Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Conceptualizando la identidad docente

dc.book.titleLa profesionalización docente: debates y propuestas
dc.contributor.authorAlonso Sainz, Tania
dc.date.accessioned2025-09-24T11:00:09Z
dc.date.available2025-09-24T11:00:09Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionSobre el libro: Con cierta frecuencia organismos internacionales, gobiernos, investigadores, sindicatos, etc., dirigen la atención hacia el profesorado en contextos generalmente atravesados por procesos de reforma, transformación, cambio, etc. El auge en los últimos años de la temática, y en especial del desarrollo profesional docente como “concepto” aglutinador de una gran variedad de abordajes, se ubica en esta tendencia. Esta, a la vez que revive debates históricos o tradicionales del campo, abre nuevos interrogantes, desafíos y perspectivas. Este libro ofrece diez capítulos que abordan aspectos relevantes de estos debates, se discuten perspectivas y nuevos desafíos o escenarios relacionados con la iniciación en el desarrollo profesional docente. El libro puede ser de interés para docentes, formadores del profesorado, investigadores, responsables de políticas y programas de formación, etc. De esta manera, se pretende contribuir al análisis, reflexión y discusión de la temática, a partir de estos sugerentes capítulos.
dc.description.abstractEste capítulo pretende ayudar a plantear preguntas y ofrecer algunas propuestas sobre la cuestión de la identidad personal y profesional del docente en la sociedad del siglo XXI. Para ello, se seguirá la siguiente estructura. En el primer apartado se aborda La identidad personal en el docente. Qué es, qué valor tiene... tomando como punto de partida la obra de Charles Taylor, y en concreto sus conceptos de “marcos referenciales” y de “yo situado”. Con ella se adentra el capítulo en la comprensión de la identidad moderna, para reflexionar sobre los cambios que se han producido desde la visión moderna del yo a la visión posmoderna, en la que se encuentra el docente que estudiamos. En este espacio también se argumenta el interés y necesidad, así como los riesgos, de abordar la identidad personal para entender el papel del docente. En segundo lugar, se presenta La identidad profesional docente. Aproximación conceptual y relevancia entendiendo ésta como la experiencia subjetiva del docente ante su profesión y, por otro, al papel que le es reconocido en una sociedad. En este apartado se presentan: los debates que existen sobre el reconocimiento o no de la tarea docente como profesión; ciertos elementos que configuran la identidad profesional de los profesores; así como los retos a los que se enfrenta hoy el docente en la definición de su identidad profesional. En tercer lugar, se estudian ¿Qué características de nuestra época han conducido a una crisis de identidad? y se hace a través de un pequeño desarrollo histórico desde los años 60 hasta hoy, donde múltiples voces y muy diversas entre sí definen al docente. En estos 50 años se le ha descrito como vocacional, técnica, intelectual, competente o todo al mismo tiempo. Se argumenta que la falta de voz propia del docente a la hora de decirse a él mismo quién es y qué papel tiene en la escuela y en la sociedad, genera una desorientación que se denomina crisis de identidad. Así también, según la literatura, se observa que la formación docente inicial es el momento más determinante para la construcción de las bases de la identidad profesional docente. Finalmente, el capítulo termina con unas reflexiones finales sobre la identidad docente, que llevan por título: (1) la necesidad de docentes sólidos en esta sociedad líquida; (2) aumentar el sentido de responsabilidad en el docente, es cuidar de su identidad profesional; (3) la ejemplaridad del docente. La identidad profesional docente implica más de personal que otras identidades profesionales; y (4) el corpus teórico de los docentes: la cultura.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationAlonso Sáinz, T. (2017). Conceptualizando la identidad docente. En La profesionalización Docente: Debates y Propuestas (pp. 93-107). Síntesis.
dc.identifier.isbn978-84-917-1045-5
dc.identifier.isbn978-84-917-1590-0
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/618a1613284ce15c8f46467c
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=699907
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6152435
dc.identifier.relatedurlhttps://www.sintesis.com/libro/la-profesionalizacion-docente-debates-y-propuestas?version=ebook
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/124263
dc.language.isospa
dc.page.final107
dc.page.initial93
dc.page.total15
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherSíntesis
dc.relation.ispartofseriesPsicología/Educación
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2015-65743-P/ES/LA INICIACION EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN LA EDUCACION OBLIGATORIA: DE LAS POLITICAS SUPRANACIONALES A LAS TRAYECTORIAS PROFESIONALES/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu371.12
dc.subject.cdu37.01
dc.subject.cdu111.821
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu71.3
dc.subject.keywordIdentidad docente
dc.subject.keywordFormación del profesorado
dc.subject.keywordProfesionalización docente
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmFilosofía de la Educación
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleConceptualizando la identidad docente
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf3f17950-3a18-4689-bb00-75b0f62eb2b9
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf3f17950-3a18-4689-bb00-75b0f62eb2b9

Download

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Índice.pdf
Size:
1.32 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Conceptualizando.pdf
Size:
37.23 MB
Format:
Adobe Portable Document Format