Videojuegos y Teatro en las Escuelas

dc.contributor.authorManero Iglesias, José Borja
dc.contributor.authorTorrente Vigil, Francisco Javier
dc.contributor.authorSerrano Laguna, Ángel
dc.contributor.authorFernández Manjón, Baltasar
dc.date.accessioned2023-06-19T15:01:27Z
dc.date.available2023-06-19T15:01:27Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar el impacto de los videojuegos cómo herramientas para aumentar el interés de los jóvenes hacia el teatro clásico. El estudio se ha llevado a cabo en 8 colegios e institutos de la Comunidad de Madrid y ha implicado a 754 alumnos de enseñanza secundaria de entre 11 y 16 años. En este artículo se detallan las distintas etapas del proyecto: (1) adaptación de la obra de teatro “La Dama Boba” de Lope de Vega a una aventura gráfica educativa, (2) evaluación de la herramienta por parte de expertos en la materia, y (3) por último, evaluación experimental en los colegios. Para la evaluación del juego utilizamos dos grupos de control: uno que recibía una clase sobre la obra de teatro impartida por su profesor habitual, y un segundo cuya clase magistral estaba impartida por uno de los actores protagonistas de la obra de teatro y que representaba el mejor caso educativo factible en línea con el objetivo del proyecto (aumentar el interés frente al teatro). Los resultados del estudio mostraron que el juego supone un enfoque ligeramente más motivador que el profesor, pero se encuentra muy lejos de la clase del actor, que está muy por encima de ambos. Además el sexo resultó ser un factor determinante en el grupo experimental, registrándose un mayor aumento del interés en las chicas que en los chicos.
dc.description.departmentDepto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial (ISIA)
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipComunidad de Madrid
dc.description.sponsorshipUnión Europea. H2020
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación
dc.description.sponsorshipred iberoamericana RIURE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/36545
dc.identifier.doi10.14195/1647-8614_49-1_2
dc.identifier.issn0870-418X
dc.identifier.officialurlhttp://dx.doi.org/10.14195/1647-8614_49-1_2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/35146
dc.issue.number1
dc.journal.titleRevista Portuguesa de Pedagogia
dc.language.isospa
dc.page.final57
dc.page.initial33
dc.publisherImprensa da Universidade de Coimbra
dc.relation.projectIDeMadrid (S2013/ICE‑2715)
dc.relation.projectIDRAGE (644187)
dc.relation.projectIDGR3/14‑921340
dc.relation.projectIDTIN2013‑46149‑C2‑1‑R
dc.relation.projectIDCYTED 513RT0471)
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu004.928
dc.subject.cdu004.94
dc.subject.cdu821.134.2Vega, Lope de7.09dam
dc.subject.keywordVideojuegos educativos
dc.subject.keywordJuegos serios
dc.subject.keywordTeatro
dc.subject.keywordHumanidades digitales
dc.subject.keywordSexo
dc.subject.ucmInteligencia artificial (Informática)
dc.subject.ucmTeatro
dc.subject.unesco1203.04 Inteligencia Artificial
dc.titleVideojuegos y Teatro en las Escuelas
dc.typejournal article
dc.volume.number49
dspace.entity.typePublication
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