Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Diversidad de paisajes lingüísticos escolares: competencias plurilingües y multimodales para la integración del alumnado inmigrante y refugiado (ApS 2022-23)

dc.contributor.authorAhern, Aoife Kathleen
dc.contributor.authorHidalgo Mc Cabe, Elisa Ana
dc.contributor.authorGaldeano Tostado, José Luis
dc.contributor.authorHernando Velasco, Alicia
dc.contributor.authorSmith Souter, Katherine Sara
dc.contributor.authorOtto Cantón, Ana Isabel
dc.contributor.authorFleta Guillén, Teresa
dc.contributor.authorRamírez Villar, Malena
dc.contributor.authorGarcía Parejo, Isabel
dc.date.accessioned2023-12-16T20:01:47Z
dc.date.available2023-12-16T20:01:47Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEsta memoria informa de un proyecto de Aprendizaje-Servicio realizado en el curso académico 2022-23 por docentes, colaboradores y estudiantes de la Facultad de Educación - Centro de Formación de Profesorado, Universidad Complutense de Madrid, con profesores y alumnos de tres centros escolares de educación infantil y primaria de la cuidad de Madrid. El tema del proyecto consiste en promover entre los futuros docentes, estudiantes de grados de Magisterio, el aprendizaje sobre cómo aprovechar los paisajes lingüísticos (PPLL) como recurso multimodal que refleja la comunicación intercultural e interlingüística, útil para el desarrollo de diferentes competencias entre los escolares en colegios de nuestro contexto urbano. A través de aprender a observar y analizar el discurso presentado en los PPLL integrando conceptos semióticos y críticos, se desarrolló en los universitarios nuevas perspectivas para planificar e impartir clases de Lengua (española e inglesa) o Educación Artística a alumnado de Educación Infantil y Primaria. Este trabajo de los futuros maestros dio como resultado una exposición fotográfica de las estudiantes de Didáctica del Arte en la Facultad de Educación, así como la participación de 112 estudiantes en la impartición de unidades didácticas en las escuelas colaboradoras, actividades que permitieron poner los frutos del aprendizaje universitario al servicio de la comunidad educativa y escolar.es
dc.description.abstractThis report informs about a Service-Learning project carried out in the 2022-23 academic year by teachers, collaborators and students of the Faculty of Education - Teacher Training Centre, Complutense University of Madrid, with teachers and pupils of three infant and primary schools in the city of Madrid. The theme of the project is to guide future teachers, students of teaching degrees, to learn how to take advantage of linguistic landscapes (LL) as a multimodal resource that reflects intercultural and interlinguistic communication, useful for the development of different competences among schoolchildren in our urban context. By learning to observe and analyse discourse presented in LLs, viewed through semiotic concepts and a critical lens, the university students developed new perspectives for planning and teaching language lessons (Spanish and English) or artistic education to students in Infant and Primary Education. This work by the future teachers resulted in a photographic exhibition by the Art Didactics students at the Faculty of Education, as well as the participation of 112 students in the teaching of units of work at the collaborating schools, activities that made it possible to offer the fruits of university learning in the service of the educational and school communities.en
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statuspub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91388
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid, España
dc.relation.ispartofseriesapsAPS2022
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subject.keywordAprendizaje-Servicio
dc.subject.keywordCompetencia plurilingüe
dc.subject.keywordPaisajes Lingüísticos
dc.subject.keywordComunicación multimodal
dc.subject.keywordDidáctica de las lenguas
dc.subject.keywordFormación inicial de profesorado
dc.subject.keywordEducación intercultural
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.ucmEducación multicultural
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguas
dc.subject.unesco5701.03 Bilingüismo
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco6308.02 Sociolingüística
dc.titleDiversidad de paisajes lingüísticos escolares: competencias plurilingües y multimodales para la integración del alumnado inmigrante y refugiado (ApS 2022-23)es
dc.title.alternativeDiversity in linguistic schoolscapes: multimodal and pluriliteracies for the integration of immigrant and refugee pupils (ApS 2022-23)en
dc.typeservice-learning project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication83f67651-7ca9-449c-a5b9-7b2511d4e333
relation.isAuthorOfPublication37d89b71-a6b1-41fd-8943-7218853ef94f
relation.isAuthorOfPublicationb7eb6646-ad3c-45c5-b0bb-f24a54794d3d
relation.isAuthorOfPublication3736c8bd-7d1e-4fe8-aa83-011f9212ab79
relation.isAuthorOfPublicationd245395d-d5f3-4e51-bbe8-a2c5f7caa3a9
relation.isAuthorOfPublicationcdd06f00-5e76-4b6e-a9d2-0f69e72cd9f6
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery83f67651-7ca9-449c-a5b9-7b2511d4e333

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ApS 22-23_DiversidadPaisajesLinguisticos.pdf
Size:
983.06 KB
Format:
Adobe Portable Document Format