Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El impacto de los intangibles estratégicos en el desempeño exportador de la PYME manufacturera

dc.contributor.authorVillena Manzanares, Francisco
dc.contributor.authorSouto Pérez, Jaime Eduardo
dc.date.accessioned2025-01-21T08:18:25Z
dc.date.available2025-01-21T08:18:25Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractResumen Objeto: El objetivo de esta investigación es analizar el impacto de ciertos aspectos intangibles estratégicos de la PYME manufacturera, con su desempeño exportador. Diseño/metodología/enfoque: Para el contraste empírico se toma una muestra de 150 PYMES manufactureras de Sevilla (España), y se modeliza un sistema de ecuaciones estructurales mediante la técnica Partial Least Squares (PLS). El modelo de investigación incorpora las siguientes variables: capital relacional, cultura sostenible, certificación de calidad, capacidad de mejora competitiva, capacidad organizativa y orientación hacia la I+D. Aportaciones y resultados: En esta investigación contribuimos con un modelo que ofrece una interesante explicación de cómo ciertos aspectos intangibles estratégicos juegan un importante papel en el éxito competitivo de la pyme en los mercados exteriores. Los resultados muestran que el capital relacional es el intangible estratégico, que impacta con mayor efecto positivo sobre el desempeño exportador. Limitaciones: Serían más generalizables los resultados utilizando una muestra a nivel nacional e intercultural. Las conclusiones no pueden ser directamente extrapoladas a otros países. A partir de este trabajo se abren futuras líneas de investigación realizando el mismo estudio con otros tipos de empresas. Originalidad / Valor añadido: Con este estudio se pretende clarificar a los empresarios de las pymes manufactureras que estén exportando, o que estén planteando una estrategia de exportación, a que adopten políticas para conocer sus fuerzas internas, que reflexionen sobre la gestión de sus aspectos intangibles para fortalecer la estrategia de crecimiento exportadora. Abstract Purpose: The objective of this research is to analyze the impact of certain strategic intangible aspects of manufacturing SMEs on export performance. Design/methodology: hypothesis testing was conducted with a sample of 150 manufacturing SMEs in Seville (Spain) and a structural equation system is modeled using the technique Partial Least Squares (PLS). The research model includes the following variables: relational capital, sustainable culture, quality certification, ability to improve competitiveness, ability to organize and orientation R&D. Findings: In this research, we contribute with a model that offers an interesting explanation of how certain strategic intangible aspects play an important role in the competitive success of SMEs in foreign markets. The results show that relational capital is a strategic intangible, Which Have a bigger positive effect on export performance. Research limitations/implications: The results may be more general if we had used a national sample and cross cultural. The conclusions cannot be directly extrapolated to other countries. This work proposes future research doing the same study with other types companies. Originality/value: This study aims to clarify the business of manufacturing SMEs that are exporting, or who are considering an export strategy, to adopt policies to meet their internal forces, to reflect on the management of their intangible aspects to strengthen the strategy export growth.
dc.description.departmentDepto. de Organización de Empresas
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationVillena, F., Souto, J. E. (2015). El impacto de los intangibles estratégicos en el desempeño exportador de la PYME manufacturera. Intangible Capital 11(1), 13-40
dc.identifier.doi10.3926/ic.567
dc.identifier.officialurlhttp://dx.doi.org/10.3926/ic.567
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/115271
dc.issue.number1
dc.journal.titleIntangible Capital
dc.language.isospa
dc.page.final40
dc.page.initial13
dc.publisherOmniaScience
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.jelL21
dc.subject.jelM14
dc.subject.jelM3
dc.subject.keyworddesempeño exportador
dc.subject.keywordexport performance
dc.subject.keywordPLS
dc.subject.keywordintangibles
dc.subject.keywordpymes manufactureras
dc.subject.keywordmanufacturing SMEs
dc.subject.ucmEconomía
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco53 Ciencias Económicas
dc.titleEl impacto de los intangibles estratégicos en el desempeño exportador de la PYME manufacturera
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number11
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication7bed528d-3a7e-4f2e-9a01-0557bd398167
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery7bed528d-3a7e-4f2e-9a01-0557bd398167

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
El impacto de los intangibles.pdf
Size:
298.66 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections