Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Clima social y autoeficacia percibida en estudiantes inmigrantes : una propuesta intercultural

dc.contributor.advisorAsensio Muñoz, Isabel Inmaculada
dc.contributor.authorMárquez Martínez, Adriana Jeannette
dc.date.accessioned2023-06-20T14:50:48Z
dc.date.available2023-06-20T14:50:48Z
dc.date.defense2004
dc.date.issued2005
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 21-12-2004
dc.description.abstractEl colectivo de inmigrantes cada vez es mayor en España, y es su capital Madrid, una de las ciudades más elegidas por los extranjeros.En esta investigación establecimos las relaciones entre el "clima social", familiar y de aula, la percepción de la autoeficaciade los jóvenes y su "estatus académico". En el planteamiento del : estudio empírico consideramos diferentes variables contextuales socio-familiaresy de "identidad cultural". El trabajo se centró en: Adolescentes inmigrantes y Españoles de inmigrante que hacen Secundaria Obligatoria en Madrid. La muestra utilizada para el estudio empírico está compuesta de 366 inmigrantes, de diferentes procedencias y con distinto tiempo de estancia en España, y 577 españoles, que, en algunos análisis se utilizan como grupo de control.En nueve centros de la Comunidad de Madrid. Objetivos Generales Estudiar semejanzasy diferencias entre inmigrantes y nativos en las variables objeto de estudio. Describir Y establecer relaciones entre las distintas variables (identidad, clima social, autoeficacia y status académico) como condicionantes del aprovechamiento escolar entendido como estatus académico y.de la formación de la autoeficaciaen el estudiante. Proponer un modelo de relacionescausales que pueda llegar a servir como base para la intervención educativa adaptada a las caracteristicasdiferencialesde estos grupos. Objetivos específicos: Describir la identidad, el clima social, la autoeficacia percibida y el estatus académico en los estudiantes adolescentesde la muestra obtenidaen los distintos centros. Establecer diferencias entre los distintos tipos de inmigrantes en identidad, estatus académico y autoeficacia académica, considerando el tiempo de estancia en Madrid. Establecerdiferenciasentre la poblaciónadolescentede estudiantesespañoles(nativos) y la poblaciónde tipos de inmigrantes tanto en su percepción de clima como en autoeficacia académica y estatus académico. I Establecer relaciones entre identidad cultural, clima social (familia y aula). autoeficacia y el estatus académicode los estudiantes. Especificar un modelo de relaciones causales entre las distintas variables trabajadas.Proponer un mOdelo de programa de integración intercultural para la educación secundaria tomando como: base las relaciones teóricas planteadas. Nuestro estudio es descriptivo, correlacional y establecimos análisis de inferencias multivariables. Los resultados establecen; Influencia del tipo de estudiante en el Estatus académico, influencia del tiempo de , estancia en España en el Estatus académico, Influencia del tiempo en España en sentido de identidad y I pertenenciaa la culturade acogida.La Variable Autoeficacia establece relación con variablesde estatus' académico e identidad cultural. Influencia del tipo de estudiante y el tiempo en las variables de estatus académico. Establecemos un programa de intervención intercultural MIOY, para el desarrollo de la interculturalidad en el centro
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/5354
dc.identifier.doib22408198
dc.identifier.isbn978-84-669-2501-3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/55752
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordInmigrantes Educación
dc.subject.ucmInmigrantes y refugiados
dc.subject.ucmEducación especial (Educación)
dc.subject.unesco5902.15 Política Social
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial
dc.titleClima social y autoeficacia percibida en estudiantes inmigrantes : una propuesta intercultural
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication5eec227c-c22a-4ef4-ab87-16a6619d7270
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery5eec227c-c22a-4ef4-ab87-16a6619d7270

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T28025.pdf
Size:
9.99 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections