Mejora de hábitos saludables en universitarios del Grado de Enfermería a través del aprendizaje colaborativo y las TIC

dc.contributor.authorAjejas Bazán, María Julia
dc.contributor.authorDomínguez Fernández, Silvia
dc.contributor.authorJiménez Trujillo, Isabel
dc.contributor.authorJiménez García, Rodrigo
dc.contributor.authorWärnberg, Julia
dc.contributor.authorAjejas Bazán, Fernando
dc.contributor.authorPérez Farinós, Napoleón
dc.date.accessioned2023-06-17T10:27:27Z
dc.date.available2023-06-17T10:27:27Z
dc.date.issued2020-06-30
dc.description.abstractEl grupo de investigación “Salud Pública-Estilos de Vida, Metodología Enfermera y Cuidados en el Entorno Comunitario” de la Universidad Complutense, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, siguiendo con su línea de investigación sobre hábitos saludables en la población española, ha diseñado un proyecto de innovación docente con objetivos similares y que abarque otra vertiente diferente pero a la vez complementaria. A través de un aprendizaje colaborativo, en el que se fomenten habilidades sociales y académicas, se intenta conseguir una interacción de calidad entre los estudiantes y el profesorado para generar conocimiento colectivo útil a la comunidad estudiantil. El aprendizaje colaborativo pone en práctica una serie de competencias que permiten obtener un gran beneficio al desarrollar competencias emocionales y sociales así como la autonomía, la responsabilidad y el propio autocontrol en el aprendizaje. Consiste en una forma de organización de pequeños grupos de trabajo dado por alumnos que desean desempeñar una labor en conjunto. La responsabilidad en el aprendizaje es cosa del grupo que desempeña el trabajo propuesto y no tanto en el profesorado. Asimismo el uso y desarrollo de herramientas que permiten el “m-learning” en cualquier momento y desde cualquier espacio geográfico permite estar en contacto continuo alumnos y profesorado. Herramientas orientadas a la creación de videos de corta duración o infografías serán fundamentales en el aprendizaje colaborativo, en la adquisición de conocimientos y habilidades relacionadas con los hábitos saludables y las nuevas tecnologías. Durante los meses de enero a mayo de 2020, los estudiantes del curso seleccionado elaboraron infografías a través de las cuales fomentarán los hábitos saludables descritos en este documento. Hicieron uso de mailings masivos al resto de alumnos/as del Grado correspondiente. Tras finalizar se administró un cuestionario para valorar la efectividad de la actividad y la calidad de la misma.
dc.description.departmentDepto. de Enfermería
dc.description.facultyFac. de Enfermería, Fisioterapia y Podología
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/61167
dc.identifier.pimcd306
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/9582
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2019
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordAprendizajes colaborativos
dc.subject.keywordDocentes
dc.subject.keywordEstudiantes del Área de la Salud
dc.subject.keywordHábitos saludables
dc.subject.knowledgeCiencias de la Salud
dc.subject.ucmEnfermería, Fisioterapia y Podología
dc.subject.ucmEnfermería
dc.subject.unesco32 Ciencias Médicas
dc.titleMejora de hábitos saludables en universitarios del Grado de Enfermería a través del aprendizaje colaborativo y las TIC
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication03465245-d376-4c62-b56e-0e674e7b0def
relation.isAuthorOfPublication866dc4f3-0619-4d46-8232-46604a91bf43
relation.isAuthorOfPublication5db1f21a-0369-4191-96f5-b640ed0f3dde
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery03465245-d376-4c62-b56e-0e674e7b0def
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria_Proyecto_306.pdf
Size:
265.32 KB
Format:
Adobe Portable Document Format