Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Análisis de la influencia de las instituciones y la gobernanza en el resultado de la política pública de educación. Estudio de casos: Dinamarca y España (CC. AA. de Madrid y Castilla y León)

dc.contributor.advisorLópez Nieto, Lourdes
dc.contributor.authorRamallo Taboada, Pablo
dc.date.accessioned2023-06-17T15:30:03Z
dc.date.available2023-06-17T15:30:03Z
dc.date.defense2017-05-05
dc.date.issued2018-05-04
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, leída el 05-05-2017
dc.description.abstractLa presente investigación trata de analizar la influencia de la institución y la gobernanza en el resultado de la política pública de educación obligatoria en los casos de Dinamarca y España y, dentro de esta última, en las CC. AA. de Madrid y Castilla y León durante el período 1953-2012. Para ello, planteamos una perspectiva analítica basada en el enfoque neoinstitucional, que entiende que las instituciones son el elemento clave de la política pública, y lo desarrollamos apoyándonos en la gobernanza, el sistema actual de gestión de lo público y el prisma con el que analizamos el resultado de la política de educación. Las instituciones establecen las reglas de juego y la gobernanza, cómo se juega, cómo se gestionan dichas reglas. Para desarrollar la investigación, diferenciamos dos dimensiones, cuya evolución observaremos a lo largo del tiempo: la dimensión política, que nos va a permitir destacar qué aspectos de la organización institucional —sistema de partidos, democracia, constitución, leyes educativas principales, etc.— deberían influir en la política de educación; y la dimensión educativa, que hemos desarrollado por medio de la gobernanza educativa y una serie de indicadores —descentralización, provisión, financiación y evaluación de la educación obligatoria— que nos sirven de referencia...
dc.description.abstractThe current research tries to analyze how the institutions and governance influence on the results of the policy of compulsory education in the case of Denmark and Spain and in particular the Spanish’s case studies in the Autonomous Community of Madrid and Castilla y León in the period from 1953 to 2012. For this purpose, we propose an analytic approach based on the Neoinstitutional theory that understands that institutions are the key element and the most influential in public policy. For its development, we rely on governance, as the current system of public management and prism to analyze the output of education policy. Institutions set the rules of the game and governance, how it is played, how these rules are managed. For developing all of the above, we differentiate two dimensions. The political dimension, which will allow us to highlight what aspects of the institutional organization – party system, democracy, constitution, main educational laws, …- that should influence education policy and the educational dimension, which we have developed through education governance and the following indicators: decentralization, supply, financing and evaluation of compulsory education. Observing its evolution over time...
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/47395
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/15838
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37(460)(043.2)
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordEspaña
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordSpain
dc.subject.ucmAdministración pública
dc.subject.unesco5909 Administración Publica
dc.titleAnálisis de la influencia de las instituciones y la gobernanza en el resultado de la política pública de educación. Estudio de casos: Dinamarca y España (CC. AA. de Madrid y Castilla y León)
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication201b9f4e-83fa-49ea-8926-9c656e9eecc4
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery201b9f4e-83fa-49ea-8926-9c656e9eecc4

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T39871.pdf
Size:
2.9 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections