Cine postapocalíptico anglosajón como herramienta de reflexión en contextos de crisis de Occidente: relaciones de poder y heroicidad post 11-S a través del estudio comparativo de la saga Mad Max

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2023

Defense date

13/06/2023

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

La investigación aquí presentada aborda un estudio sobre el subgénero cinematográfico denominado distopía postapocalíptica, ajustándose exclusivamente a producciones de origen anglosajón, tomando como principal referente la saga Mad Max, al tratarse de un ejemplo altamente icónico en el imaginario colectivo del público objetivo de este tipo de relatos en Occidente. La motivación de trabajar con esta tipología de relato cinematográfico vino a raíz de observar un considerable aumento en su producción tras los ataques terroristas del 11 de Septiembre, acarreando un contexto histórico marcado por consecuencias de tipo político, social, económico, militar y geoestratégico que abarca hasta nuestros días. La idea de partida de este trabajo es que la producción cinematográfica de films sobre distopías postapocalípticas constituye una reacción, en forma de relato, a las inquietudes sociales derivadas de aquellos conflictos y crisis de mayor calado en el imaginario colectivo de su público objetivo durante su contexto histórico de producción. En consecuencia, tales inquietudes son orientadas hacia una determinada percepción y actitud ante situaciones críticas, articulando una estructura narrativa que incorpora herramientas discursivas que reflejan simbólicamente las crisis y conflictos del contexto histórico de producción del relato. Este estudio toma el exitoso estreno en 2015 de Mad Max: Furia en la carretera como un punto culminante de la proliferación de distopías postapocalípticas cinematográficas anglosajonas en lo abarcado de siglo XXI. Bajo el objetivo de estudiar las motivaciones y sentido de este tipo de relatos, la investigación aquí realizada presenta un análisis textual, a lo largo de los cuatro films y el cómic que componen la saga Mad Max, demostrando que cada relato se adecúa narrativamente a las crisis y conflictos más presentes en el imaginario colectivo de su público objetivo derivadas de cada contexto histórico de producción...
The research presented here develops a study on the film subgenre called post-apocalyptic dystopia, focused exclusively on productions of Anglo-Saxon origin, taking the Mad Max saga as the main reference, as it is a highly iconic example in the collective imagination of the target audience of this type of story in the Western Civilization. The motivation to work with this type of cinematographic story comes from observing a considerable increase in its production after the terrorist attacks of 9/11, carrying a historical context marked by consequences of a political, social, economic, military and geostrategic type that covers up to the present day. The starting idea of this work is that the cinematographic production of films about post-apocalyptic dystopias constitutes a reaction, in the form of a story, to the social concerns derived from those conflicts and crises of greater depth in the collective imagination of their target audience during their historical context of production. Consequently, such concerns are oriented towards a certain perception and attitude to deal with critical situations, articulating a narrative structure that incorporates discursive tools that symbolically reflect the crises and conflicts of the historical context of the story production...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 13/06/2023

Keywords

Collections