Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Flipped classroom en Educación Superior: un estudio a través de relatos de alumnos

dc.contributor.authorGarcía Gil, Desiree
dc.contributor.authorCremades Andreu, Roberto
dc.date.accessioned2023-11-20T12:03:24Z
dc.date.available2023-11-20T12:03:24Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionReferencias: • Amponsah, E., Boateng, P., y Onuoha, L. (2016). “Confidentiality of Accounting Academics: Consequences of Nonconformity”, Journal of Education and Practice, vol. 3, núm. 7, pp. 43-54. • Angelini, M. L. y García-Carbonell, A. (2015). “Percepciones sobre la Integración de Modelos Pedagógicos en la Formación del Profesorado: La Similuación y Juego y El Flipped Classroom”, Teoría de la Educación, vol. 16, núm. 2, pp. 16-30. doi: http://dx.doi.org/10.14201/eks20151621630 • Arnold-Gaza, S. (2014). “The Flipped Classroom Teaching Model and Its Use for Information Literacy Instruction”, Communications in Information Literacy, vol. 8, núm. 1, pp. 7-22. • Barreras, M. A. (2016). “Experiencia de la clase inversa en didáctica de las lenguas extranjeras”, Educatio Siglo XXI, vol. 34, núm. 1, pp. 173-196. doi: http://dx.doi.org/10.6018/j/253281 • Birks, M., y Mills, J. (2011). Grounded theory: A practical guide. London: Sage. • Bryant, A. y Charmaz, K. (2013). The Sage handbook of Grounded Theory. Londres: Sage. • Carrero, V, Soriano, R. M., y Trinidad, A. (2012). Teoría Fundamentada. Grounded Theory. El desarrollo de la teoría desde la generalización conceptual. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. • Chan, E. (2012). “The Transforming Power of Narrativew in Teacher Education”, Australian Journal of Teacher Education, vol. 3, núm. 37, pp. 111-127. • Chen, Y., Wang, Y. y Kinshuk, Chen, N. (2014). “Is FLIP enough? Or should we use the FLIPPED model instead?”, Computers & Education, núm. 79, pp. 16-27. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2014.07.004 • Chen, S. C., Yang, S. J. H., y Hsiao, C. C. (2016). “Exploring student perceptions, learning outcome and gender differences in a flipped mathematics course”. British Journal of Educational Technology, vol. 47, núm. 6, pp. 1096-1112. doi: https://doi.org/10.1111/bjet.12278 • Chiple, R., y Ramos, A. (2014). Acompañamiento 100% presencial para una modalidad 100% virtual. En Contenidos innovadores en la universidad actual (pp. 203- 218). McGraw-Hill. • Baris Cukurbasi, B. & Kiyici, M. (2018). “High School Students' Views on the PBL Activities Supported via Flipped Classroom and LEGO Practices”. Journal of Educational Technology & Society, vol. 21, núm. 2, pp. 46-61. • Doi, C. (2016). “Applying the Flipped Classroom Methodology in a First-Year Undergraduate Music Research Methods Course”, Music Reference Services Quarterly, vol. 19, núm. 2, pp. 114-135. doi: http://0-dx.doi.org.cisne.sim.ucm.es/10.1080/10588167.2016.1167427 • Durán, J. E., May, A., y Ramírez-Hernández, D. D. C. (2017). “Impacto de prácticas docentes y rendimiento académico en el aprendizaje invertido”. Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey, vol. 7, núm. 14, pp. 50-55. • Gaete, R. (2014). “Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada”, Ciencia, docencia y tecnología, vol. 48, núm. XXV, pp. 149-172. • Gamage, V., Tretiakov, A., y Crump, B. (2011). “Teacher perceptions of learning affordances of multi-user virtual environments”, Computers & Education, vol. 57, núm. 4, pp. 2406–2413. • Gértrudix, F. y Rivas, B. (2015). “Producción y diseño instructivo de vídeos didáctico-musicales. Una experiencia de aprendizaje abierto y flipped classroom”, Educatio Siglo XXI, vol. 33, núm. 1, pp. 277-294. doi: http://dx.doi.org/10.6018/j/222601 • Gilboy, M. B., Sinerichs, S., y Pazzaglia, G. (2015). Enhacing Student Engagement Using the Flipped Classroom. Journal of Nutritation Education and Behavior, vol. 47, núm. 1, pp. 109-114. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jneb.2014.08.008 • Goksu, I. (2015). “The Evaluation of the Cognitive Learning Process of the Renewed Bloom Taxonomy Using a Web Based Expert System”, The Turkish Online Journal of Educational Tecnology, vol. 15, núm. 4, pp. 135-151. • Goodson, I. (2010). Narrative Learning. New York: Routledge. • Hall, A. A. y DuFrene, D. D. (2016). “Best Practices for Launching a Flipped Classroom”, Busines and Profesional Communication Quarterly, vol. 79, núm. 2, pp. 234-242. doi:10.1177/2329490615606733. • Herreid, C. F., y Schiller, N. A. (2013). Case studies and the flipped classroom. Journal of College Science Teaching, vol. 42, núm. 5, pp. 62-66. • Herrera-Bernal, J. A., Ramírez-Hernández, D., & Ramírez-Montoya, M. S. (2016). Applied Competences for Students by Using M-Learning Devices in Higher Education: Knowledge, Skills, and Attitudes. In: Handbook of Research on Mobile Devices and Applications in Higher Education Settings (pp. 