Funciones ejecutivas en alta capacidad intelectual (ACI), trastorno por déficit de atención (TDAH), doble excepcionalidad (ACI-TDAH) e inteligencia promedio
dc.contributor.author | Rodríguez Cervantes, Celia Josefina | |
dc.contributor.author | Valadez Sierra, Maria de los Dolores | |
dc.contributor.author | Verche Borges, Emilio | |
dc.contributor.author | Soltero Avelar, Rubén | |
dc.contributor.author | González Betanzos, Fabiola | |
dc.date.accessioned | 2023-11-17T12:20:03Z | |
dc.date.available | 2023-11-17T12:20:03Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Introducción. Existe una marcada confusión diagnóstica entre Alta Capacidad Intelectual (ACI) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), frecuentemente se han reportado características de comportamiento similares entre las poblaciones. Valorar Funciones Ejecutivas como procesos subyacentes puede aportar a un diagnóstico diferencial. El objetivo de este estudio es analizar las funciones ejecutivas de planificación, flexibilidad cognitiva, toma de decisión, memoria de trabajo, fluidez verbal, inhibición y atención en alumnos con ACI, alumnos con TDAH, alumnos con doble excepcionalidad (ACI-TDAH) y alumnos con inteligencia promedio, con el fin de establecer un perfil diferencial de estas poblaciones. Método. Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal ex post facto. Participaron 80 alum-nos de educación básica de 7 a 10 años, distribuídos en cuatro grupos. Para la evaluación de las funciones ejecutivas se aplicó la Batería de Evaluación de Funciones Ejecutivas BANFE-2 y Conners Continuous Performance Test CPT-II. Los resultados se analizaron utilizando el Statistical Package for the Social Sciences SPSS v24. Se muestran datos descriptivos y análisis de Kruskal--Wallis para la diferencia de grupos. Resultados. Las funciones flexibilidad cognitiva, fluidez verbal, memoria de trabajo verbal, inhibición y atención muestran algunas diferencias entre grupos obtenidas a través del análisis Kruskal-Wallis, sin observar una clara identificación de las poblaciones. Discusión y conclusiones. Como conjunto, las funciones ejecutivas presentan mutivariabili-dad, limitando la posibilidad de identificar a las poblaciones, por lo que resulta imprescindible considerar de manera específica las funciones ejecutivas en futuros trabajos. | |
dc.description.department | Depto. de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.doi | 10.25115/ejrep.v20i58.4188 | |
dc.identifier.issn | 1696-2095 | |
dc.identifier.officialurl | https://doi.org/10.25115/ejrep.v20i58.4188 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/88792 | |
dc.issue.number | 3 | |
dc.journal.title | Electronic Journal of Research in Educational Psychology | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 516 | |
dc.page.initial | 495 | |
dc.publisher | EDUAL | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 612.8:159.9 | |
dc.subject.cdu | 37.015.3 | |
dc.subject.cdu | 159.95 | |
dc.subject.cdu | 159.928.2 | |
dc.subject.cdu | 159.9.072 | |
dc.subject.keyword | Alta capacidad intelectual | |
dc.subject.keyword | Trastorno por déficit de atención e hiperactividad | |
dc.subject.keyword | Doble excepcionalidad | |
dc.subject.keyword | Funciones ejecutivas | |
dc.subject.ucm | Neuropsicología | |
dc.subject.ucm | Aptitudes e inteligencia (Psicología) | |
dc.subject.ucm | Psicología de la educación (Psicología) | |
dc.subject.ucm | Tests psicológicos | |
dc.subject.unesco | 6105 Evaluación y Diagnostico en Psicología | |
dc.subject.unesco | 6104.01 Procesos Cognitivos | |
dc.title | Funciones ejecutivas en alta capacidad intelectual (ACI), trastorno por déficit de atención (TDAH), doble excepcionalidad (ACI-TDAH) e inteligencia promedio | |
dc.title.alternative | Executive function in high intellectual ability (HIA), attention deficit hyperactivity disorder(ADHD), twice exceptionality (HIA-ADHD) and average intelligence | |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dc.volume.number | 20 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | d8ef404b-4022-4b1b-817d-32c21cf628d4 | |
relation.isAuthorOfPublication | d8ef404b-4022-4b1b-817d-32c21cf628d4 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | d8ef404b-4022-4b1b-817d-32c21cf628d4 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1