Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Socialización virtual, multiculturalidad y riesgos de los adolescentes latinoamericanos en España

dc.contributor.authorHernández Fernández, María Coral Luisa
dc.contributor.authorAlcoceba Hernando, José Antonio
dc.date.accessioned2023-06-19T13:52:30Z
dc.date.available2023-06-19T13:52:30Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEl proyecto de investigación “Las relaciones sociales de los jóvenes migrantes en Internet desde la perspectiva de la interculturalidad” (CSO2011- 24376), aborda el estudio de las relaciones presenciales y virtuales como espacios de socialización y riesgo de los adolescentes inmigrantes y autóctonos en España. Este artículo se centra en el análisis del colectivo latinoamericano, en relación a sus particularidades identitarias y culturales. El diseño metodológico utilizado fue de tipo experimental, combinando focus group con cuestionarios autoadministrados y técnicas autoproyectivas iconográficas. Las principales conclusiones apuntan hacia un panamericanismo cosmopolita de los jóvenes latinoamericanos en sus relaciones presenciales, que contrasta con la homogeneidad intercultural respecto a las pautas de uso y control del riesgo en la gestión de sus identidades virtuales, que no difieren de las del resto de jóvenes investigados.
dc.description.abstractThe research project “The social relations through the Internet among young migrants, from the perspective of multiculturalism” (CSO2011- 24376), deals with the study of the face and virtual relationships as spaces of socialization and risk for immigrant and native adolescents in Spain. This article is focused on the Latin American group, in relation to their identity and cultural particularities. The methodological design is experimental, combining focus group with self-administered questionnaires and projective iconographic techniques. The main findings points out a cosmopolitan Pan-Latin American feeling in intercultural face-to-face relations of young Latin Americans, contrasting with the global trend to cultural uniformity and control risk in the management of the virtual identity, in which no differences were found in regard to the cultural origin of the adolescent.
dc.description.departmentUnidad Deptal. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/72435
dc.identifier.doi10.7195/ri14.v13i2.787
dc.identifier.issn1697-8293
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.787
dc.identifier.relatedurlhttps://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/787
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/34554
dc.issue.number2
dc.journal.titleIcono14
dc.language.isospa
dc.page.final141
dc.page.initial116
dc.publisherAsociación Científica de Investigación NNTT
dc.relation.projectIDCSO2011- 24376
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.cdu316
dc.subject.cdu314.7
dc.subject.cdu314.7-053.6
dc.subject.cdu347.157
dc.subject.cdu007.5
dc.subject.cdu308
dc.subject.keywordAdolescentes latinoamericanos
dc.subject.keywordSocialización
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordIdentidad social
dc.subject.keywordInternet
dc.subject.keywordRiesgos sociales
dc.subject.keywordLatin American adolescent
dc.subject.keywordSocialization
dc.subject.keywordSocial networks
dc.subject.keywordSocial identity
dc.subject.keywordSocial risk
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmInmigrantes y refugiados
dc.subject.ucmMenores
dc.subject.ucmTecnología de la información (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco5902.15 Política Social
dc.titleSocialización virtual, multiculturalidad y riesgos de los adolescentes latinoamericanos en España
dc.title.alternativeVirtual socialization, multiculturalism and risks among Latin American adolescents in Spain
dc.typejournal article
dc.volume.number13
dcterms.references• Aguerre, C., Benítez Larghi, S., Calamari, M., Fontecoba, A., Gaztañaga, M.,Moguillansky, M., Orchuela, J., & Ponce de León, J. (2009). Debates teóricos entorno al vínculo de los jóvenes con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Recuperado de: http://www.upf.edu/amymahan/_pdf/II_RENIJA__Ponencia_Benxtez_Larghi_y_otros.pdf • Albornoz, M. B. (2008, abril). Cibercultura y las nuevas nociones de privacidad. Nomadas, 28, 44 • Arfuch, L. (2002). Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires: Prometeo libros. • Bringué, X. y Sádaba, C. (2009). La generación interactiva en España [en línea]. Barcelona: Ariel. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/handle/10171/17155 • Carrasquilla, C., y Echeverri, M. M. (2003). Los procesos de integración social de los jóvenes ecuatorianos y colombianos en España: un juego identitario en los procesos migratorios. Estudios de juventud, 60, pp. 1-11. • Del Río, J., Sádaba, C. & Bringué, X. (2010). Menores y redes ¿sociales?: de la amistad al ciberbullying. En: Rubio A. (Coord.), Juventud y nuevos medios de comunicación. Revista de Estudios de la Juventud, 88, pp. 115-129. • Eco, U. (1965). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen. • Echeburúa, E & De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: Un nuevo reto. Revista Adicciones, 2010 • 22 (2), pp. 91-96. Recuperado de: http://www.adicciones.es/files/91-96%20editorial%20 echeburua.pdf • Estébanez, I. & Vázquez, N. (2013). La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales. Una aproximación cualitativa al uso que hacen de las redes sociales las y los jóvenes de la CAPV. San Sebastián, Observatorio Vasco de la Juventud. • FAD. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. (2013). La impronta de lo virtual. Resumen Ejecutivo. Recuperado de: http://adolescenciayjuventud. org/images/pdf/Jovenes-y-comunicacion-resumen.pdf • Feliu, J., Gil-Juárez, A. & Vitores, A. (2010). EI impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales. Revista Argentina de Estudios de Juventud, 1 (3). • Furlano González, P. (2013). Una relación silenciosa: Telefonía móvil y sociedad de control. AVATARES de la Comunicación y la Cultura, (2) • Gualda, E. (2008): Identidades, autoidentificaciones territoriales y redes sociales de adolescentes y jóvenes inmigrantes. Portularia. Revista de Trabajo Social, VIII (1), pp. 111-129 (ISSN: 1578-0236). • Hernández, C., Alcoceba, J. A. & Cadilla, M. (2014). La percepción del riesgo en las redes sociales entre la juventud inmigrada en España. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 1(1) • Hernández Prados, M. A. (2010). Un planteamiento ético de los menores y las TIC. En Crisis analógica, futuro digital: actas del IV Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad, celebrado del 12 al 29 de noviembre de 2009 (p. 352). • Huertas, A. (2012). Procesos de sociabilidad e identidades en Internet: una aproximación a partir del estudio de contextos sociales multiculturales juveniles en España. Cogo, D., ElHajji, M. & Huertas, A. (Coords.). Diásporas, migrações, tecnologias da comunicação e identidades transnacionais. Barcelona, InComUAB. • Orjuela, L., Cabello, P. & Fernández, I. (2010). La tecnología en la preadolescencia y adolescencia: usos, riesgos y propuestas desde los y las protagonistas. Save the Children. Recuperado de: http://www.deaquinopasas.org/estudio_riesgos_ internet.pdf • Prendes, P., Martínez-Sánchez, F. y Castañeda, L. J. (2008, febrero). Inmigración y Redes: nuevos espacios para construir una identidad cultural. Elearning Papers, 7, pp. 1-11 [en línea]. Recuperado de: http://openeducationeuropa.eu/sites/ default/files/old/media14962.pdf) • Sánchez, M. M., Prendes, M. P. & Serrano, J. L. (2011). Modelos de interacción de los adolescentes en contextos presenciales y virtuales. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, 35, pp. 1-14. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec35/pdf/Edutec-e_n35_Sanchez_ Prendes_Serrano.pdf • Serrano, I. (2007). La juventud inmigrante en España. Comportamiento y propuestas para la prevención de riesgos. Madrid. Instituto de la Juventud. • Varela, R. (2012). Violencia, victimización y cyberbullying en adolescentes escolarizados/as: una perspectiva desde el Trabajo Social. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 2012 Tesis doctoral. Recuperado de: http://www.uv.es/lisis/ rosavarela/tesis-rosa-varela.pdf • Winocur, R. (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular. México DF, Mexico: Siglo XXI editores. • Winocur, R. (2012). Transformaciones en el espacio público y privado: La intimidad de los jóvenes en las redes sociales. Telos, 91 • Yarto Wong, C. (2010). Limitaciones y alcances del enfoque de domesticación de la tecnología en el estudio del teléfono celular. Comunicación y sociedad, (13), pp. 173-200.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3cec396c-5063-4070-a32a-3acd628ab054
relation.isAuthorOfPublicationead544e8-210c-40a4-aa93-2b6e23e87370
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryead544e8-210c-40a4-aa93-2b6e23e87370

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
787-Texto del artículo-4485-1-10-20150715.pdf
Size:
822.2 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections