Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

AutodeterminArte: Proyecto de educación artística para la exploración del autoconocimiento y la autodeterminación a través de la creatividad en personas con diversidad funcional

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2024

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Este proyecto de TFM investiga los efectos de un taller artístico en un grupo de adultos con diversidad funcional de la Fundación Prodis en Madrid. Se centra en la autodeterminación artística y en el impacto de la autorreflexión y la experimentación con nuevos materiales, temas, técnicas y espacios de trabajo en la mejora del proceso creativo personal, la comunicación, la salud y el bienestar de las personas con diversidad funcional. La investigación parte de la hipótesis de que la reflexión sobre obras propias y de otros artistas admirados, junto con la experimentación artística, puede lograr un aumento significativo en la autodeterminación artística de los participantes. El estudio se desarrolla mediante un enfoque metodológico basado en el estudio de caso cualitativo dentro de la Investigación Basada en las Artes y una estrategia de investigación-acción con un enfoque práctico. Los resultados sugieren mejoras en el autoconocimiento, la autoestima, las habilidades de comunicación, una mayor confianza creativa y autodeterminación artística.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords