez, Carolina
dc.contributor.authorÁvila Valdés, Noemí
dc.contributor.authorAlonso Garrido, María Ángeles
dc.contributor.authorGarcía Cano, Marta
dc.contributor.authorLucas Palacios, Laura
dc.date.accessioned2023-06-16T14:12:08Z
dc.date.available2023-06-16T14:12:08Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEn este manual, el lector y la lectora encontrarán cinco itinerarios temáticos que ofrecen la posibilidad de analizar cómo la cultura en general, y los museos en particular, interpretan el pasado. Las actividades proporcionan herramientas para comprender qué perspectivas se privilegian, y convierten a los y las participantes en visitantes activos y críticos para interpretar el pasado o el presente. Cada capítulo ofrece itinerarios que han sido diseñados para ser utilizados en museos específicos o en un aula mediante la proyección de las imágenes. Cada itinerario se compone de cinco pasos organizados en torno a: una obra de arte, información sobre la obra y dos actividades relacionadas con el tema específico. Estas actividades pueden tener lugar en el espacio del museo o fuera de él creando el marco para un diálogo entre el espectador o espectadora y la obra, por un lado, y entre pares, por otro (ya sean miembros de un grupo de visitantes, una persona o un grupo de apoyo que quiera desarrollar un mejor conocimiento de los sistemas de poder en relación con los roles de género en la sociedad).
dc.description.abstractIn this manual, the reader will find five thematic itineraries. They offer the possibility of analysing how culture at large, and museums specifically, interpret the past. The activities provide tools to understand what perspectives are privileged, and turn participants into active and critical visitors to interpret the past or the present. Each chapter offers itineraries that have been designed to be used either in specific museums or in a classroom by projecting the images. Each itinerary is composed of five steps organised around: a work of art, information about the work, and two activities related to the specific theme. These activities can take place in the museum space or outside the museum. They create the framework for a dialogue between the viewer and the work on one hand, and between peers on the other hand (be it members of a visitor’s group, a person or a support group who would like to develop better knowledge of the powers at stake regarding gender roles in society).
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipComisión Europea
dc.description.sponsorshipErasmus+
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/76188
dc.identifier.pimcd2020-2-FR02-KA205-017944
dc.identifier.relatedurlhttps://www.explorepower.eu/
dc.identifier.relatedurlhttps://www.ucm.es/power/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/4343
dc.language.isospa
dc.page.total119
dc.publisherPOWER project
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2021
dc.relation.projectID“Who needs empowerment?”
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu364-78
dc.subject.cdu305-055.2
dc.subject.cdu7
dc.subject.cdu37.036
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu396
dc.subject.keywordDesigualdad de Género
dc.subject.keywordEmpoderamiento
dc.subject.keywordArte
dc.subject.keywordRoles de Género
dc.subject.knowledgeArtes y Humanidades
dc.subject.ucmTrabajo Social (Trabajo Social)
dc.subject.ucmMujer
dc.subject.ucmBellas Artes
dc.subject.ucmEducación artística (Bellas Artes)
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.unesco5309.08 Trabajo Social y Servicios Sociales
dc.subject.unesco6309.09 Posición Social de la Mujer
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleReflexión sobre la desigualdad de género en el museo. Itinerarios y actividades
dc.title.alternativeReflecting on gender, power and empowerment through art. An educational tool for facili-tators, art educators and young people
dc.typetechnical report
dcterms.references• Pierre Rosenberg (et al.), Nicolas Poussin. Les tableaux du Louvre : catalogue raisonné, Paris, Somogy / Louvre éditions, 2015. • Marcel Röthlisberger, Claude Lorrain. The paintings, New York, Hacker art books, 1979. • Keith Christiansen, Annick Lemoine (ed.), Valentin de Boulogne. Réinventer Caravage, Paris, Louvre éditions, 2017. • Natalie Zemon Davis, Arlette Farge (ed.), Histoire des femmes en Occident, Tome III, XVIe-XVIIIe siècles, Paris, Perrin, 2002. • Michel Figeac (ed.), L’ancienne France au quotidien. Paris, Armand Colin, 2014. • Amanda J. Flather, “Space, Place, and Gender: the Sexual and Spatial Division of Labor in the Early Modern Household”, in: History and Theory, October 2013, Vol. 52, No 3, pp. 344-360. • Michel Foucault, « L’œil du pouvoir », in Dits et écrits, Tome III, texte n°195, Paris, Gallimard, 1994.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication739af125-f5c2-4738-9350-5b1196ac28ae
relation.isAuthorOfPublication3f366c36-517d-441d-8e7b-82b0f1cc6114
relation.isAuthorOfPublicationdedbbe78-0517-416a-95e1-c9fe310807a1
relation.isAuthorOfPublicationa50a77e2-dafc-4e4e-b458-becfbffb7c47
relation.isAuthorOfPublicationd34a3c11-68f0-41c3-aa39-40c3e688ea64
relation.isAuthorOfPublicationf8ad52de-0cbf-4cf3-bc2e-e11a7fb5d781
relation.isAuthorOfPublication1f94d82b-86ca-4704-8daf-e5932489fd70
relation.isAuthorOfPublication88bbad70-f92f-4fe8-831e-88fe4ac373f1
relation.isAuthorOfPublication757fe926-8878-4754-b53d-e03a0fc91582
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3f366c36-517d-441d-8e7b-82b0f1cc6114

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Power-IO2-Reflexion-sobre-la-desigualdad-de-genero-en-el-museo-Itinerarios-y-actividades-ES.pdf
Size:
19.68 MB
Format:
Adobe Portable Document Format