Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Mejorando la evaluación de juegos serios aplicando analíticas de aprendizaje y técnicas de minería de datos

dc.contributor.advisorFernández Manjón, Baltasar
dc.contributor.advisorFreire Morán, Manuel
dc.contributor.advisorMartínez Ortiz, Iván
dc.contributor.authorAlonso Fernández, Cristina
dc.date.accessioned2023-06-16T15:04:19Z
dc.date.available2023-06-16T15:04:19Z
dc.date.defense2021-06-15
dc.date.issued2021-11-24
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Informática, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, leída el 15/06/2017. Tesis formato europeo (compendio de artículos)
dc.description.abstractSerious games are highly motivational resources effective to teach, raise awareness, or change the perceptions of players. To foster their application in education, teachers and institutions require clear and formal evidences to assess students' learning while they are playing the games. However, traditional assessment techniques rely on external questionnaires, typically carried out before and after playing, that fail to measure players' learning while it is happening. The multiple interactions carried out by players in the games can provide more precise information about how players play, and even be used to assess them. In this regard, game learning analytics techiques propose the collection and analysis of such interactions for multiple purposes, including assessment. The potentially large game learning analytics data collected can be further analyzed with data mining techniques to discover unexpected patterns and to provide measures to evaluate the effect of fames on their players and assess their learning...
dc.description.abstractLos juegos serios son recursos altamente motivadores y efectivos para enseñar, concienciar, o cambiar las percepciones de sus jugadores. Para fomentar su aplicación en educación, los profesores y las instituciones necesitan pruebas claras y automáticas con las que evaluar el aprendizaje de sus estudiantes mientras utilizan los juegos. Tradicionalmente, la evaluación con juegos serios se basa en cuestionarios externos, realizados normalmente antes y después de jugar, que no miden el aprendizaje de los jugadores durante el proceso en sí. Las múltiples interacciones que realizan los jugadores al jugar pueden proporcionar una información más precisa sobre cómo juegan los jugadores e, incluso, utilizarse para evaluar su aprendizaje. En este sentido, las analíticas de aprendizaje para juegos proponen técnicas para la recogida y el análisis de dichas interacciones con múltiples fines, incluida la evaluación de los jugadores. Los datos (potencialmente numerosos) de las analíticas de aprendizaje para juegos pueden analizarse en mayor detalle con técnicas d minería de datos que permiten descubrir patrones ocultos a simple vista y proporcionar mejores medidas para estudiar el efecto de los juegos en los estudiantes y evaluar su aprendizaje...
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/68886
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/5711
dc.language.isospa
dc.page.total214
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu004.928:37(043)
dc.subject.cdu004.6(043)
dc.subject.cdu793.7(043)
dc.subject.cdu004.85(043)
dc.subject.keywordjuegos serios
dc.subject.keywordanalíticas de aprendizaje
dc.subject.keywordaprendizaje basado en juegos
dc.subject.keywordevaluación
dc.subject.keywordminería de datos
dc.subject.keywordestandarización
dc.subject.keyworde-learning
dc.subject.keywordserious games
dc.subject.keywordlearning analytics
dc.subject.keywordgame-based learning
dc.subject.keywordstealth assessment
dc.subject.keyworddata mining
dc.subject.keywordstandardization
dc.subject.ucmInformática (Informática)
dc.subject.ucmBases de datos (Informática)
dc.subject.unesco1203.17 Informática
dc.titleMejorando la evaluación de juegos serios aplicando analíticas de aprendizaje y técnicas de minería de datos
dc.title.alternativeImproving serious games evaluation by applying learning analytics and data mining techniques
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication7aa3aa1c-0f71-4c2f-8f82-275aa14354b1
relation.isAdvisorOfPublication31da3433-5b95-45a0-badf-a639e7f3e4b8
relation.isAdvisorOfPublicationdea963b6-c09b-4f13-a535-76661dab0d5d
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery7aa3aa1c-0f71-4c2f-8f82-275aa14354b1
relation.isAuthorOfPublication3e9733bf-a280-423e-9e16-0689893aa498
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3e9733bf-a280-423e-9e16-0689893aa498

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T42904.pdf
Size:
34 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections