Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Análisis de la empresa informativa moderna. Del papel al bit : el caso de Cibeles Group L.L.C

dc.contributor.advisorPeinado y Miguel, Fernando
dc.contributor.authorMateos Abarca, Juan Pablo
dc.date.accessioned2023-06-17T17:00:29Z
dc.date.available2023-06-17T17:00:29Z
dc.date.defense2018-09-19
dc.date.issued2018
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo y Comunicación Global, leída el 19/09/2018
dc.description.abstractCibeles Group L.L.C es un ejemplo paradigmático del devenir de las empresas informativas modernas de las últimas décadas. La empresa ha pasado por todos los estadios empresariales, primero editorial y más tarde digital, y ha necesitado, para adaptarse al ecosistema actual y llegar a desarrollar nuevos productos, de gran innovación, que solicitaban los clientes y consumidores.La empresa, desde sus primeros años dedicados a la edición, hubo de reinventarse y generar nuevas formas de negocio, productos y servicios para sobrevivir. Su historia es un ejemplo definitorio de las vicisitudes de las empresas informativas españolas y, por qué no, de otros países, en un entorno de mercado voluble, a veces incómodo y, en los últimos años, proceloso y arriesgado.La burbuja de las empresas “.COM” de los años noventa, la enorme crisis, en duración y profundidad, de principios del siglo XXI y los constantes cambios en los modelos de negocio editoriales y digitales, hacen de Cibeles Group L.L.C un marco de estudio ideal para entender la transformación digital de las empresas informativas actuales.El estudio de una empresa tan particular como Cibeles Group L.L.C. implica una serie de derivadas y ramificaciones que van más allá del mero análisis de una empresa informativa moderna. Cibeles Group L.L.C es una empresa informativa moderna, que podemos denominar de “ingeniería de software editorial digital”, y que desarrolla plataformas y productos para los medios de comunicación, dando servicio a centenares de empresas informativas. Además, edita sus propios medios nativos digitales y genera un circuito publicitario digital gracias a sus productos editoriales y a los editores a los que presta servicio...
dc.description.abstractCibeles Group L.L.C is a paradigmatic example of the evolution of modern media companies in recent decades. The company has gone through all the stages of this typo of business: first it was a printing media, after turned into digital, adapting itself to the current ecosystem and having to develop succesfully new products of great innovation, requested by their customers and consumers.The company, from its first years dedicated to editing, had to reinvent itself, generating new ways of business, products and services to survive. Its history is a defining example of the vicissitudes of Spanish media companies and, even of other countries, in a volatile market environment, sometimes uncomfortable and, in recent years, very stormy and risky.The bubble of the ".COM" companies of the '90, the huge and devastating crisis at the beginning of the 21st century and the constant changes in the printing and digital business models, make of the Cibeles Group LLC an ideal frame of study to be able to understand the digital transformation of media companies in our days.The study of a company as particular as Cibeles Group L.L.C. implies a series of derivatives and ramifications that go beyond the simple analysis of a modern information company. Cibeles Group L.L.C is a digital publishing software engineering company, which develops platforms, products and services for hundreds of information companies for the media; but, in addition, it publishes its own digital native media and generates a digital advertising circuit thanks to its editorial products and the editors it serves...
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/50683
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/16726
dc.language.isospa
dc.page.total891
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu007:658
dc.subject.keywordMedios de comunicación
dc.subject.keywordempresa informativa
dc.subject.keywordaplicaciones
dc.subject.keywordproyectos digitales
dc.subject.keywordapps
dc.subject.keywordperiódicos
dc.subject.keywordmedios digitales
dc.subject.keywordpublicidad
dc.subject.keywordperiodismo
dc.subject.keywordempresa
dc.subject.keywordnegocio
dc.subject.keywordnegocio editorial
dc.subject.keywordMedia management
dc.subject.keywordmedia
dc.subject.keywordapplications
dc.subject.keyworddigital projects
dc.subject.keywordinformative company
dc.subject.keywordnewspapers
dc.subject.keyworddigital media
dc.subject.keywordadvertising
dc.subject.keywordjournalism
dc.subject.keywordjournalism newspapers
dc.subject.keywordcompany
dc.subject.keywordpublishing business
dc.subject.keywordbusiness
dc.subject.ucmDiseño gráfico (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmEmpresas de información
dc.subject.ucmTecnología de la información (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmSistemas de información
dc.subject.ucmEmpresas
dc.subject.ucmMarketing
dc.subject.unesco1203.18 Sistemas de Información, Diseño Componentes
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresas
dc.subject.unesco5311.05 Marketing (Comercialización)
dc.titleAnálisis de la empresa informativa moderna. Del papel al bit : el caso de Cibeles Group L.L.C
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication73caab5d-ec66-41ef-8e29-198066ec285f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery73caab5d-ec66-41ef-8e29-198066ec285f

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T40751.pdf
Size:
48.91 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections