Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

The Phantom Menace: Cómo salvar el mundo de una pandemia mediante Ingeniería Genética cooperativa

dc.contributor.authorNavarro Llorens, Juana María
dc.contributor.authorBaldanta Callejo, Sara
dc.contributor.authorBenítez Prian, Mario
dc.contributor.authorBlázquez Ortiz, Cristina
dc.contributor.authorBruñen Alfaro, Francisco
dc.contributor.authorCañadas Benito, Olga
dc.contributor.authorChinarro Sánchez, Adrián
dc.contributor.authorGarcía de la Camacha Selgas, Nuria
dc.contributor.authorGarcía-Fojeda García-Valdecasas, María Belén
dc.contributor.authorGuevara Acosta, Flor Govinda
dc.contributor.authorLeaño Hinojosa, Ariana
dc.contributor.authorLópez Conejo, María Teresa
dc.contributor.authorLorente Pérez, María Del Mar
dc.contributor.authorNogues Vera, Laura
dc.contributor.authorPenalba Iglesias, Diana
dc.contributor.authorRaisman, Andrea
dc.contributor.authorRanz Valdecasa, Maria Regina
dc.contributor.authorRuiz Ortega, Marta
dc.contributor.authorSánchez-Escalonilla Relea, Jose luis
dc.contributor.authorVelasco Díez, Guillermo
dc.contributor.authorSánchez Torralba, Antonio
dc.date.accessioned2023-06-17T10:32:06Z
dc.date.available2023-06-17T10:32:06Z
dc.date.issued2021-06-07
dc.description.abstractEl año pasado se llevó a cabo un proyecto de innovación (PIMCD-2019 174) basado en el modelo pedagógico de la clase invertida o “Flipped Classroom” y en el juego de mesa PANDEMIC (ASMODEE IBÉRICA). Brevemente, este proyecto consistió en una propuesta didáctica sobre los contenidos de FIGG en el que tomando como partida un entorno lúdico, los alumnos de FIGG en equipos preparaban contenidos y reforzaban conocimientos adquiridos en clase. Para llevarlo a cabo, a los alumnos se les planteaba una hipotética situación en la que cuatro enfermedades mortales aparecen en la tierra. Los alumnos divididos en equipos de 5 personas, deben cooperar desarrollando una serie de acciones que les permitan ir conociendo a qué patógeno se enfrentan y desarrollar herramientas que les permita controlar la epidemia dentro de un tiempo dado. Así cada equipo debe frenar el avance de las infecciones y a la vez encontrar una cura para la misma. Curiosamente, todo este escenario fue planteado antes de que la crisis del COVID-19 impactara en nuestra sociedad. En cualquier caso, la situación vivida en los últimos meses ha motivado a los estudiantes de FIGG por lo que en su mayor parte han participado en su desarrollo de manera entusiasta. En este nuevo proyecto, hemos tomado como base el proyecto del curso pasado, pero introduciendo algunos elementos innovadores. Entre estas innovaciones destaca la incorporación de dos alumnos por grupo de FIGG que ya lo hubieran realizado en la edición pasada por cada uno de los grupos de FIGG como mentores.spa
dc.description.abstractLast year an innovation project was carried out (PIMCD-2019 174) based on the pedagogical model of the inverted class or “Flipped Classroom” and on the board game PANDEMIC (ASMODEE IBÉRICA). Briefly, this project consisted of a didactic proposal on the contents of FIGG in which students in teams prepared activities and reinforced knowledge acquired in class. To carry it out, the students were presented with a hypothetical situation in which four deadly diseases appear on earth. The students, divided into teams of 5 people, must cooperate by developing a series of actions that allow them to know what pathogen they are facing and develop tools that allow them to control the epidemic within a given time. Thus, each team must stop the advance of infections and at the same time find a cure for it. Curiously, this whole scenario was raised before the COVID-19 crisis impacted our society. The situation experienced in recent months has motivated students and many of them have participated enthusiastically. In this new project, we have introduced some innovative elements such as the incorporation of two students who had already done it in the last edition for each of the FIGG groups as mentors.eng
dc.description.facultyFac. de Ciencias Biológicas
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/66005
dc.identifier.pimcd163
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/9824
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2020
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordIngeniería genética
dc.subject.keywordLudificación
dc.subject.keywordNuevas tecnologías
dc.subject.keywordAula invertida
dc.subject.keywordGenetic engineering
dc.subject.keywordGamification
dc.subject.keywordNew technologies
dc.subject.keywordFlipped classroom
dc.subject.knowledgeCiencias
dc.subject.ucmBiología molecular (Química)
dc.subject.ucmBioquímica (Química)
dc.titleThe Phantom Menace: Cómo salvar el mundo de una pandemia mediante Ingeniería Genética cooperativa
dc.title.alternativeThe Phantom Menace: How to save the world from a Pandemic using Genetic Engeneering
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd0b7aecd-194b-4ea4-b073-f5b1ec49a255
relation.isAuthorOfPublication1f61ef61-7cdf-4a15-b67e-e9901f02ec64
relation.isAuthorOfPublication81dc5dab-b806-4b69-9b27-93f1c67be9c6
relation.isAuthorOfPublication91393f86-5a00-40bb-ac98-9dbad1dd5588
relation.isAuthorOfPublication25a89a2f-a381-4f15-9a6b-59430ee96a63
relation.isAuthorOfPublicationd35ffaa5-039c-4caf-adcb-7d7d9f594ec5
relation.isAuthorOfPublication89ed03ac-f011-4290-9a31-7390e12f1724
relation.isAuthorOfPublication41a4d8da-9d33-4a5e-8dab-373eec22fcbe
relation.isAuthorOfPublication20f1f93c-62aa-4946-a146-0bcf572c82e1
relation.isAuthorOfPublication974345b1-6b30-49ae-9724-2e4714f80000
relation.isAuthorOfPublicationd3c5478c-c1f9-4252-acac-eb147ed2407b
relation.isAuthorOfPublication4a33b5e2-6540-4927-ab0d-bc37f5cd8b5b
relation.isAuthorOfPublicationd183ea55-d42c-4655-8408-1f009cb16cdd
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery1f61ef61-7cdf-4a15-b67e-e9901f02ec64

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
memoria final_PIMCD163_20_21.pdf
Size:
2.95 MB
Format:
Adobe Portable Document Format