Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Uso del Campus Virtual en estudiantes del Máster de Investigación en Cuidados de Salud en la asignatura de “Evidencia Científica”

dc.conference.date3 y 4 septiembre 2020
dc.conference.placeMurcia
dc.conference.titleIV Jornada de Educación Médica
dc.contributor.authorFuentes Peñaranda, Yolanda
dc.contributor.authorÁlvarez Vázquez, María Del Pilar
dc.contributor.authorÁlvarez Méndez, Ana María
dc.contributor.authorAngulo Carrére, María Teresa
dc.date.accessioned2023-06-17T10:13:49Z
dc.date.available2023-06-17T10:13:49Z
dc.date.issued2020-09
dc.descriptionEste trabajo fue presentado en la IV Jornada de Educación Médica organizada por el Centro de Estudios Universitario en Educación Médica de la Universidad de Murcia
dc.description.abstractEl presente estudio analiza el uso realizado del campus virtual (CV) por los estudiantes de la asignatura de “Evidencia Científica” del Máster de Investigación en Cuidados de Salud de la Universidad Complutense de Madrid, durante el curso académico 2019-20 y su relación con el rendimiento académico. Es una asignatura obligatoria, del primer semestre, cursada por estudiantes procedentes de distintas titulaciones de ciencias de la salud. Su sistema de evaluación continua se basa en el seguimiento de diferentes actividades desarrolladas a través del CV, que ponderan el 90% de la nota y un examen final con un peso del 10%. Todos los registros generados y almacenados en el espacio virtualizado en Moodle se exportaron a través del panel de “Administración del curso”, y fueron depurados y analizados mediante los programas de Excel y SPSS. Se analizaron un total de 23118 registros generados por los 31 estudiantes matriculados en la asignatura, de los cuales 71% eran mujeres y 29% hombres. El número medio de acciones realizadas en el CV fue de 745,74  358,13. La mediana se situó en 658 acciones, siendo el máximo 1922 y el mínimo 214. Las tres acciones más frecuentes fueron las que se registraron en el sistema (39%), en las tareas (23,83%) y en los foros (16,04%). Los meses más activos en número de acciones fueron septiembre y noviembre. En relación con el rendimiento académico, la nota media fue 8,51,34, evidenciándose una relación estadísticamente significativa entre la nota final y el número total de acciones realizadas en el CV (p=0,031), y mostrándose una discreta relación lineal positiva (r= 0,389). Las plataformas educativas como Moodle presentan múltiples ventajas y posibilitan metodologías de aprendizaje mucho más centradas en el estudiante. La evaluación continua a través de actividades desarrolladas en el CV facilita la mejora en el rendimiento del estudiante.
dc.description.departmentDepto. de Enfermería
dc.description.departmentSección Deptal. de Bioquímica y Biología Molecular (Medicina)
dc.description.facultyFac. de Enfermería, Fisioterapia y Podología
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/63323
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/8896
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordMaster de investigación
dc.subject.keywordcuidados de la salud
dc.subject.keywordevidencia científica
dc.subject.keywordcampus virtual
dc.subject.keywordestudiante universitario
dc.subject.keywordResearch Master
dc.subject.keywordhealth care
dc.subject.keywordscientific evidence
dc.subject.keywordvirtual campus
dc.subject.keywordmaster student
dc.subject.ucmEducación sanitaria
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.titleUso del Campus Virtual en estudiantes del Máster de Investigación en Cuidados de Salud en la asignatura de “Evidencia Científica”
dc.title.alternativeUse of virtual campus in the subject "Scientific evidence" by students of the Master Degree on Research on Health Care
dc.typeconference poster
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationefd70184-a85e-4df8-9be8-df6cd9c4718c
relation.isAuthorOfPublicationc4e23fa4-5fee-45a5-b54d-ed98b5d84821
relation.isAuthorOfPublication1bc068b3-c921-4372-982b-131059218c61
relation.isAuthorOfPublication8de7eb02-aac2-4f23-bc3b-ec25399fe238
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryefd70184-a85e-4df8-9be8-df6cd9c4718c

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Póster 13.pdf
Size:
725.26 KB
Format:
Adobe Portable Document Format