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Itinerario virtual por el Macizo de Peñalara, un método complementario a las salidas de campo

dc.contributor.authorMoya-Palomares, María Eugenia
dc.contributor.authorCenteno Carrillo, Juan de Dios
dc.contributor.authorAcaso, Eduardo
dc.date.accessioned2023-06-20T11:01:27Z
dc.date.available2023-06-20T11:01:27Z
dc.date.issued2006
dc.description.abstractLa escasez de medios materiales o recursos didácticos en la enseñanza práctica de la Geomorfología es el principal problema con el que se enfrentan los docentes de esta especialidad y, en general, aquellos dedicados a la enseñanza de las Ciencias Naturales. Esta deficiencia puede ser paliada en parte con la elaboración de prácticas virtuales que complementen las salidas de campo y las practicas de laboratorio. En este trabajo se presenta un recorrido virtual por el Parque Natural de Peñalara como ejemplo de un itinerario geomorfológico que puede servir de apoyo al docente, ser fácilmente implementado en las aulas y mediante el cual se pretende conseguir una aproximación a la comprensión del fenómeno glaciar, en general, y del Macizo de Peñalara en particular.
dc.description.abstractSmall budgets and scarcity of teaching resources is a common problem for Environmental Science and Geomorphology teachers. E-learning practice provides a wide range of opportunities to leave behind this scarcity. Particularly, simulation of field practice is an useful instrument when actual fieldtrips are not possible. This paper explains a simulated fieldtrip to the Natural Park of Peñalara Glacial Cirque as a method to teach basic glacial geomorphology.
dc.description.departmentDepto. de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología
dc.description.facultyFac. de Ciencias Geológicas
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/33801
dc.identifier.issn1132-9157
dc.identifier.officialurlhttp://www.raco.cat/index.php/ECT/issue/archive
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/51610
dc.issue.number3
dc.journal.titleEnseñanza de las ciencias de la tierra
dc.language.isospa
dc.page.final333
dc.page.initial329
dc.publisherAsociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu551.4
dc.subject.cdu55(234.1)
dc.subject.cdu551.32
dc.subject.cdu(234.1)55
dc.subject.cdu55(460.27)
dc.subject.cdu(460.27)55
dc.subject.cdu55(460.188)
dc.subject.cdu(460.188)55
dc.subject.keywordItinerario virtual
dc.subject.keywordAprendizaje digital
dc.subject.keywordGeomorfología glaciar
dc.subject.keywordSimulated fieldtrip
dc.subject.keywordE-learning
dc.subject.keywordGlacial Geomorphology.
dc.subject.ucmGeodinámica
dc.subject.unesco2507 Geofísica
dc.titleItinerario virtual por el Macizo de Peñalara, un método complementario a las salidas de campo
dc.title.alternativeVirtual fieldtrip to the Peñalara Massif, a complementary method to the conventional fieldtrip
dc.typejournal article
dc.volume.number13
dspace.entity.typePublication

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