Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Sport Content in Spanish Television Programming (1993-2010): an analysis from the audience ratings perspective

dc.contributor.authorBonaut Iriarte, Joseba
dc.contributor.authorVicent Ibáñez, Mireya
dc.date.accessioned2023-11-21T17:30:27Z
dc.date.available2023-11-21T17:30:27Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractThe importance of televised sports content in Spain, chiefly football, has led to a growth in research in recent last years. Many studies have addressed this phenomenon from a variety of perspectives, including television-programming strategy, the business management relationship between television and sports, the battle for broadcasting rights or the elaboration of a television message through different broadcasting techniques. This paper seeks to add to the debate on this topic through a detailed analysis of the audience ratings of sports content aired on Spanish television channels with a nationwide coverage. To this end, we analyse the complete audience measurement data from the first period of private commercial television in Spain (1993-2010) in order to determine the most important characteristics of sports content and their true impact on audience ratings. To achieve this aim, we analysed 4,000 statistical entries from Sofres/Kantar Media’s “Anuario de audiencias de television” [Audience Yearbook] and cross referenced and studied information from more than 2,300 sport broadcasts. The results of this research underpin the role of live football broadcasts, which accounted for more than 50% of the most successful television content during that period
dc.description.abstractLa importancia de los contenidos deportivos televisivos en España, fundamentalmente los futbolísticos, ha llamado la atención de los investigadores en los últimos años. Muchos estudios han intentado reflexionar sobre este fenómeno desde diferentes perspectivas: desde el punto de vista de la estrategia programática, la gestión económica de la relación entre televisión y deporte, la lucha por los derechos de retransmisión o la construcción de un mensaje televisivo a través de diferentes técnicas de retransmisión. El objetivo de este artículo es enriquecer el debate en torno a este tema a través de un análisis detallado del rendimiento, en relación a los índices de audiencia, de los contenidos deportivos en la televisión española de cobertura nacional. Para conseguir este propósito, el siguiente texto analiza los datos de audiencia del primer periodo de comercialización de la televisión española (1993-2010), y trata de determinar la verdadera influencia y rasgos más característicos de los contenidos deportivos en relación a esta faceta decisiva del mercado televisivo. Para lograr este propósito, el presente estudio ha analizado 4000 entradas estadísticas, procedentes del Anuario de audiencias de televisión de Sofres/Kantar Media, y ha procedido al cruce y análisis de la información de más de 2300 espacios deportivos. Los resultados del análisis refuerzan el papel de las retransmisiones de fútbol en directo, que representaron más de un 50 % de los programas más exitosos del periodo.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationBonaut J, Vicent M. Sport Content in Spanish Television Programming (1993-2010): an analysis from the audience ratings perspective. Communication & Society. 2019 Apr 1;32(3):93-108.
dc.identifier.doi10.15581/003.32.36078
dc.identifier.essn2386-7876
dc.identifier.issn0214-0039
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.15581/003.32.36078
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/88894
dc.issue.number3
dc.journal.titleCommunication & Society
dc.language.isoeng
dc.page.final108
dc.page.initial93
dc.publisherUniversidad de Navarra
dc.relation.projectIDProyecto de investigación CSO2015-66260-C4-1- P Historia de la Programación y de los Programas de Televisión en España (cadenas de ámbito estatal): de la desregulación al apagón analógico, 1990-2010
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu654.17
dc.subject.cdu316.775.4
dc.subject.cdu007:654
dc.subject.cdu796.332
dc.subject.keywordSport
dc.subject.keywordTelevision
dc.subject.keywordTV ratings
dc.subject.keywordBroadcast programming
dc.subject.keywordSpain
dc.subject.keywordFootball
dc.subject.keywordDeporte
dc.subject.keywordTelevisión
dc.subject.keywordAudiencia
dc.subject.keywordProgramación
dc.subject.keywordEspaña
dc.subject.keywordFútbol
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.ucmAudiencia y difusión de los medios
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas
dc.titleSport Content in Spanish Television Programming (1993-2010): an analysis from the audience ratings perspective
dc.title.alternativeLos contenidos deportivos en la programación televisiva española (1993-2010): un análisis desde la perspectiva de los índices de audiencia
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number32
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationffc6bb58-73a5-4e89-bc7d-db49759cf448
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryffc6bb58-73a5-4e89-bc7d-db49759cf448

Download

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Sport_Content_in_Spanish_Television.pdf
Size:
594.71 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Versión en inglés del artículo.
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Contenidos_deportivos-televisión_española.pdf
Size:
496.81 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Versión en español del artículo.

Collections