El discurso expositivo del profesor en contexto escolar en L1 y L2
dc.contributor.advisor | García Parejo, Isabel | |
dc.contributor.author | Villalba Martínez, Félix | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T06:49:31Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T06:49:31Z | |
dc.date.defense | 2011-09-19 | |
dc.date.issued | 2012-01-23 | |
dc.description | Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, leída el 19-09-2011 | |
dc.description.abstract | Esta investigación analiza el discurso expositivo del profesor en el contexto escolar; es decir, la forma en la que se organizan y trasmiten las explicaciones curriculares, tanto en primera como en segunda lengua. Se trata de una investigación enmarcada en el ámbito de los estudios sobre inmigración y que responde a un doble objetivo. Por una parte, pretende aportar un conocimiento más detallado del discurso del profesor; y por otra, entender la dificultad que puede plantear cuando se dirige a escolares que poseen una lengua materna (LM) diferente a la de la escuela. El discurso del aula ha sido estudiado con profusión atendiendo a su dimensión interactiva, centrándose en el intercambio de turnos de habla que se produce entre profesores y estudiantes. Aquí, sin embargo, el interés reside en el discurso (en sí) que produce el profesor y en los componentes lingüísticos y cognitivos que lo caracterizan. Se intenta averiguar si se trata de un modelo discursivo específico e identificable que subyace a las variaciones individuales de los diferentes profesores. | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/14463 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-695-1112-1 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/48011 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 331 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 81’42(043.2) | |
dc.subject.keyword | Análisis del discurso | |
dc.subject.keyword | Discurso didáctico | |
dc.subject.keyword | Inmigrantes | |
dc.subject.keyword | Lengua materna | |
dc.subject.keyword | Escolarización | |
dc.subject.ucm | Didáctica | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.title | El discurso expositivo del profesor en contexto escolar en L1 y L2 | |
dc.type | doctoral thesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 04a3cc8b-58a8-4ce5-8b05-eaaf3c17c3c6 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 04a3cc8b-58a8-4ce5-8b05-eaaf3c17c3c6 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1