Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Las series de ficción televisiva en sus webs: análisis de las estrategias transmedia y de la participación activa de la audiencia

dc.contributor.authorRubio Jordán, Ana Virginia
dc.date.accessioned2025-01-24T12:09:44Z
dc.date.available2025-01-24T12:09:44Z
dc.date.issued2021-07-31
dc.description.abstractEste trabajo realiza un análisis comparativo de los sitios web de las series televisivas Cuéntame cómo pasó, de RTVE, y Amar es para siempre, emitida por Antena 3. Ambas ficciones destacan por su trasfondo histórico, un enriquecedor aporte documental en sus temas y el impacto que ha producido su emisión en la audiencia. Mediante la aplicación de una metodología de estudio de casos y el análisis de contenido, se pretende dar respuesta a la pregunta sobre si estas series han sido creadas teniendo en cuenta los principios básicos de las narrativas transmedia o si tan solo difunden contenidos extras a través de distintos formatos y pantallas. Uno de los objetivos es profundizar en la importancia de la participación de la audiencia a la hora de definir una serie como transmedia o no. Los resultados obtenidos permiten constatar el cambio que se ha producido en la audiencia de las series de ficción, puesto que el hecho de recurrir a segundas y terceras pantallas tras el visionado del capítulo está generando que las cadenas de televisión produzcan sus ficciones televisivas basándose en estrategias transmedia, con diferentes formas de participación por parte de la audiencia según se expanda el universo narrativo de cada serie. Entre otras constataciones, se puede concluir que el modo en el que una serie logra expandir su universo narrativo es a través de sus redes sociales y mediante la participación de un usuario activo y creativo.
dc.description.departmentDepto. de Biblioteconomía y Documentación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Documentación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationRubio Jordán, A. V. (2021). Las series de ficción televisivas en sus webs: análisis de las estrategias transmedia y de la participación activa de la audiencia. AdComunica, (22), 281–298.
dc.identifier.doi10.6035/2174-0992.2021.22.10
dc.identifier.essn2254-2728
dc.identifier.issn2174-0992
dc.identifier.officialurlhttps://www.e-revistes.uji.es/index.php/adcomunica/article/view/5569
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/116028
dc.issue.number22
dc.journal.titleadComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación
dc.language.isospa
dc.page.final298
dc.page.initial281
dc.publisherUniversidad Jaume I
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subject.keywordSeries de ficción
dc.subject.keywordnarrativas transmedia
dc.subject.keywordcontenido multiplataforma
dc.subject.keywordtelevisión
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas
dc.titleLas series de ficción televisiva en sus webs: análisis de las estrategias transmedia y de la participación activa de la audiencia
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication226ad2d3-dd30-4182-911c-070891194e9a
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery226ad2d3-dd30-4182-911c-070891194e9a

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Vista de Las series de ficción televisivas en sus webs_ análisis de las estrategias transmedia y de la participación activa de la audiencia.pdf
Size:
3.33 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections