Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Diseño de materiales didácticos de educación ambiental basados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

dc.contributor.authorCaballero Armenta, Manuela
dc.contributor.authorElvira Cotillo, Jesús
dc.contributor.authorMartínez Pascual, Sandra
dc.contributor.authorHernández Baeza, Beatriz
dc.contributor.authorRodrigo Vega, Maximiliano
dc.contributor.authorGarcía García, Eugenia
dc.contributor.authorMuñoz Muñoz, Alberto
dc.date.accessioned2023-06-19T16:18:15Z
dc.date.available2023-06-19T16:18:15Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractLa sociedad está cada vez más concienciada con la Educación Ambiental y la conservación del entorno. Por ello, este Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD) se centra en el diseño y la realización de materiales didácticos que permitan un mayor grado de implicación y conocimiento por parte del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en la Educación Ambiental. La realización del mismo se lleva a cabo teniendo en cuenta: los conocimientos que el alumnado ha ido obteniendo a lo largo de la ESO; la información que la web del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama aporta; la realización de un cuestionario basado en contenidos relacionados con la Educación Ambiental y los parques nacionales y naturales. El diseño de los materiales didácticos se ha basado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y se han adaptado al currículum de la asignatura “Biología y Geología” de 4º curso de ESO, permitiendo al alumnado considerar dicho Parque como un recurso didáctico para la incorporación de conceptos ambientales. Estos materiales didácticos consisten en un cuaderno de actividades organizadas en diferentes bloques temáticos (fauna, flora, Geología y Educación Ambiental) para intentar propiciar un aprendizaje centrado en la conservación de la Naturaleza. Los resultados obtenidos tras pasar a los estudiantes un cuestionario diseñado al efecto determinan el diseño de dichos materiales, habiéndose tenido en cuenta los intereses y opiniones que el alumnado posee respecto a la Educación Ambiental. El interés por la asignatura “Biología y Geología” es considerable, al igual que el conocimiento que poseen sobre la importancia de la Educación Ambiental. La mayoría de los alumnos encuestados considera que muchas personas carecen de ella.es
dc.description.abstractSociety has become increasingly aware of environmental education and protection. Therefore, this Innovation and Teaching Quality Improvement Project focuses on designing and implementing teaching materials aimed at increasing the understanding and involvement of Compulsory Secondary Education students in Environmental Education. This project is carried out by taking the following information into account: the knowledge acquired by students throughout the Compulsory Secondary Education, the information provided on the Sierra de Guadarrama National Park website, as well as a questionnaire on environmental education and national and natural parks. Teaching materials have been designed on the basis of the Sierra de Guadarrama National Park and have been adapted to the Biology and Geology syllabus of the 4th year of Compulsory Secondary Education. Such materials, which will enable students to consider this park as a teaching resource aimed at introducing environmental concepts, consist of a workbook covering several topics, such as fauna, flora, geology and environmental education, so as to provide an understanding focused on environmental protection. A questionnaire designed for this purpose was conducted among students. The findings, together with the interests and views of students about environmental education, determine how these materials were designed. Students show a considerable interest in Biology and Geology, as well as a deep knowledge of the importance of environmental education. Most of the respondents consider that many people lack environmental education.en
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/34863
dc.identifier.pimcd23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/36873
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2015
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu205
dc.subject.jel5801
dc.subject.keywordEducación Ambiental
dc.subject.keywordConservación de la Naturaleza
dc.subject.keywordParque Nacional
dc.subject.keywordParque Natural
dc.subject.keywordDidáctica
dc.subject.keywordEnvironmental Education
dc.subject.keywordConservation of Nature
dc.subject.keywordNational Park
dc.subject.keywordNature Park
dc.subject.keywordDidactic
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmEnseñanza de las Ciencias experimentales
dc.titleDiseño de materiales didácticos de educación ambiental basados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarramaes
dc.title.alternativeDesign of teaching materials about environmental education based on the Sierra de Guadarramaen
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd9d2bee7-ff8c-4ac4-bbc0-1cb75d13b880
relation.isAuthorOfPublicationfa4f1d0f-de1a-416e-98d6-6f0eb71a50a6
relation.isAuthorOfPublication6afb529f-7c9d-4277-b8f3-910bbb4d6c91
relation.isAuthorOfPublication0ffe06c0-3e6a-4daa-9509-b1547c406ad2
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd9d2bee7-ff8c-4ac4-bbc0-1cb75d13b880

Download

Original bundle

Now showing 1 - 3 of 3
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Presentación PMICD nº23 - 2015.pdf
Size:
142.31 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
PIMCD nº 23 - 2015.pdf
Size:
998.49 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Anexo III Cuaderno de Actividades.pdf
Size:
2.61 MB
Format:
Adobe Portable Document Format