453-476). IGI Global. • Huchim, D. y Reyes, R. (2013). “La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes”, Actualidades Investigativas en Educación, vol. 13, núm. 3, pp. 1-27. • Keengwe, J., Onchwari, G. y Oigara, J. N. (Coords.) (2014). Promoting Active Learning Through the Flipped Classroom Model. United States of America: IGI Global. • Lax, N., Morris, J. y Kolber, B. J. (2017). “A partial flip classroom exercise in a large introductory general biology course increases performance at multiple levels”. Journal of Biological Education, vol. 51, núm. 4, pp. 412-426. • Lee, M. K. (2018). “Flipped classroom as an alternative future class model?: implications of South Korea’s social experiment”. Educational Technology Research and Development, vol. 66, núm. 3, pp. 837-857. • Lee, G., y Wallace, A. (2018). “Flipped Learning in the English as a Foreign Language Classroom: Outcomes and Perceptions”. Tesol, Quarterly, vol. 52, núm. 1, pp. 62-84. • Lim, K., y Kim, M. H. (2015). “A Case Study of the Experiences of Instructors and Students in a Virtual Learning Environment (VLE) with Different Cultural Backgrounds”, Asia Pacific Education Review, vol. 16, núm. 4, pp. 613-626. • Lub, V. (2015). “Validity in Qualitative Evaluation: Linking Purposes, Paradigms, and Perspectives”, International Journal of Qualitative Methods, vol. 14, núm. 5, pp. 1-8. doi:10.1177/1609406915621406 • Márquez, M. J., Prados, E. y Padua, D. (2014). “Relatos escolares y construcción del currículum en la Formación Inicial del Profesorado. Bioeducamos”, Tendencias Pedagógicas, núm. 14, pp. 113-132. • McLaughlin, J. E., Roth, M. T., Glatt, D. M., Gharkholonarehe, N., Davidson, C. A., Griffin, L.M… Mumper, R. J. (2014). “The Flipped Classromm: A Course Redesing to Foster Learning and Engagement in a Health Professions School”, Academic Medicine, vol. 89, núm. 2, pp. 236-243. doi: 10.1097/ACM.0000000000000086 • Pienta, N. J. (2016). “A “Flipped Classroom” Reality Check”, Journal of Chemical Education, vol. 93, núm. 1, pp. 1-2. doi: 10.1021/acs.jchemed.5b00996 • Rabah, J. (2015). “Benefits and Challenges of Information and Communication Technologies (ICT) Integration in Québec English Schools”, Turkish Online Journal of Educational Technology, vol. 14, núm. 2, pp. 24-31. • Ramírez-Montoya, M. S., y Ramírez-Hernández, D. C. (2016). “Inverted learning Environments with Technology, Innovation and Flexibility: Student experiences and meanings”, Journal of Information Technology Research (JITR), vol. 9, núm. 1, pp. 18-33. doi: 10.4018/JITR.2016010102 • Ramírez-Montoya, M. S. (2015). “Acceso abierto y su repercusión en la Sociedad del Conocimiento: Reflexiones de casos prácticos en Latinoamérica”. Education in the Knowledge Society, vol. 16, núm. 1, pp. 103-118. • Ramírez-Montoya, M. S. (2009). “Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (mlearning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: implementaciones e investigaciones”. Revista Iberoamericana de Investigación a Distancia, vol. 12, núm. 2, pp. 57-82. • Ramírez-Montoya, M. S. (2008). Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales: Investigación de implicaciones en el diseño y la enseñanza. Apertura Revista de innovación educativa, núm. 9, pp. 82-96. • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE nº. 260 de 30 de octubre de 2007). • Roach, T. (2014). “Student perceptions toward flipped learning: New methods to increase interaction and active learning in economics”, International Review of Economics Education, núm. 17, pp. 74-84. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.iree.2014.08.003. • San Martín, D. (2014). “Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 16, núm. 1, pp. 104-122. http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanmartin.html • Sauquillo, P. M. y Sarrria, B. (2017). “La lección magistral participativa”, en: B. Gargallo (coord.), Enseñanza centrada en el aprendizaje y diseño por competencias en la universidad. Valencia: Tirant Humanidades, pp. 63-78. • Schmidt, S. M. P. y Ralph, D. L. (2016). “The Flipped Classroom: A Twist On Teaching”, Contemporary Issues in Education Research, vol. 9, núm. 1, pp. 1-6. • Segovia, J. D. (2014). “La teoría fundamentada del profesorado desde un enfoque biográfico-narrativo. Fundamentación, procesos y herramientas”, en: Maria Helena Menna Barreto Abrahão e Antonio Bolívar, La investigación (auto) biográfica en educación: miradas cruzadas entre Brasil y España. Granada: Editorial Universidad de Granada, pp. 110-141. • Sengel, E. (2016). “To FLIP or not to FLIP: Comparative case study in higher education in Turkey”. Computers in Human Behavior, núm. 64, 547-555. Doi: https://doi.org/10.1016/j. chb.2016.07.034 • Tourón, J. y Santiago, R. (2015). “El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela”, Revista de Educación, núm. 368, pp. 196-231. