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Diarios españoles en Facebook y engagement: temas, valores noticiosos, sensacionalismo y reacciones emocionales

dc.contributor.authorSegado Boj, Francisco José
dc.contributor.authorChaparro Domínguez, María de los Ángeles
dc.contributor.authorGonzález Aguilar, Juan Manuel
dc.date.accessioned2023-06-22T10:45:24Z
dc.date.available2023-06-22T10:45:24Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEsta investigación analiza la relación entre los temas, valores noticiosos y presencia de sensacionalismo en noticias publicadas en Facebook y el nivel de interacción de los usuarios. Para ello se lleva a cabo un análisis de contenido (n=2.821) de mensajes publicados en Facebook por seis diarios españoles (El País, El Mundo, La Vanguardia, El Confidencial, El Diario y El Español). Se han identificado diferentes tendencias para distintas facetas de la interacción (compartir, “Me gusta”, comentar y reacciones emocionales). Los comentarios se relacionan con noticias sobre gobierno y partidos políticos y con artículos centrados en la proximidad, la actualidad, la relevancia social, la utilidad y la élite. Los “Me gusta” son más frecuentes en artículos deportivos, mientras que los artículos más compartidos muestran una presencia significativa de rasgos sensacionalistas. Se propone que investigaciones posteriores analicen otras categorías temáticas para proporcionar un análisis más amplio del fenómeno del el engagement de las noticias.
dc.description.abstractThis research analyzes the relationship between news topics, news values and sensationalism in Facebook and user’s engagement with. Content analysis is carried on a sample (n= 2,821) of Facebook posts published by six Spanish news media (El País, El Mundo, La Vanguardia, El Confidencial, El Diario and El Español). Our analysis found different tendencies for different engagement attitudes (sharing, liking, commenting and emotional reactions). User comments are mainly driven by news about government and politics and by those stories focused on news values such as proximity, timeliness, social significance, usefulness and elite people. Facebook “Likes” were more frequent on sports articles and the most shared stories were charactersed by a sensationalist framing. As a prospective research line, we propose further studies to consider different topical categories to provide a wider and fuller picture of the news users engagement phenomenon in the social media environment.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (MINECO)
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/72748
dc.identifier.doi10.5209/esmp.75526
dc.identifier.issn1134-1629
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5209/esmp.75526
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/71598
dc.issue.number2
dc.journal.titleEstudios sobre el mensaje periodístico
dc.language.isospa
dc.page.final431
dc.page.initial417
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relation.projectID(CSO2017-86312-R).
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu070
dc.subject.keywordFacebook
dc.subject.keywordengagement
dc.subject.keywordperiódicos
dc.subject.keywordsensacionalismo
dc.subject.keywordvalores noticiosos.
dc.subject.keywordnewspapers
dc.subject.keywordsensationalism
dc.subject.keywordnews values.
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismo
dc.titleDiarios españoles en Facebook y engagement: temas, valores noticiosos, sensacionalismo y reacciones emocionales
dc.title.alternativeSpanish Newspapers on Facebook and Engagement: Issues, News Values, Sensationalism and Emotional Reactions
dc.typejournal article
dc.volume.number28
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication22cecc1c-67c6-4fea-b865-83568d88c2f5
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery22cecc1c-67c6-4fea-b865-83568d88c2f5
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