IA, abducción y enactivismo: ¿puede una máquina pensar humanamente?
| dc.contributor.advisor | Duarte Calvo, Antonio Jaime | |
| dc.contributor.advisor | Pajón Leyra, Ignacio | |
| dc.contributor.author | López de la Franca Ruiz, Carlos | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-11T09:54:34Z | |
| dc.date.available | 2025-11-11T09:54:34Z | |
| dc.date.defense | 2025-09-11 | |
| dc.date.issued | 2025-08-31 | |
| dc.degree.title | Grado en Filosofía | |
| dc.description | Incluye el comentario de texto: La riqueza como autarquía | |
| dc.description.abstract | El presente trabajo cuestiona la viabilidad del proyecto actual de Inteligencia Artificial (IA) para replicar el pensamiento genuinamente humano. Partiendo de una crítica a la tradición heredada, de corte funcionalista y computacional , se postula que la inteligencia humana es irreductible a la sintaxis y al mero procesamiento algorítmico. El ensayo sitúa la abducción —entendida como la inferencia creativa, la generación de hipótesis plausibles y la capacidad de gestionar la sorpresa — como el elemento diferencial que la IA actual no puede replicar. Se analizan las limitaciones de los paradigmas dominantes: tanto la IA simbólica (GOFAI) , por su incapacidad de manejar el contexto y el "sentido común" , como la IA inductiva (Big Data y deep learning) , que pese a sus éxitos opera sin comprensión causal y está restringida a la sintaxis de los datos. Frente a este "mito de la IA" (siguiendo a Erik Larson) , se defiende una concepción enactivista y situada de la cognición. Se argumenta que la abducción solo es posible desde la actividad holística de la triada cerebro-cuerpo-mundo (A. Noë) , en un entorno semánticamente rico o "mundo grande". La condición de posibilidad de la abducción se vincula al concepto de "realización de la relevancia" (J. Jaeger et al.) , un proceso biológico, semántico y agencial inaccesible para la computación. Se concluye que, si bien la IA puede emular la Inferencia a la Mejor Explicación (IME) mediante heurísticas , la abducción creativa emerge del holismo sinérgico de la experiencia vivida y, por tanto, permanece ontológicamente fuera del alcance de una máquina. | |
| dc.description.department | Depto. de Lógica y Filosofía Teórica | |
| dc.description.faculty | Fac. de Filosofía | |
| dc.description.refereed | FALSE | |
| dc.description.status | unpub | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/125944 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.page.total | 23 | |
| dc.rights.accessRights | open access | |
| dc.subject.cdu | 004.8 | |
| dc.subject.cdu | 001.1 | |
| dc.subject.ucm | Filología | |
| dc.subject.ucm | Filosofía de la Ciencia | |
| dc.subject.ucm | Inteligencia artificial (Filosofía) | |
| dc.subject.ucm | Filosofía de la mente | |
| dc.subject.unesco | 72 Filosofía | |
| dc.subject.unesco | 7205 Filosofía de la Ciencia | |
| dc.title | IA, abducción y enactivismo: ¿puede una máquina pensar humanamente? | |
| dc.type | bachelor thesis | |
| dc.type.hasVersion | AM | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAdvisorOfPublication | 89e2a957-b603-41e8-8ce4-40dc5391399b | |
| relation.isAdvisorOfPublication | 54ffa186-02f5-4530-ab1c-30c533214a8d | |
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- TFG Carlos de la Franca Ruiz


