Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Motor gráfico con portales para simular escenas 3D no euclidianas

dc.contributor.advisorGil Luezas, Ana
dc.contributor.authorMateos Arlanzón, Diego
dc.date.accessioned2023-06-17T10:52:09Z
dc.date.available2023-06-17T10:52:09Z
dc.date.issued2020
dc.degree.titleGrado en Desarrollo de Videojuegos
dc.descriptionTrabajo de Fin de Grado en Desarrollo de Videojuegos, Facultad de Informática UCM, Departamento de Sistemas Informáticos y Computación, Curso 2019/2020
dc.description.abstractEste proyecto se centra en la simulación de escenas 3D en las que pueden existir portales. Un portal es un fenómeno físico que afecta al espacio de la escena, de tal forma que las propiedades necesarias para poder seguir siendo considerada euclidiana dejan de cumplirse. Los portales se manifiestan por pares y esencialmente conectan dos superficies separadas de dicho espacio; esto consecuentemente permite ver y desplazarse a través de ellos, independientemente de la distancia. El objetivo principal de este proyecto es generar un recurso público completo, riguroso y autocontenido, sobre el funcionamiento y la implementación de estos portales en un motor gráfico sencillo. Para poder desarrollar el proyecto, ha sido necesario realizar una amplia investigación sobre casos existentes de implementación (principalmente sobre la saga de videojuegos Portal), y las tecnologías disponibles para elaborar mi propia versión. En esta memoria se explica de forma accesible y didáctica todo lo necesario para comprender el fenómeno de los portales. Incluso se introducen los fundamentos de la informática gráfica y concretamente de OpenGL, para que una persona ajena al tema, si lo desea, pueda seguir también la parte técnica de la explicación. Respecto a mi implementación propia, se aporta íntegramente el código fuente, y la exposición concreta sobre los portales se mantiene suficientemente abstracta para ser reproducible con facilidad en la arquitectura de cualquier otro motor.
dc.description.abstractThis project focuses on the simulation of 3D scenes in which portals may exist. A portal is a physical phenomenon that affects the space of the scene, in such a way that the properties necessary to continue to be considered Euclidean are no longer fulfilled. Portals manifest in pairs and essentially connect two separate surfaces from said space; this consequently allows you to see and move through them, regardless of distance. The main objective of this project is to generate a complete, rigorous and self-contained public resource about the inner workings and implementation of these portals in a simple graphic engine. In order to develop the project, it has been necessary to carry out extensive research on existing implementation cases (mainly on the Portal videogame saga), and the technologies available to develop my own version. In this dissertation, everything necessary to understand the phenomenon of the portals is explained in an accessible and didactic way. Even the fundamentals of computer graphics and specifically OpenGL are introduced, so that a person outside the subject, if they wish, can also follow the technical part of the explanation. Regarding my own implementation, it is fully detailed, but the specific exposition about the portals remains sufficiently abstract to be easily reproducible in the architecture of any other engine.
dc.description.departmentDepto. de Sistemas Informáticos y Computación
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/62856
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/10293
dc.language.isospa
dc.page.total89
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.cdu004(043.3)
dc.subject.keywordMotor gráfico
dc.subject.keywordPortales
dc.subject.keywordRenderizado
dc.subject.keywordEscena 3D
dc.subject.keywordInformática gráfica
dc.subject.keywordOpenGL
dc.subject.keywordShader
dc.subject.keywordGraphics engine
dc.subject.keywordPortals
dc.subject.keywordRendering
dc.subject.keyword3D scene
dc.subject.keywordComputer graphics
dc.subject.ucmInformática (Informática)
dc.subject.unesco1203.17 Informática
dc.titleMotor gráfico con portales para simular escenas 3D no euclidianas
dc.title.alternativeGraphics engine with portals to simulate non-euclidean 3D scenes
dc.typebachelor thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationa6f10f50-f361-460c-8fc5-32d073ec621d
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverya6f10f50-f361-460c-8fc5-32d073ec621d

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MATEOS_ARLANZON_Memoria_TFG_Diego_Mateos_Arlanzon_4398578_1615381949.pdf
Size:
4.77 MB
Format:
Adobe Portable Document Format