Aviso: Por labores de mantenimiento y mejora del repositorio, el martes día 1 de Julio, Docta Complutense no estará operativo entre las 9 y las 14 horas. Disculpen las molestias.
 

Entornos de aprendizaje digitales en el área de Empresa Informativa. Gaming e incidencia en actividades y evaluación

dc.contributor.authorPérez Serrano, María José
dc.contributor.authorFernández Sande, Manuel Ángel
dc.contributor.authorRodríguez Pallares, Miriam
dc.date.accessioned2023-06-16T15:19:09Z
dc.date.available2023-06-16T15:19:09Z
dc.date.issued2020-06
dc.descriptionEste artículo se encuadra dentro del plan de difusión del Proyecto Innova-Docencia, núm. 71/2019, concedido por el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid.
dc.description.abstractLa clase inversa —o flipped classroom (FC) en inglés— es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula. En este contexto, Gaming y evaluación interactiva en los entornos de aprendizaje de Gestión de Medios (PIGE-On) es un proyecto de innovación que se basa en el desarrollo de un juego de simulación en la asignatura de Teoría de la Empresa Informativa, impartida en el primer curso de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Este trabajo explica, desde una metodología científica y una redacción basada en la deducción, cuáles son los fundamentos didácticos de la propuesta y cuáles han sido los efectos de la misma, entre ellos los resultados reflejados en el sistema de evaluación.
dc.description.abstractThe flipped classroom (FC) is a pedagogical model that transfers the work of certain learning processes outside the classroom. In this context, Gaming and interactive evaluation in media management learning environments (PIGE-On) is an innovation project based on the development of a simulation game applied in a first-year Media Business course of the Bachelor’s Degree in Journalism at the Complutense University of Madrid. Using a scientific methodology and a deductive writing model, this study explains the didactic foundations of the proposal and its effects, among them the learning outcomes as reflected in the assessment system.
dc.description.abstractLa classe inversa (flipped classroom) és un model pedagògic que transfereix el treball de determinats processos d’aprenentatge fora de l’aula. En aquest context, Gaming i avaluació interactiva en els entorns d’aprenentatge de gestió de mitjans (PIGE-On) és un projecte d’innovació que es basa en el desenvolupament d’un joc de simulació en l’assignatura de Teoria de l’Empresa Informativa, de 1r de Periodisme, de la Facultat de Ciències de la Informació de la Universitat Complutense de Madrid. Aquest treball explica, des d’una metodologia científica i una redacció basada en la deducció, quins són els fonaments didàctics de la proposta i quins n’han estat els efectes, com ara els resultats reflectits en el sistema d’avaluació.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/60954
dc.identifier.citationPérez-Serrano M-J, Fernández-Sande M, Rodríguez Pallares M. Entorns d’aprenentatge digitals en l’àrea d’Empresa Informativa. «Gaming» i incidència en activitats i avaluació. Analisi 2020:111. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3288.
dc.identifier.doi10.5565/rev/analisi.3288
dc.identifier.issn0211-2175
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5565/rev/analisi.3288
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/6330
dc.journal.titleAnàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura
dc.language.isospa
dc.page.final108
dc.page.initial89
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona: Facultat de Ciencies de la Comunicació
dc.relation.projectIDProyecto Innova-Docencia, núm. 71/2019
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.keywordÁrea de Empresa Informativa
dc.subject.keywordmetodologías de enseñanza-aprendizaje
dc.subject.keywordinnovación
dc.subject.keywordgaming
dc.subject.keywordevaluación
dc.subject.keywordMedia business
dc.subject.keywordteaching-learning methodologies
dc.subject.keywordinnovation
dc.subject.keywordassessment
dc.subject.keywordEmpresa informativa
dc.subject.keywordmetodologies d’ensenyament-aprenentatge
dc.subject.keywordinnovació
dc.subject.keywordavaluació
dc.subject.ucmEmpresas de información
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismo
dc.titleEntornos de aprendizaje digitales en el área de Empresa Informativa. Gaming e incidencia en actividades y evaluación
dc.title.alternativeDigital Learning Environments in Media Business. Gaming and Impact on Activities and Evaluation
dc.title.alternativeEntorns d’aprenentatge digitals en l’àrea d’Empresa Informativa. Gaming i incidència en activitats i avaluació
dc.typejournal article
dc.volume.number62
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc0a7c5be-30ad-4479-bf95-5480506f5eb3
relation.isAuthorOfPublication0ba90ce1-f390-4911-aef4-032f45eef699
relation.isAuthorOfPublication0e639ef8-c445-4525-a750-ed20836e04ea
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc0a7c5be-30ad-4479-bf95-5480506f5eb3

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3288-14374-2-PB - Artículo Anàlisi.pdf
Size:
344.1 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections