Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Lecturas performativas en la epigrafía femenina hispana medieval: el ejemplo del monasterio de San Pelayo (Oviedo)

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2021

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Oviedo
Citations
Google Scholar

Citation

Madrid Medrano, Sonia (2021): “Lecturas performativas en la epigrafía femenina hispana medieval: el ejemplo del monasterio de San Pelayo (Oviedo)”, Territorio, sociedad y poder: revista de estudios medievales, 16, pp. 57-70.

Abstract

El espacio religioso femenino durante la Edad Media —el convento— presenta una singular complejidad, ya que permitía a las mujeres una libertad sin precedentes, aun cuando dependían, en gran medida, de la autoridad del varón. Trabajando en este escenario, el presente artículo ofrece, a través del conjunto de inscripciones del monasterio de San Pelayo de Oviedo, un análisis crítico de la percepción de lo femenino en este tipo de conventos a través de a teoría de la performatividad. El análisis se centrará en inscripciones funerarias, a través de las cuales puede entreverse la difícil negociación de la identidad femenina cuando la mujer se dedica a tareas de sesgo tradicionalmente masculino.
The religious space for women in the Middle Ages —the convent— shows a peculiar complexity. It allowed women unprecedented levels of freedom even as they lived under masculine supervision. In this context, the present article offers a thorough critical analysis of the inscriptions gathered at the San Pelayo Monastery in Oviedo, regarding the perception of womanhood through the theory of performativity. The analysis zeroes in on funeral engravings, which bespeak the difficult negotiation of the feminine identity when women were performing tasks that were traditionally considered as masculine.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords

Collections