Prácticas emancipatorias en el arte cintemporáneo : mujeres entre leyenda y nación

dc.contributor.advisorGarcía González, María Concepción
dc.contributor.authorSurbatovic, Sonja
dc.date.accessioned2025-05-12T12:25:04Z
dc.date.available2025-05-12T12:25:04Z
dc.date.defense2025-01-14
dc.date.issued2025-05-12
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 14-01-2025
dc.description.abstractThe thesis, “Emancipatory Practices in Contemporary Art: Women Between Legend and Nation,” delves into the position of women in Serbia and, by extension, the Balkans and the means and methods that affect their lives, observed through the production processes of various artists. The topics selected for this thesis span different fields, each chosen for their significant contribution to the central motive presented: retaliation against women. It spans the fields of anthropology, ethnology, ethnography, and linguistics, all of which are studied through the lens of artistic processes, offering perspective on the challenges faced by women in the region.The thesis is structured into five chapters, each contributing to the central motive of thestudy. The first four delve into the chosen subjects, and the fifth provides a comprehensive overview of the study elaborated on through personal artistic practice. These matters correspond to one another, and in all the chapters, they are predominantly presented through the effect of patriarchal conventions reinforced by traditional values to control or hinder women’s emancipation...
dc.description.abstractLa tesis titulada “Prácticas emancipatorias en el arte contemporáneo: mujeres entre leyenda y Nación” explora la posición de las mujeres en Serbia y, por extensión, en los Balcanes, así como los medios y métodos que afectan sus vidas, observados a través de los procesos de producción de diversos artistas. Los temas seleccionados abarcan diferentes campos, cada uno elegido por su contribución significativa al motivo central presentado: la represalia contra las mujeres. Estos campos incluyen antropología, etnología, etnografía y lingüística, todos estudiados a través de procesos artísticos, ofreciendo perspectivas sobre los desafíos enfrentados por las mujeres en la región. La tesis está estructurada en cinco capítulos, cada uno contribuyendo al motivo central del estudio. Los primeros cuatro se adentran en los temas seleccionados, mientras que el quinto proporciona una visión general comprensiva del estudio desarrollado a través de la práctica artística personal. Estos temas se corresponden entre sí y, en todos los capítulos, se presentan predominantemente a través del efecto de las convenciones patriarcales reforzadas por valores tradicionales para controlar o obstaculizar la emancipación de las mujeres...
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/119987
dc.language.isoeng
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7.038(043.2)
dc.subject.keywordArte
dc.subject.keywordModern art
dc.subject.ucmBellas Artes
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.titlePrácticas emancipatorias en el arte cintemporáneo : mujeres entre leyenda y nación
dc.titleEmancipatory practices in comtemporary art : women between legend and nation
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication6d053d00-f478-4b29-afdc-06450e1ebc6a
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery6d053d00-f478-4b29-afdc-06450e1ebc6a

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T45376.pdf
Size:
57.92 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections