Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

UNIVERGIS-Diseño universal para el aprendizaje en asignaturas vinculadas a las tecnologías de la información geográfica

dc.contributor.authorPérez Campaña, Rocío
dc.contributor.authorGutiérrez Puebla, Javier
dc.contributor.authorGarcía Palomares, Juan Carlos
dc.contributor.authorCondeço Melhorado, Ana Margarida
dc.contributor.authorRomanillos Arroyo, Gustavo
dc.contributor.authorMichelini, Juan José
dc.contributor.authorGarcía Ruiz, Yolanda
dc.contributor.authorCarmona Alcalá, Hilaria
dc.contributor.authorHewitt, Richard James
dc.contributor.authorArias Molinares, Daniela
dc.contributor.authorSantiago Iglesias, Enrique
dc.contributor.authorBarros Sulca, Diana Carolina
dc.contributor.authorBucur, Loraidan Dorian
dc.contributor.authorGallo Bermeo, Noelia
dc.contributor.authorLeal Serrano, Ángel
dc.date.accessioned2023-06-21T02:50:26Z
dc.date.available2023-06-21T02:50:26Z
dc.description.abstractDesde la publicación en 2006 del Libro Blanco del Diseño para Todos en la Universidad, se ha avanzado para implantar la formación en Diseño para Todas las Personas en las universidades españolas, y fruto de diferentes proyectos llevados a cabo por CRUE Universidades Españolas, Fundación ONCE y Real Patronato sobre Discapacidad, existen ya publicaciones específicas que abordan la formación curricular en diseño para todas las personas en varios estudios universitarios: Arquitectura, Diseño, Informática y Telecomunicaciones, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Industrial, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Medicina, Pedagogía, Psicología, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Enfermería, Farmacia, Periodismo, Sociología, Terapia Ocupacional, Turismo y Educación. Además, todas las universidades disponen ya de oficinas, unidades o secretariados específicamente dedicados a la integración y al reconocimiento de la diversidad que proporcionan orientación y recursos tanto al profesorado como al alumnado. Sin embargo, como bien se refleja en la mayoría de los documentos y recursos disponibles, se hace necesaria una mayor implicación del profesorado en calidad de conocedor directo de los contenidos curriculares teóricos y prácticos de las asignaturas que imparte y como interlocutor principal del alumnado en general y del alumnado en situación de discapacidad en particular. Es en este contexto en el que surge el proyecto UNIVERGIS, que pretende recopilar y generar ideas para la mejora de la accesibilidad universal en la enseñanza y aprendizaje en asignaturas relacionadas con las TIG. En estas asignaturas hay una importante carga de cuestiones espaciales a veces abstractas y una componente de interacción persona-ordenador (IPO) que suponen un reto añadido a la hora de realizar adaptaciones y ajustes curriculares.
dc.description.abstractSince the publication in 2006 of the White Paper on Design for All at the University, progress has been made to implement training in Design for All in Spanish universities. As a result of different projects carried out by CRUE Universidades Españolas, Fundación ONCE and Royal Board on Disability, there are already specific publications that address curricular training in design for all people in various university studies: Architecture, Design, Computer Science and Telecommunications, Road Engineering, Canals and Ports, Industrial Engineering, Business Administration and Management, Law, Medicine, Pedagogy, Psychology, Social Work, Political Science, Nursing, Pharmacy, Journalism, Sociology, Occupational Therapy, Tourism and Education. In addition, all universities now have offices, units or secretariats specifically dedicated to integration and recognition of diversity that provide guidance and resources to both teachers and students. However, as is well reflected in most of the documents and resources available, a greater involvement of teachers is necessary as direct knowledge of the theoretical and practical curricular contents of the subjects they teach and as the main interlocutor of students in general and students with disabilities in particular. In this context the UNIVERGIS project aims at collecting and generating ideas for improving universal accessibility in teaching and learning in subjects related to Geographical Information Technologies. In these subjects there is a significant load of (sometimes) abstract spatial issues and a component of human-computer interaction that represent an added challenge when it comes to making curricular adaptations and adjustments.
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/76081
dc.identifier.pimcd313
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/65827
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2021
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.cdu911.3
dc.subject.keywordDiseño universal para el aprendizaje
dc.subject.keywordDistemas de información geográfica
dc.subject.keywordTecnologías de la información geográfica
dc.subject.keywordInnovación educativa
dc.subject.keywordInclusión
dc.subject.keywordDiversidad
dc.subject.keywordUniversal design for learning
dc.subject.keywordGeographic information systems
dc.subject.keywordGeographic information technologies
dc.subject.keywordEducational innovation
dc.subject.keywordInclusion
dc.subject.keywordDiversity
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmGeografía humana
dc.subject.unesco5403 Geografía Humana
dc.titleUNIVERGIS-Diseño universal para el aprendizaje en asignaturas vinculadas a las tecnologías de la información geográfica
dc.title.alternativeUNIVERGIS-Universal design for learning in subjects related to geographic information technologies
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication2a6661ea-e802-4110-994f-1b57f1c3af59
relation.isAuthorOfPublication0b4c21b2-a5c3-4dfb-8088-c1ba13c4dd17
relation.isAuthorOfPublicationb25b5524-305e-4aa0-a30e-5b15a398806c
relation.isAuthorOfPublication0b40fd72-2a81-4e20-aab4-1333eca76f6b
relation.isAuthorOfPublication7af12201-dd9c-4deb-8f3e-16bacc43e6dd
relation.isAuthorOfPublication89735e42-c0c6-4894-a980-e7a1a42322e7
relation.isAuthorOfPublicationa8407cea-9bae-431c-b2f4-658bbf72261d
relation.isAuthorOfPublicationb855020a-c39a-46ae-9b4b-b69a16568cf0
relation.isAuthorOfPublicationf0418a89-a780-4090-87d8-ea6214818159
relation.isAuthorOfPublication0f4a92eb-42ec-4967-a24f-81162d0075c0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery2a6661ea-e802-4110-994f-1b57f1c3af59

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA_RESULTADOS-UNIVERGIS.pdf
Size:
1.86 MB
Format:
Adobe Portable Document Format