Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Interculturalidad sin fronteras : hermenéutica del concepto en proyectos de aprendizaje desarrollados en la Raya luso-española

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2025

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Organización de Estados Iberoamericanos
Citations
Google Scholar

Citation

Lourenço-Simões, Carolina, et al. «Interculturalidad sin fronteras : hermenéutica del concepto en proyectos de aprendizaje desarrollados en la Raya luso-española». Revista Iberoamericana de Educación, vol. 97, n.o 1, marzo de 2025, pp. 153-77. rieoei.org, https://doi.org/10.35362/rie9716644.

Abstract

RESUMEN: El concepto de interculturalidad adquiere comprensión variable en función de los marcos teóricos movilizados y los contextos sociales y geopolíticos en los que se aplica. Este estudio pretende comprender su hermenéutica en los proyectos de aprendizaje desarrollados en el curso 2021/2022 del «Proyecto Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera». Implementados en clases de 1.º a 6.º grado en escuelas en la Raya luso-española, los proyectos fueron analizados considerando las categorías: (1) conocimientos sobre elementos culturales transfronterizos y (2) dinámicas educativas interculturales. Los resultados muestran que su mayoría prioriza conocimientos sobre cultura regional y nacional objetiva, con excepción de uno, que adopta una perspectiva de ciudadanía global. Estos conocimientos asumieron forma práctica mediante dinámicas interculturales performativas, recurriendo a multiliteracies; y también relacionales, visibles sobre todo en encuentros transfronterizos y en la implicación de los stakeholders en un paradigma de escuela como ecosistema.
RESUMO: O conceito de interculturalidade adquire compreensões variáveis consoante os quadros teóricos mobilizados e os contextos sociais e geopolíticos nos quais surge aplicado. Este estudo visa compreender a sua hermenêutica nos projetos de aprendizagem desenvolvidos na edição 2021/2022 do «Projeto Escolas Bilingues e Interculturais de Fronteira». Implementados em turmas do 1.º ao 6.º ano em escolas da Raia luso-espanhola, os projetos foram analisados considerando as categorias: (1) conhecimentos sobre elementos culturais transfronteiriços e (2) dinâmicas educativas interculturais. Os resultados demonstram que a sua maioria prioriza conhecimentos sobre cultura regional e nacional objetiva, com exceção de um, que adota uma perspetiva de cidadania global. Estes conhecimentos concretizam-se através de dinâmicas interculturais performativas, recorrendo a multiliteracias; e também relacionais, visíveis sobretudo nos encontros transfronteiriços e no envolvimento dos stakeholders num paradigma de escola como ecossistema.
ABSTRACT: The concept of interculturality undertakes a variable understanding depending on the theoretical frameworks mobilized and the social and geopolitical contexts in which it is applied. This study aims to understand its hermeneutics in the learning projects developed in the 2021/2022 course of the «Proyecto Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera». Implemented in 1st to 6th grade classes in schools in the Luso-Spanish border, the projects were analyzed considering the categories: (1) knowledges about cultural elements beyond borders and (2) intercultural educational dynamics. The results show that most of the projects prioritize knowledges about objective regional and national culture, apart from one, which adopts a global citizenship perspective. These knowledges assumed a practical strand in performative intercultural dynamics, using multiliteracies; and relational, visible above all in cross-border meetings and in the involvement of various stakeholders in a paradigm of school as an ecosystem.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Este trabajo ha sido financiado por Fondos Nacionales a través de la FCT - Fundación para la Ciencia y la Tecnología, I.P., en el marco del proyecto UIDB/00194/2020 (CIDTFF) y de las becas de investigación con las referencias 2022.09929.BD [01/09/2022 a 31/08/2025] y BI/UI57/10011/2022 [01/06/2022 a 31/08/2022], así como por fondos del Departamento de Educación y Psicología de la Universidad de Aveiro, en virtud del Acuerdo Específico de Colaboración entre la institución y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en el marco de la beca de investigación con la referencia BI/UI28/10011/2022 [16/01/2022 a 16/05/2022].

Keywords

Collections