Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Realización de encuestas de tiempo de estudio con el campus virtual

dc.book.titleII Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM
dc.contributor.authorFernández Galaz, María Del Carmen
dc.contributor.authorGarcía Seoane, Jorge
dc.contributor.authorOrtiz Blasco, Juan M.
dc.contributor.authorFernández-Tresguerres Hernández, Jesús Ángel
dc.contributor.editorFernández-Valmayor Crespo, Alfredo
dc.contributor.editorFernández-Pampillón Cesteros, Ana María
dc.contributor.editorMerino Granizo, Jorge
dc.date.accessioned2023-06-20T13:46:22Z
dc.date.available2023-06-20T13:46:22Z
dc.date.issued2005
dc.description.abstractConocer el tiempo que necesita el estudiante para preparar las distintas materias es importante de cara a los nuevos créditos europeos y también para equilibrar el tiempo o contenidos de los estudios. Como parte de un Proyecto de Innovación educativa del Departamento de Fisiología se han realizado encuestas mediante el Campus Virtual de dos partes de la asignatura de Fisiología. Los temas elegidos (sistema respiratorio y sistema digestivo) se impartieron en un número similar de días lectivos (15 y 14 días respectivamente), aunque el número de días festivos fue mayor para el sistema respiratorio. En los 15 días lectivos los alumnos invirtieron en el estudio de la fisiología del aparato respiratorio 30 horas (mediana) más 27 horas los días festivos. Es decir, el estudio de la fisiología del aparato respiratorio fue 3,8 veces el tiempo de la clase teórica. Para el estudio de la fisiología del aparato digestivo los alumnos dedicaron 21 horas durante los días lectivos y 8 horas durante los festivos. Por tanto, en total, 2 veces el tiempo de la clase teórica. A pesar de que el tiempo de estudio para el aparato respiratorio casi duplicó al del aparato digestivo, en los resultados de los exámenes teóricos del conjunto de los alumnos del curso, en estos dos temas no se observaron diferencias significativas. Siendo incluso, las calificaciones del examen de digestivo ligeramente superiores a las del respiratorio. Creemos que las encuestas realizadas mediante el Campus Virtual son una herramienta cómoda para la cuantificación del tiempo de trabajo del alumno. El método permite apreciar diferencias claras en la dificultad de las materias. Sin embargo, podrían hacerse estudios paralelos de cuantificación objetiva para descartar posibles errores de los alumnos en la apreciación subjetiva de los tiempos de estudio, así como para ajustar realmente el tiempo de estudio a la adquisición de competencias esperadas.
dc.description.departmentDepto. de Fisiología
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/5776
dc.identifier.isbn84-7491-787-5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/53650
dc.language.isospa
dc.page.final124
dc.page.initial122
dc.page.total369
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherEditorial Complutense
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordCampus Virtual
dc.subject.keywordEncuesta
dc.subject.keywordTiempo de estudio
dc.subject.keywordCrédito europeo
dc.subject.keywordCuestionario
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleRealización de encuestas de tiempo de estudio con el campus virtual
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationab0f825b-167c-4810-adec-162f71ea85be
relation.isAuthorOfPublication9a0743f9-114a-4742-97ef-87ebacb5d9c4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9a0743f9-114a-4742-97ef-87ebacb5d9c4
relation.isEditorOfPublication6e3b0648-ecba-4ff1-bede-ce581c67b40b
relation.isEditorOfPublicationbf0de562-de49-4049-9676-5e4b43614797
relation.isEditorOfPublication7001277a-854c-44e5-8291-145a329664bc
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscovery6e3b0648-ecba-4ff1-bede-ce581c67b40b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Fernánez_Galaz.pdf
Size:
69.99 KB
Format:
Adobe Portable Document Format