Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Propuesta de un modelo del espacio y la relación para investigar el cambio social, y aplicación al análisis sociológico del complejo de Edipo

dc.contributor.authorMartín Serrano, Manuel
dc.date.accessioned2023-06-21T02:01:17Z
dc.date.available2023-06-21T02:01:17Z
dc.date.issued1973
dc.descriptionEn E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos SOBRE LAS METODOLOGÍAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES, SUS TÉCNICAS Y APLICACIONES y, en concreto, pertenece al Reading LAS TEORÍAS QUE FUNDAMENTAN LAS METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del autor se han seleccionado dentro de este Reading.
dc.description.abstractManuel Martín Serrano ha elaborado una metodología para analizar el cambio social, tomando en cuenta tanto la organización de las instituciones como las relaciones sociales. Denomina "campo de participación social" a todo espacio institucionalizado donde interactúen los agentes sociales. Por ejemplo, la organización familiar o empresarial. En el campo de participación hay que distinguir entre las posiciones que pueden ocupar los participantes y las relaciones que establecen entre ellos. Están relacionadas, pero pertenecen a dos sistemas diferentes: el de la organización y el de la acción. Posiciones y relaciones no deben de ser ni confundidas ni reducidas unas a las otras. El autor escribe que "El espacio social siempre es formalizable". Las posiciones pueden y deben ser formalizadas, para que no sean confundidas con las relaciones, como suele suceder en la mayoría de las investigaciones de dinámica de grupos. Por su parte, las relaciones sociales entre los Agentes siempre son interpretables. Pueden y deben de tener significado para que no sean reducidas a relaciones entre las posiciones, aunque el orden que prescribe el espacio social determine en mayor o menor medida como se puede interactuar en ese campo. Manuel Martín Serrano afirma que las relaciones sociales son significativas, solamente cuando pueden transformar el sistema de posiciones: “En un campo de participación social, sus miembros adquieren la condición de actores cuando se significan (entendiendo por significación la demanda de un espacio social diferenciado para satisfacer las necesidades del propio sujeto). La significación de un actor, para que sea viable, requiere que el campo incorpore la correspondiente posición significante”. Esa mutación del campo suele implicar que otro u otros miembros asuman a su vez particulares significados, con la correspondiente exigencia de las necesarias posiciones significantes. El autor desarrolla un modelo que permite formalizar el espacio social e interpretar los significados de la relación; y luego cotejar las posibilidades de cambio que ofrecen los espacios institucionales para el desempeño de sus miembros. Pone a prueba este modelo en el sistema de parentesco de la familia judeocristiana. Muestra las variantes que puede adoptar esta organización familiar, cuando en ella operan las relaciones que corresponden al síndrome de Edipo. Esta metodología diferencia las modalidades de la dinámica edipiana en función de la organización que tiene la familia, sin recurrir a análisis “cualitativos” o “en profundidad”. Los posibles desempeños de cada dinámica edipiana se pueden deducir de las posiciones prescritas en el espacio familiar de relación, en contraste con las posiciones que sería necesario aceptar, para que el actor edipiano llegue a satisfacer su deseo.
dc.description.departmentUnidad Deptal. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/13174
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/64599
dc.issue.number33
dc.journal.titleRevista Española de la Opinión Pública
dc.language.isospa
dc.page.final187
dc.page.initial161
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.cdu316.6
dc.subject.keywordCiencias sociales
dc.subject.keywordEpistemología
dc.subject.keywordTeoría
dc.subject.keywordMetodología
dc.subject.keywordMétodos de investigación
dc.subject.keywordSistemas
dc.subject.keywordAnálisis de sistemas
dc.subject.keywordSistemas comunicativos
dc.subject.keywordSistémico
dc.subject.keywordMetodología de sistemas
dc.subject.keywordOrganización social
dc.subject.keywordOrganización
dc.subject.keywordOrganizaciones
dc.subject.keywordAcción social
dc.subject.keywordConflictos sociales
dc.subject.keywordCambio social funcional
dc.subject.keywordDisfuncional
dc.subject.keywordConsenso
dc.subject.keywordConflicto social
dc.subject.keywordTeoría del comportamiento
dc.subject.keywordTipologías de comportamientos
dc.subject.keywordEvolución de los comportamientos
dc.subject.keywordTeoría de los actos
dc.subject.keywordAnálisis de los comportamientos
dc.subject.keywordAnálisis de los actos
dc.subject.keywordImplicación con otros
dc.subject.keywordImplicaciones con otros
dc.subject.keywordInteracción social
dc.subject.keywordTransferencia
dc.subject.keywordInteracción
dc.subject.keywordInteracciones
dc.subject.keywordComplejo de Edipo
dc.subject.keywordMartín Serrano
dc.subject.keywordManuel Martín Serrano
dc.subject.ucmFamilia (Sociología)
dc.subject.ucmTeoría del conocimiento
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Psicología)
dc.subject.ucmTécnicas de Investigación Social
dc.subject.ucmSociología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmPsicoanálisis
dc.subject.ucmPsicología social (Psicología)
dc.subject.ucmInvestigación social
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentesco
dc.subject.unesco7201 Filosofía del Conocimiento
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.subject.unesco6302.03 Diseño de Investigación Social
dc.subject.unesco6103.06 Psicoanálisis
dc.subject.unesco6114 Psicología Social
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titlePropuesta de un modelo del espacio y la relación para investigar el cambio social, y aplicación al análisis sociológico del complejo de Edipo
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationab42c5c3-9e45-46fb-998c-15d6676e5925
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryab42c5c3-9e45-46fb-998c-15d6676e5925

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Martin_Serrano_(1973)_Modelo_analisis_Edipo.pdf
Size:
3.02 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections