Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Rompiendo cadenas: Aprendizaje-Servicio desde metodologías participativas para la comunicación social

dc.contributor.authorParra Ferreras, Sara
dc.contributor.authorGarcía Castillo, Noelia
dc.date.accessioned2025-01-21T18:09:48Z
dc.date.available2025-01-21T18:09:48Z
dc.date.issued2024-07-19
dc.description.abstractIntroducción: El Aprendizaje-Servicio es una práctica muy extendida para favorecer tanto el aprendizaje del alumnado y el entorno social. Metodología: Se ha desarrollado una práctica de Aprendizaje-Servicio desde las metodologías participativas para co-desarrollar una campaña de concienciación en redes sociales para el Día Mundial contra la Trata de Personas desde las Nuevas Narrativas. Se emplearon distintos métodos participativos con mujeres supervivientes de la trata, representantes de entidades y el propio alumnado. Por último, se suministró un cuestionario para medir la adecuación de la campaña. Resultados: Se presenta en este artículo la campaña co-diseñada entre el alumnado y las mujeres participantes, así como la evaluación de una experiencia significativa por ambos colectivos, y la buena recepción de la campaña por la audiencia potencial. Discusión: El presente estudio ha demostrado que las metodologías participativas mejoran la experiencia educativa de Aprendizaje-Servicio del alumnado, sin olvidar el efecto en los colectivos sobre los que trata la campaña, así como la recepción de las campañas de comunicación social. Conclusiones: Además de los resultados positivos alcanzados, se recuerda la relevancia de que los colectivos en riesgo de vulnerabilidad social participen en la elaboración de los discursos sobre su propia problemática.
dc.description.abstractIntroduction: Service-Learning is a widely practiced approach to enhance both student learning and their social environment. Methodology: A Service-Learning practice was developed using participatory methodologies to co-create a social media awareness campaign for the World Day Against Trafficking in Persons, based on New Narratives. Different participatory methods were employed with trafficking survivors, representatives from organizations, and the students themselves. Finally, a questionnaire was administered to measure the campaign's adequacy. Results: This paper presents the campaign co-designed by the students and the participating women, the evaluation of a meaningful experience for both groups, and the positive reception of the campaign by the potential audience. Discussion: The present study has demonstrated that participatory methodologies enhance the educational experience of Service-Learning for students, as well as positively impacting the groups targeted by the campaign, and the reception of social communication campaigns. Conclusions: Besides the positive results achieved, it is important to highlight the relevance of socially vulnerable groups being able to participate in shaping discourse about their own situations.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.sponsorshipBanco Santander
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGarcía-Castillo, N., & Parra Ferreras, S. (2024). Rompiendo cadenas: Aprendizaje- Servicio desde metodologías participativas para la comunicación social. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–15. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-350
dc.identifier.doi10.31637/epsir-2024-350
dc.identifier.issn2529-9824
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.31637/epsir-2024-350
dc.identifier.relatedurlhttps://epsir.net/index.php/epsir/article/view/350/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/115465
dc.journal.titleEuropean Public & Social Innovation Review
dc.language.isospa
dc.page.final15
dc.page.initial1
dc.publisherGrupo de investigación de la universidad Complutense 'Concilium' y HISIN (Historia de los Sistemas Informativos)
dc.relation.projectIDContrato predoctoral UCM Banco Santander
dc.relation.projectIDProyecto de Innovación docente 2023/2024 nº 359
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.keywordTrata de personas
dc.subject.keywordComunicación social
dc.subject.keywordAprendizaje-servicio
dc.subject.keywordMetodologías participativas
dc.subject.keywordArteterapia
dc.subject.keywordNuevas narrativas
dc.subject.keywordCo-creación
dc.subject.keywordTercer sector
dc.subject.keywordHuman trafficking
dc.subject.keywordSocial communication
dc.subject.keywordService-Learning
dc.subject.keywordParticipatory methodologies
dc.subject.keywordArt therapy
dc.subject.keywordNew narratives
dc.subject.keywordCo-creation
dc.subject.keywordThird sector
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleRompiendo cadenas: Aprendizaje-Servicio desde metodologías participativas para la comunicación social
dc.titleBreaking chains: Service-Learning from participatory methodologies for social communication
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number9
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3a830c96-cafb-430f-a54b-66570fbd78a1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3a830c96-cafb-430f-a54b-66570fbd78a1

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
350_Rompiendo_cadenas_Aprendizaje_Servicio_desde (1).pdf
Size:
548.18 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections