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Herramientas de comprensión de lenguaje natural y de reconocimiento facial aplicadas a un entorno de realidad virtual

dc.contributor.advisorManero Iglesias, José Borja
dc.contributor.advisorRomero Hernández, Alejandro
dc.contributor.authorCarreau Allagui, Anass
dc.date.accessioned2024-02-15T17:30:16Z
dc.date.available2024-02-15T17:30:16Z
dc.date.issued2023
dc.degree.titleGrado en Desarrollo de Videojuegos
dc.descriptionTrabajo de Fin de Grado en Desarrollo de Videojuegos, Facultad de Informática UCM, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2022/2023
dc.description.abstractLa educación es uno de los factores más influyentes respecto al avance y progreso de personas y sociedades. Además de la adquisición de conocimientos y habilidades, la educación proporciona valores, hábitos, creencias y virtudes a personas que en un futuro serán trabajadores o padres. Por esta razón es importante centrarse en los métodos educativos actuales y promover toda innovación al sector de la educación. Para eso es necesario contar con docentes experimentados con la habilidad de poder solucionar los conflictos en clase con seguridad y decisión de la mejor manera posible. La comunicación entre un alumno y el profesor es vital para la solución de estos conflictos. Cuando se habla de comunicación hay que tener en cuenta la comunicación no verbal y la verbal. Hay que saber mostrar las intenciones con el lenguaje natural pero también es importante tener en cuenta las expresiones faciales y el lenguaje corporal ante los ojos de un alumno. En este proyecto, se investigan y se implementan tecnologías que permiten el procesamiento del lenguaje natural y el reconocimiento facial en un juego serio de temática educativa. Durante la ejecución se analizan las intenciones del usuario con una inteligencia artificial de comprensión del lenguaje. Por otra parte, se han implementado funcionalidades para poder hacer un seguimiento de ojos y analizar la frecuencia cardiaca y las emociones. De este proyecto, se concluye que las nuevas tecnologías pueden ser de gran ayuda para poder evaluar a futuros docentes y ofrecerles una experiencia lo más realista posible de un entorno conflictivo.
dc.description.abstractEducation is one of the most influential factors in the advancement and progress of individuals and societies. In addition to the acquisition of knowledge and skills, education provides values, habits, beliefs, and virtues to people who will be workers or parents in the future. That’s why it’s important to focus on current educational methods and promote innovations in the education sector. To do this, it is necessary to have teachers experienced with the ability to solve classroom conflicts safely and in the best possible way. The communication between a student and a teacher is vital for the resolution of these conflicts. When talking about communication, it is important to consider nonverbal and verbal communication.it is crucial to know how to show intention with natural language, but it is also important to consider facial expressions and body language in front of a student. In this project, we investigate and implement technologies that allow the processing of natural language and facial recognition in an educational-themed serious game. During the execution, the user’s intentions are analyzed with a natural language understanding artificial intelligence. Furthermore, other functionalities have been implemented to be able to eye tracking and analyze heart rate and emotions. From this project, it is concluded that modern technologies can be of significant help in evaluating future teachers by offering them an experience as realistic as possible of a conflictive environment.
dc.description.departmentDepto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial (ISIA)
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/101481
dc.language.isospa
dc.page.total59
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu004(043.3)
dc.subject.keywordJuego serio
dc.subject.keywordInteracción
dc.subject.keywordComprensión del lenguaje
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordExpresiones faciales
dc.subject.keywordRealidad virtual
dc.subject.keywordComunicación
dc.subject.keywordSerious game
dc.subject.keywordInteraction
dc.subject.keywordLanguage comprehension
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordFacial expressions
dc.subject.keywordVirtual reality
dc.subject.keywordCommunication
dc.subject.ucmInformática (Informática)
dc.subject.unesco33 Ciencias Tecnológicas
dc.titleHerramientas de comprensión de lenguaje natural y de reconocimiento facial aplicadas a un entorno de realidad virtual
dc.title.alternativeNatural languaje understanding and face recognition tools applied to virtual reality
dc.typebachelor thesis
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication0e709211-9a4b-47f4-90a8-0397add3b32a
relation.isAdvisorOfPublication32828fad-26cb-4919-a993-8cb836db4ad4
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