Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Los retos de la alfabetización informacional en las bibliotecas: guía para superar la brecha entre nativos e inmigrantes digitales

dc.contributor.authorHernández-Pérez, Tony
dc.contributor.authorGarcía Moreno, María Antonia
dc.date.accessioned2023-06-20T00:04:30Z
dc.date.available2023-06-20T00:04:30Z
dc.date.issued2010
dc.description.abstractLa alfabetización mediática y la alfabetización informacional se han convertido en un problema socioeconómico que excede el alcance de las bibliotecas. Las estructuras educativas formales, universidades y escuelas están seriamente involucradas en este tipo de alfabetización. Algunas instituciones privadas también están asumiendo parte de la alfabetización tecnológica de los trabajadores. Los organismos internacionales, OCDE, Unión Europea, Unesco y otros están redefiniendo las nuevas competencias básicas del siglo XXI. Las bibliotecas universitarias tienen experiencia en programas de alfabetización informacional. Falta definir el papel de las bibliotecas públicas como agentes formadores que ayuden a las distintas comunidades a superar la brecha entre nativos e inmigrantes digitales.[ABSTRACT]Media and informational literacy has become a socioeconomic problem beyond the scope of the libraries. Formal education structures, universities and schools, are seriously involved in this kind of literacy. Some private institutions are also taking part in the Information Technology (IT) literacy of workers. International agencies, OECD, European Union, UNESCO and others are redefining the new basic skills for the 21st century. University libraries have experience in information literacy programs but it’s necessary to define the role of public libraries as forming agents that help different communities to bridge the gap between natives and digital immigrants.
dc.description.departmentDepto. de Biblioteconomía y Documentación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Documentación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/12139
dc.identifier.issn1646-3153
dc.identifier.officialurlhttp://portal.doc.ua.pt/journals/index.php/prismacom
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/41892
dc.issue.number13
dc.journal.titleRevista Prisma.Com
dc.language.isospa
dc.publisherCETA.MEDIA (Portugal)
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
dc.subject.keywordAlfabetización digital
dc.subject.keywordAlfabetización informacional
dc.subject.keywordBrecha digital
dc.subject.keywordInclusión digital
dc.subject.keywordAlfabetización mediática
dc.subject.keywordCompetencias en información
dc.subject.keywordHabilidades
dc.subject.keywordDestrezas
dc.subject.keywordBibliotecas públicas
dc.subject.keywordBibliotecas universitarias
dc.subject.keywordDigital literacy
dc.subject.keywordInformation literacy
dc.subject.keywordDigital gap
dc.subject.keyworde-inclusion
dc.subject.keywordComputer literacy
dc.subject.keywordMedia literacy
dc.subject.keywordCompetence
dc.subject.keywordSkills
dc.subject.keyworde-skills
dc.subject.keywordPublic libraries
dc.subject.keywordUniversity libraries
dc.subject.ucmUsuarios de bibliotecas
dc.titleLos retos de la alfabetización informacional en las bibliotecas: guía para superar la brecha entre nativos e inmigrantes digitales
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication57d09699-6030-45d9-ba38-eceb886b4afe
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery57d09699-6030-45d9-ba38-eceb886b4afe

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
retos_alfin_biblioteca.pdf
Size:
580.63 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections