Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El videojuego como espejo de la sociedad contemporánea

dc.contributor.authorMoreno Cantano, Antonio César
dc.contributor.authorVenegas Ramos, Alberto
dc.date.accessioned2023-06-17T08:23:16Z
dc.date.available2023-06-17T08:23:16Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl presente texto adquiere la forma de introducción del monográfico dedicado a Videojuegos como representación de la problemática social. Nos planteamos la importancia creciente de este formato para posicionar al jugador frente a gran número de problemáticas actuales, que cuestionan y critican aspectos de la realidad política, social o económica. Tal y como han planteado diferentes investigadores, tales como Daniel Muriel, Alberto Murcia o Ian Bogost, mediante este tipo de simulaciones y experiencias, el juego puede contribuir a confrontar nuestra identidad y empatizar con aquello que se nos muestra a través de la pantalla. Se produce un efecto de espejo, en el que las mecánicas y reglas de algunos de los más conocidos títulos videolúdicos, pueden plantearnos dilemas morales que van más allá de ganar o perder una partida.
dc.description.abstractThe present text takes the form of an introduction to the monograph dedicated to Videogames as a representation of social problems. We consider the growing importance of this format to position the player in front of a great number of current problems, which question and criticize aspects of political, social or economic reality. As different researchers, such as Daniel Muriel, Alberto Murcia or Ian Bogost, have proposed, through this type of simulations and experiences, the game can contribute to confront our identity and empathize with what is shown to us through the screen. A mirror effect is produced, in which the mechanics and rules of some of the best known video game titles can pose moral dilemmas that go beyond winning or losing a game.
dc.description.departmentDepto. de Relaciones Internacionales e Historia Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/71035
dc.identifier.doi10.20932/barataria.v0i29.577
dc.identifier.issn1575-0825
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.20932/barataria.v0i29.577
dc.identifier.relatedurlhttps://revistabarataria.es/web/index.php/rb/article/view/577
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/6907
dc.issue.number29
dc.journal.titleBarataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales
dc.language.isospa
dc.page.final8
dc.page.initial1
dc.publisherAsociación Castellano Manchega de Sociología
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.keywordVideojuegos
dc.subject.keywordProblemáticas actuales
dc.subject.keywordRepresentación social
dc.subject.keywordIdentidad
dc.subject.keywordEmpatía
dc.subject.keywordVideo games
dc.subject.keywordCurrent problems
dc.subject.keywordSocial representation
dc.subject.keywordIdentity
dc.subject.keywordEmpathy
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmCultura popular
dc.subject.ucmTeorías sociológicas
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco5101 Antropología Cultural
dc.subject.unesco6303.05 Teoría
dc.titleEl videojuego como espejo de la sociedad contemporánea
dc.title.alternativeVideo Games as a Mirror of the Contemporary Society
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationac12df0a-05aa-4ce6-9ede-44a7d9fdd63e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryac12df0a-05aa-4ce6-9ede-44a7d9fdd63e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
577-Texto del artículo-1471-1-10-20210318.pdf
Size:
526.16 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections