Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

La integración escolar : actitudes de profesores y padres

dc.contributor.authorDomingo Palomares, Herminio
dc.date.accessioned2023-06-20T22:16:44Z
dc.date.available2023-06-20T22:16:44Z
dc.date.defense1993
dc.date.issued2002
dc.description.abstractEn una primera parte se hace una detenida presentación del concepto de integración escolar: caracteristicas, requisitos, génesis histórica, diferencias entre los distintos modelos. Entre los requisitos destacados uno: las actitudes de los diferentes miembros de la comunidad escolar frente a la integración de alumnos con nee. Tras la revisión bibliográfica se perfila una serie de variables de índole personal unas, y de índole situacional otras, como determinantes, aunque con distinto peso, en la configuración de las actitudes. En nuestro estudio empírico realizado sobre dos muestras, profesores de e.g.b. y preescolar (368) y padres de alumnos escolarizados en dichas etapas (578) a las que se aplicó sendos cuestionarios de actitudes (tipo lickert). Siguiendo los pasos del método diferencial llegamos a la conclusión de la experiencia e información con relación al programa de integración escolar constituye en ambas muestras la variable más relevante. En la muestra de profesores destaca en segundo lugar la variable edad, ya que los mas jóvenes expresan opiniones más favorables. Por su parte los padres que desempeñan profesiones de mayor cualificación tienden a opinar de manera más favorable.
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/2992
dc.identifier.isbn978-84-669-0340-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/62244
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordIntegración escolar
dc.subject.ucmEducación especial (Educación)
dc.subject.ucmEducación especial (Psicología)
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial
dc.titleLa integración escolar : actitudes de profesores y padres
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T18305.pdf
Size:
13 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections