Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Funciones ejecutivas en alta capacidad intelectual (ACI), trastorno por déficit de atención (TDAH), doble excepcionalidad (ACI-TDAH) e inteligencia promedio

dc.contributor.authorRodríguez Cervantes, Celia Josefina
dc.contributor.authorValadez Sierra, Maria de los Dolores
dc.contributor.authorVerche Borges, Emilio
dc.contributor.authorSoltero Avelar, Rubén
dc.contributor.authorGonzález Betanzos, Fabiola
dc.date.accessioned2023-11-17T12:20:03Z
dc.date.available2023-11-17T12:20:03Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractIntroducción. Existe una marcada confusión diagnóstica entre Alta Capacidad Intelectual (ACI) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), frecuentemente se han reportado características de comportamiento similares entre las poblaciones. Valorar Funciones Ejecutivas como procesos subyacentes puede aportar a un diagnóstico diferencial. El objetivo de este estudio es analizar las funciones ejecutivas de planificación, flexibilidad cognitiva, toma de decisión, memoria de trabajo, fluidez verbal, inhibición y atención en alumnos con ACI, alumnos con TDAH, alumnos con doble excepcionalidad (ACI-TDAH) y alumnos con inteligencia promedio, con el fin de establecer un perfil diferencial de estas poblaciones. Método. Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal ex post facto. Participaron 80 alum-nos de educación básica de 7 a 10 años, distribuídos en cuatro grupos. Para la evaluación de las funciones ejecutivas se aplicó la Batería de Evaluación de Funciones Ejecutivas BANFE-2 y Conners Continuous Performance Test CPT-II. Los resultados se analizaron utilizando el Statistical Package for the Social Sciences SPSS v24. Se muestran datos descriptivos y análisis de Kruskal--Wallis para la diferencia de grupos. Resultados. Las funciones flexibilidad cognitiva, fluidez verbal, memoria de trabajo verbal, inhibición y atención muestran algunas diferencias entre grupos obtenidas a través del análisis Kruskal-Wallis, sin observar una clara identificación de las poblaciones. Discusión y conclusiones. Como conjunto, las funciones ejecutivas presentan mutivariabili-dad, limitando la posibilidad de identificar a las poblaciones, por lo que resulta imprescindible considerar de manera específica las funciones ejecutivas en futuros trabajos.
dc.description.departmentDepto. de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.doi10.25115/ejrep.v20i58.4188
dc.identifier.issn1696-2095
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.25115/ejrep.v20i58.4188
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/88792
dc.issue.number3
dc.journal.titleElectronic Journal of Research in Educational Psychology
dc.language.isospa
dc.page.final516
dc.page.initial495
dc.publisherEDUAL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu612.8:159.9
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.cdu159.95
dc.subject.cdu159.928.2
dc.subject.cdu159.9.072
dc.subject.keywordAlta capacidad intelectual
dc.subject.keywordTrastorno por déficit de atención e hiperactividad
dc.subject.keywordDoble excepcionalidad
dc.subject.keywordFunciones ejecutivas
dc.subject.ucmNeuropsicología
dc.subject.ucmAptitudes e inteligencia (Psicología)
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Psicología)
dc.subject.ucmTests psicológicos
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicología
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivos
dc.titleFunciones ejecutivas en alta capacidad intelectual (ACI), trastorno por déficit de atención (TDAH), doble excepcionalidad (ACI-TDAH) e inteligencia promedio
dc.title.alternativeExecutive function in high intellectual ability (HIA), attention deficit hyperactivity disorder(ADHD), twice exceptionality (HIA-ADHD) and average intelligence
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number20
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd8ef404b-4022-4b1b-817d-32c21cf628d4
relation.isAuthorOfPublicationd8ef404b-4022-4b1b-817d-32c21cf628d4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd8ef404b-4022-4b1b-817d-32c21cf628d4

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Funciones_ejecutivas.pdf
Size:
622.72 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections