Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Educación galerística: criterios para la creación de proyectos de actuación en galerías de arte contemporáneo

dc.contributor.advisorLópez Fernández Cao, Marián
dc.contributor.advisorFontal Merillas, Olaia
dc.contributor.advisorOrtega Cubero, Inés
dc.contributor.authorPardo Marín, Mª Dolores
dc.date.accessioned2023-06-18T03:32:48Z
dc.date.available2023-06-18T03:32:48Z
dc.date.defense2016-01-20
dc.date.issued2017-04-27
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 20-01-2016
dc.description.abstractEl tema de nuestra tesis y objetivo principal de la investigación gira en torno a la posibilidad de hacer más accesible el arte actual a un público no tan especializado, en el terreno de las galerías nacionales de arte contemporáneo, a través de la realización de actividades relacionadas con las exposiciones. Esta necesidad viene marcada por la importancia que, desde nuestro punto de vista, tienen el arte y la creación artística en el individuo, tanto social, como cognitiva y emocionalmente. La hipótesis de la investigación, por tanto, persigue la posibilidad de abrir el espacio de la galería de arte contemporáneo nacional a la experiencia del visitante, para favorecer un mayor acercamiento y entendimiento del arte a todos, a través de actividades didácticas. Nuestra investigación se divide en seis cuerpos: introductorio, teórico, metodológico, analítico, empírico/práctico y conclusivo. A continuación pasamos a exponer, brevemente, los contenidos principales de estos seis bloques. En la introducción contextualizamos la idea de esta tesis, la hipótesis general y los objetivos tanto principal como específicos, finalizando con el resumen y las conclusiones del capítulo...
dc.description.abstractThe possibility of making contemporary Art more accessible to a non-veryspecialized public covers both, this doctoral thesis topic and its main research goal. This access is to take place in national Art galleries via performable activities related to exhibitions. As developed in this study, this need is stated by the importance of Art and artistic creation for the individual as a social, as well as a cognitive and emotional, entity. Therefore, the research hypothesis pursues an opening of national Contemporary Art Galleries to visitors’ experience in order to favour a greater proximity and understanding between Art and every visitor. This will be achieved through educational activities. This research is divided into six parts: introduction, theory, analysis, empirical/praxis and conclusions. The main contents of these five blocks are briefly explained now. This thesis idea, the general hypothesis, and both its main and specific objectives are contextualized in the introduction, which ends with the chapter’s summary and conclusions...
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/42392
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/22110
dc.language.isospa
dc.page.total402
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7.075(043.2)
dc.subject.keywordGalería de arte
dc.subject.keywordArt museums
dc.subject.ucmExposiciones de arte (Historia del Arte)
dc.subject.ucmEducación artística (Educación)
dc.titleEducación galerística: criterios para la creación de proyectos de actuación en galerías de arte contemporáneo
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T38715.pdf
Size:
18.95 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections