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Tecnología y uso del guadamacil. Propuesta de tratamiento de conservación-restauración de un frontal de altar realizado en cuero plateado, corlado y pintado

dc.contributor.advisorMª del Carmen Alonso Rodríguez
dc.contributor.authorLópez González, María Sonsoles
dc.date.accessioned2023-09-22T14:15:20Z
dc.date.available2023-09-22T14:15:20Z
dc.date.defense2023-05-30
dc.date.issued2023-05-25
dc.degree.titleGrado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural
dc.description.abstractEl presente Trabajo Fin de Grado (TFG) pretende reflexionar y profundizar en la metodología de conservación de un frontal de altar de guadamacil (s. XVII) en un precario estado de conservación. El guadamecí o guadamacil es una pieza artística conformada por materiales orgánicos e inorgánicos lo que supone siempre un reto para su conservación. El carácter orgánico de la piel curtida como soporte y la delicadeza de los materiales utilizados (panes de plata y corlas), no solo aportan una alta calidad artística a la pieza, sino que compromete su conservación. De una manera analítica y tras la identificación de materiales y técnicas de elaboración y estudios previos que sitúan a la pieza en contexto o significación cultural, se aborda el estudio del estado de conservación del frontal, señalando los agentes de alteración que han provocado esa situación. Asimismo, se detalla la metodología de intervención que aporta novedades al mantenimiento de este tipo de piezas extraído de investigaciones recientes. De la misma manera, el estudio de las técnicas de elaboración permite incorporar algunas recomendaciones al propio mantenimiento de la pieza, situarla en un contexto histórico-religioso y antropológico del que no puede ser extraída, y que nos aporta un conocimiento sobre su significación cultural y calidad técnica. El trabajo se completa con material gráfico y fotográfico de reconocimiento y análisis, así como incorpora propuestas y mejoras basadas en los últimos avances en conservación. El frontal de altar compuesto por ocho piezas de piel cosidas no había sido intervenido con anterioridad, pero sí, sufrido avatares en la colocación y manipulación. La investigación aportada en este TFG incorpora las últimas propuestas en el tema que corroboran la metodología aplicada y permite la adhesión de nuevas propuestas y mejoras tales como sería la creación a una base de datos de los materiales empleados en los talleres españoles de “cueros dorados” o nuevas técnicas analíticas para caracterizarlos.
dc.description.abstractThis Final Degree Project proposes to reflect and examine the conservation methodology for a gilt leather-made altar frontal from the 17th century which is in precarious preservation status. “Guadamecí” o “Guadamacil” as is called in Spanish language, is an artistic work made by a combination of organic and inorganic materials which remains a challenge. The organic feature of the tanned leather as a support, and extremely sensitive materials (such as silver leaves and oilresin varnish), not only gives a high artistic quality to the frontal but also threatens its preservation. In an analytical way and after identification materials and techniques, and previous surveys that help to put the work into context and cultural signification, a conservation research is dealed, pointing degradation agents that provoke this situation. Likewise, the appropriate methodology brings innovations, extracted from recent researches. Also, techniques study let us bring new recommendations to the preservation of the frontal, places it in a historic, religious and anthropological context from which it cannot be separated to and teaches us its historical meaning and technical quality. Graphic and Photographic documentation of identification and analyses completes this research and integrates proposals and improvements based on the latest conservation advances. The Altar frontal, composed by eight sewn leather pieces, had not suffered previous conservation treatments but had undergone changes in its installation and assembly. This research provides the latest proposals and possible improvements such as a data base of materials used in Spanish Gilt leather workshops or new analytical techniques to describe them.
dc.description.departmentDepto. de Pintura y Conservación-Restauración
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/87894
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.keywordCuero
dc.subject.keywordGuadamacil
dc.subject.keywordFrontal de altar
dc.subject.keywordDegradación
dc.subject.keywordConservación
dc.subject.keywordTanned leather
dc.subject.keywordGilt leather
dc.subject.keywordAltar Frontal
dc.subject.keywordDegradation
dc.subject.keywordConservation
dc.subject.ucmBellas Artes
dc.subject.ucmConservación y restauración de obras de arte
dc.subject.unesco6203.03 Artes decorativas
dc.subject.unesco6299 Otras Especialidades Artísticas
dc.titleTecnología y uso del guadamacil. Propuesta de tratamiento de conservación-restauración de un frontal de altar realizado en cuero plateado, corlado y pintado
dc.typebachelor thesis
dc.type.hasVersionAO
dspace.entity.typePublication

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TFG Tecnología y Uso del guadamacil. Propuesta de CyR de un frontal de altar_M.Sonsoles López.pdf
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