El comunismo como ideología totalizadora en sentido filosófico: una visión holística conjunta del “Manifiesto Comunista” de Marx y Engels y “El Estado y la Revolución” de Lenin

2013-07-01
Euro-Mediterranean University Institute (EMUI)-Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Se sugiere en este artículo que estas dos obras seminales del pensamiento político en general, y de la Izquierda Comunista en particular, forman un todo atributivo, al igual que la ideología comunista, que define sus parámetros de actuación política a través de su posicionamiento frente a otras ideologías y grupos sociales, tanto de izquierdas como de derecha. [ABSTRACT] It is suggested in this article that these two seminal works of political thought in general, and the Communist Left in particular, forming a whole conferring, like the communist ideology, which define its parameters of political action through its positioning vis-à-vis other ideologies and social groups, from both left and right.
Este artículo es una ampliación y actualización del artículo "Conflicto político y violencia colectiva en el Manifiesto Comunista de Marx y Engels y El Estado y la Revolución de Lenin, publicado en El Catoblepas, nº 69, noviembre 2007, p. 1.
BUENO, Gustavo, Dialéctica de clases y dialéctica de Estados: respuesta a la crítica al libro España frente a Europa, publicada en la revista Anábasis por Juan Bautista Fuentes Ortega, revista El Basilisco, nº 30, 2001, páginas 83-90.http://www.filosofia.org/rev/bas/bas23008.htm) El mito de la izquierda: las izquierdas y la derecha, Ensayo Zeta Bolsillo, Barcelona 2003. La vuelta a la caverna: terrorismo, guerra y globalización, Byblos Ensayo Actualidad, Ediciones B, Barcelona 2004. CARVALLO ROBLEDO, Ismael, «Tésis de Gijón: hacia la séptima generación de la izquierda; necesidades tácticas y necesidad histórica», Comunicación presentada en los XI Encuentros de Filosofía en Gijón, el lunes 10 de julio de 2006, a las 19 horas, en la Colegiata del Palacio de Revillagigedo, Revista El Catoblepas, nº 53, Julio 2006, página 4. GARCÍA SIERRA, Pelayo, Diccionario Filosófico: manual del Materialismo Filosófico,Biblioteca Filosofía en Español, Oviedo 2000. (http://www.filosofia.org/filomat/) GUERRERO, Diego, La traición de clase de la izquierda nacionalista en España, y su impacto sobre la economía española, Texto presentado en las X Jornadas de Economía Crítica, Madrid 2006. MARX, Carlos & ENGELS, Federico, Manifiesto Comunista, Biblioteca de Ensayo / Política, Básica Akal de Bolsillo, Madrid 1997. Escritos sobre España: extractos de 1854, Clásicos de la cultura, Editorial Trotta-Fundación de Investigaciones Marxistas, Madrid 1998. LENIN, Vladimir Ilich Ulianov, El Estado y la Revolución; Prólogo de Jesús de Andrés,Ciencia Política, Alianza Editorial, Madrid 2006.