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2015-368-288 • Uluyol, C., y Sahin, S. (2016). “Elementary School Teachers’ ICT Use in the Classroom and Their Motivators for Using ICT”, British Journal of Educational Technology, vol. 27, núm. 1, pp. 66-75. • Wang, S., y Heffernan, N. (2010). “Ethical issues in computer-assisted language learning: Perceptions of teachers and learners”, British Journal of Educational Technology, vol. 41, núm. 5, pp. 796-813. doi:10.1111/j.1467-8535.2009.00983.x • Yardley, L. (2017). “Demonstrating the validity of qualitative research”, Journal of Positive Psychology, vol. 12, núm. 3, pp. 295-296. doi:10.1080/17439760.2016.1262624 • Zavattaro, S. M., Kus, K., Lademann, J., y Peeple-Briggs, E. (2018). “A view from the inside: Collaborating with students to flip the classroom in real time”. College Teaching, vol. 66, núm. 2, pp. 88-97. • Zainuddin, Z. y Halili, S. H. (2016). “Flipped Classroom Research and Trends from Differente Fields of Study”. International Review of Research in Open and Distributed Learning, vol. 17, núm. 3, pp. 313-340. • Zhu, W., y Xie, W. (2018). “Evaluating Instructional Effects of Flipped Classroom in University: A Case Study on Electronic Business Course”. International Journal of Distance Education Technologies (IJDET), vol. 16, núm. 1, pp. 45-55. • Zurita, I. (2010). “La lección magistral”, en: M. P. Sánchez (coord.) Técnicas Docentes y Sistemas de Evaluación en Educación Superior. Madrid: Narcea, pp. 17-22.
dc.description.abstractEsta investigación aborda el uso del modelo flipped clasroom en el desarrollo de una asignatura de música en educación superior. Se utilizó el método narrativo para analizar de forma cruzada 33 relatos de los alumnos que participaron en el curso. Así, dentro de una asignatura, la parte teórica fue presentada a través de videos, mientras que el horario de clase se reservó para la parte práctica. Dicha metodología se implementó durante el curso 2016/2017, en una universidad pública de la Comunidad de Madrid (España), en un grupo del grado en Educación infantil. Las conclusiones obtenidas indican que los estudiantes incrementaron la relación con el profesor de la materia, su capacidad de análisis y de investigación, además de consolidar la unidad del grupo.
dc.description.abstractThis research addresses the use of a flipped classroom model in a college music course. The narrative method was used to complete a cross analysis of 33 statements made by students who participated in the course. The theoretical part of the course was presented through videos, while class time was reserved for practical aspects. The methodology was implemented during the 2016-2017 school year at a public university in Madrid, Spain, in a group studying Early Childhood Education. The conclusions indicate increases in students’ relationships with the professor of the class, their ability to analyze and research, as well as the consolidation of group unity.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGarcía-Gil, D., & Cremades-Andreu, R. (2019). Flipped classroom en Educación Superior: un estudio a través de relatos de alumnos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(80), 101-124
dc.identifier.issn1405-6666
dc.identifier.officialurlhttps://www.rmie.mx/
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6987390
dc.identifier.relatedurlhttps://www.rmie.mx/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/88829
dc.issue.number80
dc.journal.titleRevista Mexicana de Investigación Educativa
dc.language.isospa
dc.page.final123
dc.page.initial101
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu78:37
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu371.13
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.jelI21
dc.subject.keywordMétodos de enseñanza
dc.subject.keywordEducación superior
dc.subject.keywordFormación de profesores
dc.subject.keywordEducación musical
dc.subject.keywordTeaching methods
dc.subject.keywordHigher education
dc.subject.keywordTeacher training
dc.subject.keywordMusic education
dc.subject.keywordGrado en educación infantil
dc.subject.keywordFlipped classroom
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmEnseñanza de la Música
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.titleFlipped classroom en Educación Superior: un estudio a través de relatos de alumnos
dc.title.alternativeFlipped Classrooms in Higher Education. A Study of Student Statements
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number24
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication71f74cb7-9e61-4823-bf57-d2057bfbbe71
relation.isAuthorOfPublication2f794fde-ee5f-4ac6-bde6-bc4cbd42aaf8
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery71f74cb7-9e61-4823-bf57-d2057bfbbe71

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Garcia & Cremades, 2019.pdf
Size:
631.77 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections