Aviso: por motivos de mantenimiento y mejora del repositorio, mañana martes día 13 de mayo, entre las 9 y las 14 horas, Docta Complutense, no funcionará con normalidad. Disculpen las molestias.
 

Diseño de una guía didáctica para la interpretación del paisaje a partir de recursos cartográficos online

dc.contributor.authorCrespo Castellanos, José Manuel
dc.contributor.authorDe Lázaro Torres, María Luisa
dc.contributor.authorCruz Naimi, Luis Alfonso
dc.contributor.authorGómez Ruiz, María Luisa
dc.contributor.authorMarrón Gaite, María Jesús
dc.contributor.authorRodríguez De Castro, Ayar Ventura
dc.contributor.authorGonzález González, María Jesús
dc.contributor.authorDe Miguel González, Rafael
dc.contributor.authorMorales Yago, Francisco José
dc.contributor.authorDelgado Peña, José Jesús
dc.contributor.authorBuzo Sánchez, Isaac
dc.contributor.authorFelipe Pérez, Ricardo
dc.contributor.authorGuallart Moreno, Carlos
dc.contributor.authorÁlvarez Otero, Javier
dc.contributor.authorMartín Roda, Eva María
dc.contributor.authorSánchez Rivera, Jesús Ángel
dc.contributor.authorRodríguez Domenech, María Ángeles
dc.date.accessioned2023-06-17T14:47:41Z
dc.date.available2023-06-17T14:47:41Z
dc.date.issued2019-09-10
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene por objetivo diseñar una guía didáctica para la interpretación del paisaje basada en cartografía digital online, adaptable a diferentes niveles académicos, cuyo fin será promover la educación en paisaje, de acuerdo con la necesidad que el Convenio Europeo del Paisaje (CEP) plantea acerca de contribuir a la formación de una sociedad que valore y demande paisajes de calidad, pues estos desempeñan un importante papel de interés general en los campos cultural, ecológico, medioambiental y social. El concepto de paisaje del que partimos es el acordado en el CEP y en las diferentes leyes del paisaje autonómicas españolas, entendiendo por paisaje no sólo aquellos espacios con altos valores naturales y/o estéticos, sino todo territorio tal y como lo percibe la sociedad. La guía supone el fruto de los resultados de numerosos trabajos llevados a cabo por el grupo en relación con la didáctica del paisaje. Entre ellos los PIMCD: 133/2011, 165/2013, 98/2014, 224/2015, 52/2016 y, principalmente del anterior 113/2017, en los que se han diseñado y aplicado recursos didácticos como comentario de imágenes, desarrollo de cartografía digital o diseño de itinerarios didácticos para la interpretación del paisaje en el ámbito de los Parques Nacionales españoles. Así, el proyecto se vertebra en dos líneas preferentes. Por un lado, acercar la diversidad de nuevas tecnologías y la información geográfica o geoinformación a través de una guía que compendia un variado elenco de recursos cartográficos digitales para el profesorado y alumnado, ofreciendo recursos que sirvan para el aprendizaje dentro y fuera del aula y, por otro, mejorar el conocimiento acerca de los valores naturales y culturales de los paisajes, fomentando una conciencia social que contribuya con su puesta en valor y mejora. La guía resultante podrá ser consultada en abierto y en el Atlas Digital Escolar por nuestros alumnos, tanto del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria así como de los másteres en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, de Tecnologías de la Información y de Dinámicas Territoriales.es
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/56958
dc.identifier.pimcd211
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/15013
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2018
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmGeografía
dc.subject.unesco2505 Geografía
dc.titleDiseño de una guía didáctica para la interpretación del paisaje a partir de recursos cartográficos onlinees
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc553437f-6947-4a7e-b6a7-fbb17090e009
relation.isAuthorOfPublication6b9516a0-8c03-4663-9a3f-115af0bd2bab
relation.isAuthorOfPublicationb5739bb2-be8f-4743-99b9-b9b9f9a115d2
relation.isAuthorOfPublication6a755ec3-cbef-41b4-8199-46a2e72dacad
relation.isAuthorOfPublicationb20215b3-3785-4b2a-a595-c09fefd2c9b2
relation.isAuthorOfPublicationac0ee3c4-8499-40d7-9bc1-eb1c773f3967
relation.isAuthorOfPublication19b8b7d4-80da-46a8-86c9-06eed03242df
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc553437f-6947-4a7e-b6a7-fbb17090e009

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA PROYECTO 211.pdf
Size:
10.44 MB
Format:
Adobe Portable Document Format