Los museos de Madrid en TikTok: nuevas formas de interacción cultural

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication date

2022

Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Citation
ASUS (2016). Tecnología y verano en España. Redacción prnoticias. https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=10823#!tabs-grafico Bermejo Sánchez, E.M. (2021). Impacto de la red social TikTok: influencia como medio de comunicación desde el confinamiento por covid-19. Trabajo de finde grado en la Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/126185/1/PER_BERMEJOS%C3%81NCH EZ_TFG.pdf?sequence=1 Brizzi, A.L. y Fruniz, J.P. (2020). Museos en cuarentena: repensando nuestras prácticas. Conexión: Revista de Investigación y Propuestas Educativas. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/116860/CONICET_Digital_Nro.dade7 c01-3194-4829-b852-8b69ab10d0ab_B.pdf?sequence=5&isAllowed=y Calvo Bayo, I. (2021). Las redes sociales, un nuevo espacio de creación, contacto y desarrollo para las instituciones culturales y sus seguidores. Revista PH, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico nº102. www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4806 Cárdenas, B. (2021). Covid Art Museum. Un museo vivo, crítico y libre. Más Museos Revista Digital, Año 2, nº 3, julio-diciembre, 2020. https://masmuseosrd.sdi.unam.mx/wp-content/uploads/2021/05/17-Covid-Art.pdf Chan, S. (2021). TikTok becomes the first non-Facebook mobile App to reach 3 billion downloads globally. Sensor Tower. https://sensortower.com/blog/tiktok-downloads-3- billion Chapple, C. (2020). TikTok crosses 2 billion downloads after best quarter for any app ever. Sensor tower. https://sensortower.com/blog/tiktok-downloads-2-billion Chic Pujol, L. (2018). Los principales retos de las instituciones culturales con la comunicación online en la revolución 2.0. Cultura. Revista de Gestión Cultural Vol. 5, nº 2, 2018 pp. 20-28. Los principales retos de las instituciones culturales con la comunicación online en la revolución 2.0 | Chic Pujol | Culturas. Revista de Gestión Cultural (upv.es) Datareportal (2022). TikTok stats and trends. Essentials. https://datareportal.com/essential-tiktok-stats Fernández-Hernández, R. Vacas-Guerrero, T y García-Muiña, F.E. (2021). La comunicación digital en los museos. Estudio comparado de las herramientas de la web 2.0. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC. Nº 24 Vol 24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7705939 Forteza Oliver, M (2012). El papel de los museos en las redes sociales. Biblios http://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/66 Fuente, O. (2019). Qué es un Community Manager y cuáles son sus principales funciones en la empresa. IEBS. https://www.iebschool.com/blog/que-es-uncommunity-manager-redes-sociales/ Gevers, A. (2020). Coronavirus pandemic and online behavioural shifts. Comscore. https://www.comscore.com/esl/Prensa-y-Eventos/Blog/Coronavirus-pandemic-andonline-behavioural-shifts Google Arts & Culture (s.f.). Google. https://artsandculture.google.com/ Google Trends (s.f.). Término de búsqueda: TikTok, en todo el mundo del 01/01/2020 al 01/01/2022. Gráfico. https://trends.google.es/trends/explore?date=2020-01- 01%202022-01-01&q=TikTok Haro Cáceres, C. (2021). Reflexión sobre la comunicación y las redes sociales en instituciones culturales. Revista PH Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico nº 102. www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4820 ICOM (2020). Como comunicarse (¡e interactuar!) a distancia con su público. News COVID-19. Como comunicarse (¡e interactuar!) a distancia con su público - International Council of Museums - International Council of Museums (icom.museum) ICOM (2007). Definición de Museo. Recursos. https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/ ICOM (2020). Museos, profesionales de los museos y COVID-19: resultados de la encuesta. Informes. https://icom.museum/wp-content/uploads/2020/05/Informemuseos-y-COVID-19.pdf Instituto Nacional de Estadística (2022). Número de turistas según comunidad autónoma de destino principal. Movimientos turísticos en fronteras. https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=10823#!tabs-grafico Kemp, S. (2022). TikTok gains 8 new users every second (and other mind-blowing stats). Hootsuite. https://blog.hootsuite.com/simon-kemp-social-media/ Latamclick (2020). Estadísticas de TikTok 2020. Sector Publicidad & Marketing. https://www.latamclick.com/estadisticas-de-tiktok-2020/ Lorenci, M. (2022). El ‘Mata Mua’ brilla de nuevo en el corazón del Thyssen’. Hoy, culturas. https://www.hoy.es/culturas/arte/mata-brilla-nuevo-20220209105515- ntrc.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.hoy.es%2Fculturas%2Farte%2Fmata-brillanuevo-20220209105515-ntrc.html Malraux, A. y Condor, M. (traductor/a) (2017). El Museo Imaginario. Grandes Temas Cátedra. Mander, J., Duncan, K. y Buckle, C. (2020). Social. GlobalWebIndex’s flagship report on the latest trends in social media. Globalwebindex https://www.gwi.com/hubfs/Downloads/2019%20Q2-Q3%20Social%20Report.pdf Marín-Cepeda, S. (2021). El Museo en TikTok. Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI. https://www.torrossa.com/en/catalog/preview/5091934 Martín Castellano, E. y Arias Arias, P. (2021). Comunicar en tiempos de coronavirus: la estrategia del Museo Arqueológico Nacional. Boletín del Museo Arqueológico. http://www.man.es/man/dam/jcr:533b481c-fceb-4492-a2ee-8acc95abf439/2021- bolman-40-33-martin.pdf Ministerio de Cultura y Deporte. (2021). El público de museos en tiempo de pandemia. Impacto de la COVID-19. Laboratorio Permanente Público de Museos, Informes SGME. https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:421b5bcd-4731-48af-8005- c9e16680b1fb/informe-covid-lppm.pdf Ministerio de Cultura y Deporte (2020) Encuentro virtual: ¿Cómo comunicamos? Las redes sociales y los museos a debate. II Encuentro Día Internacional de las Redes Sociales. Museo del Greco. Encuentro virtual: ¿Cómo comunicamos? las redes sociales y los museos a debate - MUSEO DEL GRECO | Ministerio de Cultura y Deporte Ministerio de Cultura y Deporte. (2021). Los museos españoles ante la pandemia de COVID-19. Observatorio de Museos de España, informes SGME. https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:54277d13-f9aa-4487-9770- 429e382eb156/ome-museos-pandemia.pdf Ministerio de Cultura y Deporte (2012). Museo Lázaro Galdiano. Fundación Lázaro Galdiano Museo. https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:144ddf0b-dd1a-497ba994-4c7605cbb28d/graficos-perfil-lazaro-galdiano.pdf Museo del Prado (2022). Datos de visitas. La institución. https://www.museodelprado.es/museo/datos-visitas Museo del Prado (2022). El Museo Nacional del Prado ha recibido 1.175.296 visitantes en 2021. Actualidad, noticias. https://www.museodelprado.es/actualidad/noticia/elmuseo-nacional-del-prado-ha-recibido-1175296/d4551e76-c1a8-aba9-ad89- 9fe2b85420ba#:~:text=Hasta%20diciembre%20del%202021%20el,estable%20(53% 2C9%25). Museo del Prado (2021). Se cumple un año del cierre temporal del Museo Nacional del Prado. Actualidad, noticias. https://www.museodelprado.es/actualidad/noticia/secumple-un-ao-del-cierre-temporal-del-museo/e4baadce-097c-b5bb-0629- 8bc37b76ea02 Museo Lázaro Galdiano (2020). Informe: conociendo a nuestros visitantes. Museo Lázaro Galdiano. Documentos. http://www.museolazarogaldiano.es/documentos/visitantes_museo_lazaro_galdiano_ 2013_a_2019.pdf Museo Thyssen (2021). Centrados en el visitante. Thyssen-Bornemisza Museo Nacional. https://www.museothyssen.org/sites/default/files/document/2021- 01/Visitantes_2019.pdf NEMO (Network of European Museum Organisations) (2020). Survey on the impact of the COVID-19. NEMO Documents. https://www.nemo.org/fileadmin/Dateien/public/NEMO_documents/NEMO_COVID19_Report_12.05. 2020.pdf Orgaz, C. (2020). TikTok, ‘fue fabricado para ser adictivo’ (y lo será aún más): el hombre que se adentró en sus entrañas. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55062723 Página oficial de Turismo de la ciudad de Madrid (s.f.). Listado Museos de Madrid (PDF). Esmadrid. https://www.esmadrid.com/listado-museos-madrid-pdf# Qustodio (2020). Conectados más que nunca. Apps y nativos digitales: la nueva normalidad. Observatorio de la infancia. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/7131_d_Qustodio2020-report.pdf Real Academia Española (2020). Propiedad Intelectual. Diccionario panhispánico del español jurídico. https://dpej.rae.es/lema/propiedad-intelectual Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. BOE núm. 67, de 14 de marzo de 2020, páginas 25390 a 25400. https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/03/14/463 Regil Vargas, L. (2006). Museos virtuales: nuevos balcones digitales. