Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

EsLorca: una iniciativa para la educación y concienciación sobre el riesgo sísmico

dc.contributor.authorMartínez Moreno, Francisco José
dc.contributor.authorSalazar Ortuño, A.
dc.contributor.authorMartínez Díaz, José Jesús
dc.contributor.authorLópez Martín, J.A.
dc.contributor.authorTerrer Miras, R.
dc.contributor.authorHernández Sapena, A.
dc.date.accessioned2023-06-20T03:51:15Z
dc.date.available2023-06-20T03:51:15Z
dc.date.issued2012-10
dc.description.abstractLa experiencia adquirida por un grupo multidisciplinar de profesionales durante la emergencia que siguió al terremoto de Lorca ocurrido el 11 de mayo de 2011 pone de manifiesto que si la población hubiese sabido como actuar en caso de terremoto se habrían podido reducir los efectos en las personas e incluso reducir el número de víctimas. El objetivo de este trabajo es presentar un plan educativo realista y aplicable, basado en los conocimientos y la experiencias adquiridos tras el citado terremoto que puede contribuir a eliminar la deficiencia educativa que explica ese comportamiento inadecuado. EsLorca se ha diseñado como un plan educativo que ayude los alumnos/ciudadanos a alcanzar las competencias y destrezas mínimas necesarias para comportarse de forma adecuada ante un terremoto destructivo basándose en la comprensión del fenómeno sísmico desde su origen geológico hasta sus efectos en las edificaciones. Además de la educación reglada, en la que se aplicará inicialmente, el plan incluye en sus objetivos a ciudadanos adultos. El plan educativo consta de una serie de actividades de 50 minutos de duración pensadas para que puedan impartirse en las horas dedicadas a tutorías lectivas, así como en sesiones educativas de fácil organización en asociaciones de vecinos, centros de la tercera edad, empresas, etc. En el caso de adultos y mayores la planificación se adaptaría a las condiciones y necesidades específicas de cada centro o asociación. La estructura del plan es secuencial, de manera que se comienza por los contenidos relacionados directamente con la emergencia pasando después al conocimiento del fenómeno propiamente dicho y sus consecuencias.
dc.description.abstractThe experience of a multidisciplinary group of professionals during the emergency following the damaging Lorca 2011 earthquake shows that a more thorough preparation of the population prior to the event would have reduced the effects on the population in general and even possibly reduced the number of victims. Our aim here is to present a realistic and applicable educational project (EsLorca) based on the knowledge and experience obtained in Lorca in order to fill this educational gap. EsLorca is designed as a training project to help students/citizens to achieve the minimum skills necessary to react appropriately during and after a destructive earthquake on the basis of their understanding of earthquake phenomena, from its geological origins to its effects on buildings. In addition to state education, the project intends in its objectives to reach adult and senior citizens. The educational plan consists of a series of activities designed to last 50 minutes, which can be taken part in during academic tutoring sessions and are easy to organise in neighbourhood associations, senior citizens centres, and the work place and so on. Planning for adults and older citizens would be adapted to the specific conditions and needs of each centre or association. The structure of the plan is sequential. Its initial content is related directly to the emergency before passing on to a suitable knowledge and understanding of the geological phenomenon and its consequences
dc.description.departmentDepto. de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología
dc.description.facultyFac. de Ciencias Geológicas
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/30208
dc.identifier.issn2253-6167
dc.identifier.officialurlhttp://www.igme.es/boletin/NumAnteriores.htm
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/44561
dc.issue.number4
dc.journal.titleBoletín geológico y minero
dc.language.isospa
dc.page.final588
dc.page.initial575
dc.publisherInstituto Geológico y Minero de España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37:550.34
dc.subject.keywordFormación
dc.subject.keywordGeología
dc.subject.keywordLorca
dc.subject.keywordRiesgo geológico
dc.subject.keywordTerremoto
dc.subject.keywordEarthquake
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordGeology
dc.subject.keywordGeological risk
dc.subject.ucmGeodinámica
dc.subject.unesco2507 Geofísica
dc.titleEsLorca: una iniciativa para la educación y concienciación sobre el riesgo sísmico
dc.typejournal article
dc.volume.number123
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9412d0a9-9393-4cd1-bc84-fd035b5ad2e1
relation.isAuthorOfPublicationb3891000-7686-4168-b5d2-f4822f6d2337
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb3891000-7686-4168-b5d2-f4822f6d2337

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
15_ARTICULO 12.pdf
Size:
489.85 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections