Cajas-taller: Una propuesta de arte y creatividad en el ámbito hospitalario

Citation
Antúnez de Cerro, N. y Albar Mansoa, P. J.(2022). Cajas-taller: Una propuesta de arte y creatividad en el ámbito hospitalario. Egregius
Abstract
Las cajas-taller o cofres del arte y la creatividad son parte del proyecto de investigación Artes visuales participativas y educación artística como recurso de apoyo a niños y adolescentes en contextos de salud (AVISPEARA) con referencia PID2019-104506GB-I00, pero también fruto de la investigación en torno a la educación a distancia que provocó la crisis sanitaria del COVID-19. Estas cajas tienen como objetivo acercar el arte y la creatividad a niños, niñas y adolescentes hospitalizados, para que puedan realizar actividades artísticas guiadas por un educador, aunque éste no pueda estar presente en el centro médico si las circunstancias lo impiden, promoviendo la consecución de objetivos de la Agenda 2030 como Salud y bienestar o Educación de calidad. Para esta investigación se propuso, en el contexto de un proyecto de Aprendizaje Servicio, vinculado al proyecto Adaptación de metodologías activas a la docencia a través del Campus Virtual en asignaturas del área de educación artística de grado y máster (Innova-Docencia 2020/2021 Proyecto 295), a estudiantes de dos asignaturas impartidas en la Facultad de Bellas Artes de la UCM: Artista, creatividad y educación del Grado en Bellas Artes y Educación artística como recurso en contextos de salud y bienestar del Máster universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales, que realizaran una propuesta de caja-taller que cumpliera con una serie de características para poder ser utilizado por pacientes pediátricos de forma segura y autónoma. Algunas de las características que las propuestas debían cumplir eran que contuvieran sólo materiales seguros y preferiblemente esterilizables o que permitieran realizar actividades cortas (no más de una hora) a pacientes menores de larga hospitalización. De esta propuesta surgieron 17 propuestas, en las que se veían reflejados diferentes sentidos, se invitaba a jugar a juegos de mesa originales, o a modificar el entorno de hospitalización o la apariencia de los usuarios, por ejemplo. Estas propuestas de caja-taller fueron analizadas para ver si cumplían las normas y características necesarias con la idea de, por un lado, evaluar si el grupo de estudiantes había captado la intención de la propuesta y, por otro, obtener conclusiones que sirvan para el diseño, por parte del grupo de investigación de AVISPEARA, del material definitivo que se llevará a los hospitales. En cuanto a la educación a distancia, consideramos que estas propuestas permitirán, en cierto modo, subsanar las desventajas que observamos en propuestas anteriores en las que primaba la producción online y digital y en la que no había acompañamiento sincrónico (aunque fuera a distancia) de las actividades. En cuanto a los objetivos del proyecto AVISPEARA, pensamos que el formato cofre de actividades, en el que se contiene lo necesario para desarrollar la propuesta artística o creativa, que a modo de regalo que se recibe, puede ser elemento que contribuya a la mejora de del bienestar de los menores hospitalizados (o que requieren una atención médica continuada), así como de sus familias y cuidadoras.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Keywords