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios. http://200.23.113.59:8080/jspui/handle/123456789/194 Reigosa Lombao, C. (2021) Google Arts & Culture y los museos virtuales: nuevas herramientas de difusión del patrimonio cultural. I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España. Editorial Universitat Politècnica de Valencia. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/160480/Reigosa%20- %20Google%20Arts%20%26%20Culture%20y%20los%20museos%20virtuales%3a %20nuevas%20herramientas%20de%20difusi%c3%b3n%20del%20patri....pdf?sequ ence=1&isAllowed=y Robles, L. (2021). Instagram y TikTok: una apuesta segura en cualquier comunicación cultural. Revista PH, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico nº 102. www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4798 Sánchez, E., Toural-Bran, C., Membiela-Pollán, M. y Crespo-Pereira, V. (2022) Short video content en la estrategia de marca. Análisis del uso de TikTok por el Museo del Prado. Revista Mediterránea. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/120428/1/ReMedCom_13_01_22.pdf Sensor Tower (2022). TikTok: Vídeos & Música – overview – Apple App Store, Spain. https://app.sensortower.com/ios/es/tiktok-ltd/app/tiktok-videosmusica/835599320/overview Statista Research Department (2022). Visitantes del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid 2014-2021. Arte y cultura. https://es.statista.com/estadisticas/678420/evolucion-de-los-visitantes-del-museothyssen-bornemisza-en-madrid/ Thyssen-Bornemisza (2022). El Thyssen en Animal Crossing. Educa Thyssen. https://www.educathyssen.org/laboratorios/educacion-digital/thyssen-animal-crossing TikTok (s.f.). Cómo aumentar el número de espectadores. Guía de uso de TikTok. https://support.tiktok.com/es/using-tiktok/growing-your-audience/how-to-grow-youraudience TikTok: Vídeos & Música (2022). Versión 24.1.0. (TikTok). App Store. https://apps.apple.com/es/app/tiktok-videos-m%C3%BAsica/id835599320 Walias Rivera, L. (2016) La aplicación del marketing cultural en España como herramienta de gerencia museística. Tesis doctoral Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8268/Tesis%20LWR.pdf?s equence=1
Abstract
La llegada inesperada del COVID-19 nos hizo cambiar nuestra manera de interactuar y, temporalmente, nos vimos en la obligación de hacerlo únicamente de forma online. Debido a ello, las instituciones culturales se han visto también en la necesidad de hacer uso de las herramientas digitales y las redes sociales con el fin de continuar con su actividad, interactuar con el público y compartir sus colecciones. El presente estudio tiene como principal objetivo conocer el uso que hacen los museos madrileños en la red social TikTok. Para ello, se ha realizado previamente una investigación sobre la relación de los museos con las redes sociales desde la llegada de la Web 2.0. Tras dicha investigación, se ha llevado a cabo un análisis de todas las publicaciones compartidas en TikTok por el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Lázaro Galdiano, los tres museos madrileños que tienen un perfil en esta plataforma. Además de la tipología del contenido, se ha analizado el audio de las publicaciones y la interacción del público en cada uno de los perfiles, con el fin de conocer el impacto que ha tenido la llegada de estos museos a esta red social.
The unexpected arrival of COVID-19 made us change our way of interacting and, temporarily, we were obliged to do it only online. As a result, cultural institutions have also found it necessary to make use of digital tools and social networks in order to continue their activity, interact with the public and share their collections. The main objective of this study is to find out how museums in Madrid use the social network TikTok. To this end, research has previously been carried out on the relationship between museums and social networks since the advent of Web 2.0. Following this research, an analysis was carried out of all the publications shared on TikTok by the Prado Museum, the Thyssen-Bornemisza and the Lázaro Galdiano, the three museums in Madrid that have a profile on this social network. In addition to the type of content, the audio of the publications and the interaction of the public on each of the profiles were analysed in order to find out the impact that the arrival of these museums on this social network has had.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Keywords